::: Dinámicas para tutoría :::
Dinámica: Lluvia de ideas
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Jueves 19 de mayo de 2011
  Versión para imprimir de este documento Versión imprimir ::
 

Esta es una dinámica que ayuda mucho a la hora de obtener conceptos originados por el propio grupo.

Consiste en lanzar todo tipo de ideas sobre un tema propuesto que se irán recogiendo en la pizarra o en un papel grande para luego valorarlas, seleccionarlas, comentarlas o realizar cualquier otro trabajo que nos permita sacar información valiosa del propio grupo.

Cuando esta dinámica está bien estructurada puede dar mucha más información que un o una ponente preparadísima dándonos una lección magistral.

La persona que recoge las ideas anotará todas las que surjan. Luego será el propio grupo quién haga las valoraciones sobre lo acertado o no de la idea. En principio valen todas por acercarse a la idea o por alejarse de la misma. Lo que vale es el debate y el posicionamiento que genera, frente a una idea dada.


Foro

  • Dinámica: Lluvia de ideas
    2 de marzo de 2013, por Jorge Oscar Antonio Juárez.
    Esta dinámica muy conocida tiene un peligro. El peligro es que se fomenta o se propone el RELATIVISMO. Es decir que todas las opiniones son validas. Todas las opiniones tienen verdad y no existiría el error, la ignorancia. Mi propuesta es que la dinamica tiene que usarse para mostrar al grupo lo CAOTICO que se presenta el tema a tratar. Y la necesidad de investigar científicamente una respuesta verdadera. Porque la verdad existe. Gracias
    • Dinámica: Lluvia de ideas
      3 de marzo de 2013, por Yolanda JB - http://www.educarueca.org

      Muchas gracias Jorge por tu comentario.

      Comparto, en parte, el contenido de tu comentario. Es cierto que la "lluvia de ideas" tiene el riesgo de que se den por buenos todos los conceptos que se proponen pero por conocido, ese es el riesgo que tenemos que evitar. Una vez que tenemos las ideas recogidas empieza el trabajo, el estudio, de ese tema que nos proponemos hacer. Una vez recogidas esas propuestas serán clasificadas, ordenadas, valoradas para llegar a alguna conclusión. La "lluvia de ideas" en sí misma solo es una herramienta que facilita la participación en un grupo numeroso pero no da ningún valor a la información recogida hasta que todo el grupo no lo consensúa.

      Esta herramienta utilizada en grupos de trabajo o seminarios es muy útil porque permite la aportación de miembros del grupo que en muchos casos pueden tener incluso más información de la que tiene la persona coordinadora.

      En cualquier caso es buenos que nos hayas recordado el peligro que encierra si no la utilizamos adecuadamente. Gracias, de nuevo.

    • Dinámica: Lluvia de ideas
      10 de junio de 2013, por Determinismo Estructural
      Le recomiendo leer sobre el constructivismo y la teoría de Maturana sobre el "Determinismo Estructural" (muy interesante teoría). Sólo percibimos lo que nuestra biología nos permite (un ejemplo podría ser nuestra incapacidad de percibir las ondas de luz ultravioleta, que si es percibida en cambio por las abejas, entre otros animales) y la realidad la construimos a partir de aquello que somos capaces de percibir, por lo tanto no existe "La Verdad" sino múltiples "Verdades"; debido a lo anterior podría decirse entonces que usted tiene ’su verdad’ más no ’la verdad’.
Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft