::: Dinámicas para tutoría :::
Convocatoria y comunicado de Mujeres de Negro de Madrid
Yolanda jb / Miércoles 24 de marzo de 2010
   ::
 

El último domingo de mes

En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas

Mujeres de Negro

Invita

a una concentración de negro y en silencio.

EL 28 De Marzo del 2010

ANTE la PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA

a MUJERES DE NEGRO DE MADRID CONTRA LA GUERRA

* Nos preocupa la situación de los Derechos Humanos en el mundo.

* Pensamos que Promover e implementar éstos a nivel local y global es la mejor herencia que podemos dejar a las generaciones venideras.

Sr. Presidente: Como en otras ocasiones nos dirigimos a ustedes para llevarles nuestro clamor ante vulneraciones flagrantes de los Derechos Humanos en lugares que observamos de cerca como MdN.

Expulsemos la guerra y la violencia de la historia y de nuestras vidas.

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º 28012 - Madrid

===============

De Mujeres de Negro de Madrid contra la guerra

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º – 2

28012 - Madrid

Sr. Presidente, Sra Vicepresidenta, Sras y Sres:

A Mujeres de Negro nos preocupa la situación de los Derechos Humanos en el mundo, en especial el impacto diferencial que recae sobre las mujeres. Consideramos que procurar, promover e implementar éstos a nivel local y global es la mejor herencia que podemos dejar a las generaciones venideras. La realidad demuestra que son violados sistemáticamente por doquier. Algunos gobernantes aseguran que son un elemento fundamental de sus agendas, otros ni lo plantean siquiera. La realidad es que los Derechos Humanos siempre están relegados y supeditados a otros intereses, o son vulnerados de forma programada y premeditada.

En múltiples ocasiones nos hemos dirigido a usted, y al Gobierno que preside, para llevarle nuestro clamor ante vulneraciones flagrantes de Derechos Humanos sucedidas en algunos lugares que observamos muy de cerca como Mujeres de Negro, siendo conscientes que no son los únicos sitios.

En el ecuador de la Presidencia Española de la Unión Europea queremos hacer un breve repaso de cómo hemos visto la actitud de su Gobierno respecto a la defensa de los Derechos Humanos, a la vez que les hacemos saber qué cambios nos gustaría que hubiera. Afganistán: una guerra que ustedes no reconocen como tal, en la que está interviniendo el ejército español.

En 2002 en Afganistán había aún esperanzas, tras 30 años bajo el dominio talibán. Esperanzas que se frustraron con la instauración de Karzai en el gobierno por Estados Unidos. El drama de la llamada “guerra contra el terrorismo” ha supuesto miles de afganos y afganas inocentes asesinados por las tropas extranjeras, mientras las fuerzas de la OTAN negocian con sectores talibanes, que llaman “moderados”.

RAWA (asociación de mujeres, fundada en 1977, que lucha por los Derechos Humanos, por los Derechos de las Mujeres, por el reconocimiento de los crímenes de guerra y que éstos sean llevados al Tribunal Internacional de Justicia), mantiene que la sociedad civil está en medio del fuego de tres enemigos. Por un lado los talibanes, por otro los ataques estadounidenses y en tercer lugar los caudillos de la “Alianza del Norte”. Mantienen que con la retirada de las tropas extranjeras tendrán un enemigo menos. También denuncian que la ley de “Reconciliación Nacional”, aprobada por el Parlamento afgano en 2007, garantiza inmunidad por los crímenes de guerra cometidos durante los pasados 30 años. Esta ley ha supuesto un gran trauma para la población afgana, y ha sido uno de los elementos que ha dado oxígeno a los señores de la guerra fundamentalistas, para seguir aprobando leyes medievales.

Sr. Rodríguez Zapatero, le pedimos que retire las tropas españolas de la guerra de Afganistán, y participe en la búsqueda de otra vía de cooperación con los sectores sociales afganos implicados en la reconstrucción del país. En Afganistán también tendrán que buscar el camino para que la ley de “Reconciliación Nacional” quede derogada.

Colombia: Desde la llegada a la Presidencia del Gobierno del Sr. Álvaro Uribe la violación de los Derechos Humanos ha sido una constante. La implicación u omisión del Ejército está demostrada en procesos judiciales, como el de la Brigada XVII en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Altos cargos del Gobierno han tenido que dimitir por sus implicaciones en la narcopolítica. La justificación de la guerra integral y su estrategia de lucha contra la guerrilla ha llevado a una práctica de ejecuciones extrajudiciales (los denominados “falsos positivos”), por la que han sido secuestradas y asesinadas muchas personas civiles acusadas falsamente de ser guerrilleros. La violencia contra las mujeres y las niñas se ha agravado por la Política de Seguridad Democrática del gobierno.

Sr. Zapatero, nos hubiera gustado que la política de violación de Derechos Humanos del Sr. Uribe no hubiera recibido el visto bueno de su Gobierno. Le pedimos que cambie su actitud al respecto en el tiempo que resta de Presidencia de la Unión Europea y de legislatura.

Palestina e Israel: Consideramos que Israel es el adalid del incumplimiento de las Resoluciones de la ONU, postura que refuerza con cada violación impune de los Derechos Humanos, con la aquiescencia de los Organismos de la Comunidad Internacional, en nuestro caso de la Unión Europea.

Recientemente el Informe Goldstone, encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, detalla la intervención militar israelí en el territorio palestino de Gaza, con acusaciones de crímenes de guerra a ambas partes, pero reservando el trato más duro a Israel, al que acusa de crímenes contra la humanidad. Durante la votación en la ONU sobre dicho informe, su Gobierno se abstuvo.

Sr. Rodríguez Zapatero: El 10 de marzo el Parlamento Europeo hizo suyo el Informe Goldstone. Mujeres de Negro, con la Coalición de Mujeres por la Paz de Israel, pedimos encarecidamente que no quede en una declaración simbólica (como en el asesinato de Mahmud al Mabhuh en Dubai, en enero pasado). Exhortamos a que, en lo que resta de Presidencia, utilice las medidas diplomáticas y legales para presionar a Israel a poner fin a la ocupación y a no obstaculizar ni perseguir el trabajo del movimiento civil por la paz. Para nosotras esta sería una actitud de Paz para la zona.

Rusia, Chechenia y Repúblicas Caucásicas: La política de la Unión Europea durante el gobierno del Sr. Vladímir Putín, y ahora del Sr. Dmitri Medvédev, ha sido la de mirar para otro lado en todo lo referente a los Derechos Humanos. Las violaciones de estos, acompañadas de muerte e intimidación, son generalizadas en todo el territorio, y aumentan ante la impunidad existente. Mientras, la Unión Europea llega a acuerdos prioritarios con los dirigentes de la Federación Rusa.

Nuestra compañera Natalia Estemirova fue asesinada en julio de 2009, y la Organización de Derechos Humanos “Memorial”, a la que pertenecía, tuvo que abandonar Grozni por el peligro real de que asesinaran a alguno más de sus componentes.

Sr. Rodríguez Zapatero, pedimos que la Unión Europea apoye el regreso seguro de la ONG “Memorial” a Grozni cuando ésta lo considere oportuno, y su implicación para que no quede impune el asesinato de Estemirova. Asimismo solicitamos que introduzca en la agenda un compromiso de apoyo claro a l@s defensor@s de los Derechos Humanos.

Serbia: La situación en Serbia sigue siendo difícil para l@s defensor@s de los Derechos Humanos y las activistas de Paz que luchan contra la impunidad, y por la verdad, justicia y reparación a las víctimas de la guerra. También es muy vulnerable la situación de los gays y lesbianas, y de la comunidad gitana. Ahora las agresiones les vienen desde las organizaciones nacionalistas y fascistas que estuvieron a favor de la guerra y que no están prohibidas, como han pedido insistentemente las organizaciones de Paz y de Derechos Humanos.

En vez de prohibir estas organizaciones, las autoridades serbias, para proteger de estos grupos violentos a las activistas de Paz, militarizan sus actividades con alta protección policial. Con esta protección, los activistas de paz se ven separados del resto de la población, a la vez que sirve de intimidación a la sociedad civil. Es una forma sutil de  criminalizar a los grupos que están dedicados a la lucha contra la impunidad.

Las autoridades serbias únicamente harán concesiones frente a las demandas pragmáticas de la Unión Europea y no por convencimiento propio. Saben que cumplir con los estándares o condiciones de la UE va a suponer la integración en ella, sin cambiar  nada la cultura de la política de guerra,  porque la elite política continúa vinculada a la herencia de Milosevic. Estos estándares no obligan a hacer revisión del pasado de guerra, lo que llevará a neutralizar a las organizaciones de base que sí quieren ruptura con ese pasado. También supondrá que la UE solo va a colaborar con las organizaciones cercanas al gobierno.

Sr Rodríguez Zapatero ¿conoce esta realidad? Pedimos su compromiso real con l@s activistas que trabajan contra la impunidad de la guerra para que puedan realizar sus manifestaciones  fuera de la burbuja del cordón policial. Necesitan apoyo también de la UE para que el Gobierno de Serbia declare oficialmente el 11 de julio "Día del Genocidio de Srbrenica"

Mujeres de Negro de Madrid mantenemos nuestro compromiso con la defensa e implementación de los Derechos Humanos. Lamentamos una vez más que en España se haya suprimido la posibilidad de Justicia Universal durante la presente legislatura.

Madrid a 25 de marzo del 2010

Mujeres de Negro contra la Guerra

mdnmadrid (arroba) mujerpalabra.net

http://www.mujerpalabra.net/activismo/mdnmadrid/index.htm#

http://www.mujeresdenegromadrid.blogspot.com/

Mujeres de Negro contra la guerra de Madrid forma parte de de Mujeres de Negro contra y, entre otras acciones, pretendemos crear redes de solidaridad con los movimientos civiles que sufren situaciones de guerra o conflicto, ejercer de altavoz de sus denuncias y protestas, y reforzar mutuamente nuestro compromiso ante las injusticias y violaciones de los derechos humanos, tanto en nuestro país como en el mundo.


Comunicado de apoyo a LaOnf


Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft