::: Dinámicas para tutoría :::
Convocatoria : PROYECTO “Señales”
Yolanda jb / Miércoles 8 de marzo de 2006
  Versión para imprimir de este documento Versión imprimir ::
 

Peatona, usted también puede pasar

8 de marzo de 2006

Lugo

Se trata de una acción de la artista Luz Darriba* nuevamente inspirada en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El proyecto consiste en la intervención de alrededor de 50 semáforos de la Ronda de la Muralla de la Ciudad de Lugo en los que se colocará la iconografía de la mujer-peatona junto a la del hombre.

Con Señales la artista (como ya lo había expresado en “As Mulleres tomamos as rúas”, donde se cambió el nombre de 56 calles del casco histórico de Lugo por nombres de mujeres desconocidas u olvidadas de la historia, 8 de marzo de 2005) intenta advertir sobre la ausencia de la representación femenina en las calles y en la práctica urbana, donde se opta como símbolo de universalidad por la imagen masculina.

Estas intervenciones ayudan a comprender que en el orden de lo cotidiano las mujeres son también discriminadas y que todo aquello que no se nombra no existe.

La acción se llevará a cabo el día 8 de marzo de 2006, "Día Internacional de la Mujer trabajadora", con la finalidad de expresar las desigualdades entre los géneros.

Ese mismo día a las 15 horas, se realizará una performance alusiva en el cruce de la Ronda y Avenida da Coruña (Puerta de San Fernando) a cargo de Paloma Lugilde y el Grupo Palimoco.

(Como en anteriores ocasiones, vamos a tener especial cuidado de no producir daño alguno al medio ambiente ni a las personas que estén transitando por dicha zona).

*Luz DARRIBA, artista plástica multidisciplinar, nació en Uruguay, se formó en Argentina, reside y trabaja en España desde 1990. Ha realizado más de 250 exposiciones colectivas, 40 individuales y recibido más de 50 distinciones internacionales.

Creadora de macroproyectos como "Cumulum", (muralla de Libros, 650.000 libros alrededor de la Muralla Romana de Lugo, abril a septiembre de 2000),"Una Puerta hacia la Cultura" (envoltura con 40.000 libros de la Puerta de Alcalá, Madrid 2001) y “Libres avec des livres” en la Maison de UNESCO, Paris, entre otros. Es curadora independiente y presidenta de la Fundación CUMULUM. Entre sus recientes creaciones en torno a la problemática de género figuran "Proyecto Sherezade" (montaje poético, Museo Provincial de Lugo, 2002),"Prince Charming" (septiembre, 2004 en Galería José San Lorenzo, Santiago de Compostela,

http://www.lafresa.org; bits.lafresa.org). Este último consta de dieciséis fotomontajes cuya temática constituye un alegato contra la violencia física hacia las mujeres. Proyecto Pachtwork “Farrapos pola non violencia contra as mulleres”, Pza. do Obradoiro, cubrió con un alfombra de 8000 metros cuadrados esa emblemática plaza, Santiago de Compostela, 2004.

El 8 de marzo de 2005, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, realizó una acción en la que cambió el nombre a 56 calles del casco histórico de Lugo por nombres de mujeres olvidadas o desconocidas de la historia: “As mulleres tomamos as rúas”. “Guante negro, guante blanco”, las dos caras de la violencia de género, instalación con 30.000 guantes negros y blancos en la Plaza de Santa María, Lugo, el 25 de noviembre de 2005.

Realizó las ilustraciones del Plan de Igualdade de la Casa da Muller do Concello de Lugo y las ilustraciones de la Revista Virtual de Género

Foeminas http://foeminas.lugo.es

http://www.concellodelugo.org/concello/noticia.asp?s=45&id=3994

Contacto (610 638340)

luzdarriba@hotmail.com


Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft