::: Dinámicas para tutoría :::

— 1ª Sesión para febrero —

Lunes 2 de febrero de 2009.
   ::
 

Seguimos con la tarea de cohesionar al grupo al tiempo que les damos la oportunidad de crear un tipo de relaciones basadas en la comunicación y el respeto a la diferencia. Si este tipo de relación vale para el aula será también un modelo para sus relaciones con los otros grupos sociales que forman parte de su vida diaria.

Poco a poco vemos como van despertando su capacidad crítica y se muestran más sensibles y conscientes ante situaciones que a principio de curso no habrían tenido ningún significado en esta edad.

Sin haberlo propuesto muy directamente hemos hablado ya de conflictos en el aula, conflictos en su grupo de amistades, conflictos en la familia y conflictos en el mundo. Si queremos que sean protagonistas en todos estos entornos debemos primero provocarles el sentimiento de pertenencia y después autoafirmarles en esa capacidad que tienen para intervenir y transformar situaciones que no son de su agrado.

Han tenido la oportunidad de sentir en "su propia piel" situaciones que producen desagrado. Esto es el enfoque socioafectivo. Ahora se trata de no querer para el resto del mundo situaciones que a ti no te gustaría vivir. Tenemos todavía mucho curso por delante. No hemos hecho nada más que empezar.

Si alguna de las nuevas visitas de EducaRueca se incorpora en estas sesiones al proyecto que estamos creando, debemos recordar que esto de trabajar valores tiene un ritmo que es muy importante seguir. Si ya nos conocemos, nos estimamos, nos comunicamos, conocemos nuestras diferencias y las empezamos a respetar, estaremos en el momento de poder empezar a cooperar y en el momento de querer solidarizarnos con otras personas que no han nacido en situaciones tan favorables como las que en este "primer mundo" podemos disfrutar.

Y ahora, vamos al contenido práctico de la sesión.

Los puntos anteriores los podemos utilizar como una pequeña evaluación intermedia del proceso para ver si hay empatía con nuestra visión.

Hoy, además, os proponemos la dinámica:

El naufragio

Una hora, en ocasiones, no es suficiente para que la dinámica se haga como hemos propuesto en la actividad. Respetar los tiempos y continuar en otra sesión si no se ha acabado, dará mejores resultados que obligarles a tomar una toma de decisiones nada consensuadas.

Ver en línea: http://.


Foro

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft