::: Dinámicas para tutoría :::
Coordinadora de igualdad en un centro educativo.
Autora: Rosa Herrero Caviedes - IES Santo Tomás de Iscar (Valladolid) -
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Miércoles 11 de febrero de 2009
  Versión para imprimir de este documento Versión imprimir ::
 

Coordinadora de igualdad del centro.

En la LOE se crea una figura encargada de la coordinación de actividades en torno a la igualdad de género. Se trata en el artículo de recoger la experiencia del IES Santo Tomás de Iscar (Valladolid) para ayudar a marcar pautas y evitar que acabe siendo una figura vacía.

En el BOCyL de 11 de septiembre de 2008 aparece, ¡por fin!, una normativa muy esperada y sin embargo olvidada en muchos centros que dice lo siguiente: “el Consejo Escolar del centro designará una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Para dicha designación se tendrá en cuenta lo establecido en la disposición adicional quinta de la L.O. 1/2004 de 28 diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.”

La designación de una persona encargada de coordinar las actividades relacionadas con los temas de igualdad entre hombres y mujeres demuestra una necesidad demandada por la sociedad de educar a los niños y niñas, desde pequeños, para un mundo sin discriminación por razón de género. Os contaré mi experiencia y como he organizado mi trabajo durante este curso escolar. Una vez nombrada por la Directora de mi centro me dediqué a recopilar información para saber exactamente qué quería y podía hacer.

Para mí era esencial fijar los objetivos, delimitar mi ámbito de actuación. Es importante adaptar el proyecto a la realidad, al entorno colectivo al que se dirige. También es importante tener en cuenta que las actividades que se programen deben formar parte de un Proyecto de Centro. Al igual que se fomentan valores como la tolerancia, el diálogo, la resolución pacífica de conflictos se deben trabajar temas de igualdad de hombres y mujeres. Por ello,la persona que coordine estos temas deberá trabajar en estrecha relación con la persona que se encargue de coordinar la convivencia del centro.

Los objetivos que me he propuesto como coordinadora de igualdad han sido fundamentalmente concienciar sobre la perspectiva de género, combatir la discriminación por razón de sexo y los estereotipos sexistas al mismo tiempo que transformamos las relaciones entre hombres y mujeres, superando la jerarquización sin olvidar la sensibilización contra la violencia machista.

Para desempeñar mis funciones era necesario la coordinación con el equipo directivo, el orientador y con la coordinadora de convivencia para ello tenemos una hora semanal. Intentamos aprovechar las actividades y cooperar con otras Administraciones y colectivos de la localidad donde está ubicado el centro. Tenemos muy claro que sólo los modelos transforman la realidad, por lo tanto, el equilibrio entre sexos en todos los órganos de participación del centro escolar es una meta imprescindible. Realizamos campañas de sensibilización y de mirada crítica sobre discriminación de género, con el fin de eliminar estereotipos y prejuicios.

Las actividades que hemos propuestos son muy variadas y a modo de resumen son las siguientes:

- Generales: es decir, para todo el centro en días señalados como el 25 de Noviembre (Día internacional contra los malos tratos) o el 9 de Marzo (Día Internacional de la Mujer.

- Concretas:

- En las Tutorías: películas, unidades didácticas, material diverso, canciones, publicidad.

- En los departamentos revisión libros sobre contenido de igualdad, textos sobre la visibilización de la mujer en la sociedad., mujeres y saber en las diferentes áreas de conocimiento. Análisis de los medios de comunicación y cómo tratan el tema del género.

- En la biblioteca pretendemos crear un fondo relativo al tema, lecturas, investigación sobre las mujeres que han pasado a la historia por su lucha de las causas del feminismo.

Durante el primer trimestre, a parte de reunir bastante material para utilizar en el aula, celebramos el 28 de Noviembre con un slogan “MachisNo” en camisetas que llevábamos los profesores y chapas de colores que llevaba el alumnado. Leímos en todas las clases un manifiesto que reflexionaba sobre VIVIR EN IGUALDAD. VIVIR SIN VIOLENCIA. Este manifiesto fue comentado por profesores y alumnos. También se elaboraron carteles para sensibilizar sobre el tema de la violencia machista.

Uno puede querer abarcar mucho y no es bueno. Es mejor poco pero interesante. No monopolizar en exceso el tema pues podríamos generar el efecto contrario.

Nos queda mucho por hacer pero nos sobra energía y entusiasmo. Somos conscientes y lo hemos comprobado, que un importante porcentaje de los problemas de convivencia en el centro son generados por prejuicios sexistas y una falta de equilibrio entre sexos, producto de una sociedad donde persisten ideas preconcebidas sobre los hombres y mujeres.

Desde aquí, os invito a no desperdiciar la oportunidad de esta normativa y llevarla a cabo en todos los centros educativos. Merece la pena. Si algo necesitáis, aquí estamos. ¡Ánimo!

Visto en: http://www.concejoeducativo.org/

http://centros5.pntic.mec.es/ies.de.iscar/


Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft