::: Dinámicas para tutoría :::
Entrevista a Juan Miguel Muñoz - Presidente de Espiral.
Autora: Maria Domingo
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Lunes 18 de junio de 2007
   ::
 

1- ¿Qué planes, como presidente de Espiral, se propone realizar?

De entrada, convertir Espiral en una asociación abierta a todo el profesorado innovador de Cataluña y del resto del Estado (y de otros países, por qué no). Una asociación como Espiral pretende aglutinar y canalizar las inquietudes, experiencias y proyectos del profesorado innovador con la finalidad de que la educación del siglo XXI contemple las TIC como una herramienta de potencial importantísimo y, así, no dar la espalda a la realidad social (donde existe un uso intensivo de las TIC).

Pretendo que Espiral esté en la vanguardia de las TIC aplicadas al mundo educativo, que marque tendencias, que oriente... y que ayude y estimule al profesorado a utilizar las TIC y a convertirlas en tecnologías invisibles o transparentes. Cuando llegue ese momento, estaremos educando para el siglo XXI con herramientas del siglo XXI. Esto requiere tener acuerdos (con empresas e instituciones) para generar sinergias y simbiosis, y para realizar acciones de investigación, desarrollo y implementación del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y de TAC (Técnicas de Aprendizaje Colaborativo). También, deseo impulsar, junto con la Junta de colegas entusiastas que presido, actividades que alimenten y estimulen la utilización de las TIC en el aula. Como por ejemplo, el I Premio Espiral de Edublgos, que acabamos de llevar a cabo recientemente, donde se han presentado 179 blogs educativos divididos en 5 categorías de blogs (colectivos, de aula, de profesorado, y otros más institucionales con categoría de Menciones).

Finalmente, otra de las actividades previstas es un congreso “especial” o Escuela de Verano abierta a 3 posibilidades: presencial, semipresencial y/o virtual. En la presencial y semipresencial, se pretende ofrecer actividades alternativas y complementarias, lúdicas y recreativas, servicio de guardería (para padres con niños pequeños), talleres y veladas tertulia con música en vivo. Una especie de Escuela de Verano para disfrutar, aprender y compartir. Realmente, una actividad para crear una nueva forma de constructivismo: el constructivismo social informal.

2- ¿Qué conocimientos tecnológicos mínimos cree que debería incluir la formación del profesorado?

Por una parte, el profesorado debe tener unas competencias básicas en el uso de las TIC que posibiliten una utilización de herramientas como el tratamiento de texto, la hoja de cálculo, las bases de datos, las presentaciones, Internet y correo electrónico. También será necesario que conozcan y utilicen la pizarra digital, aprovechando todas sus funcionalidades, posibilidades y fuerza motivadora para el alumnado.

Por otra parte, debería conocer herramientas colaborativas, si es un docente que quiere ayudar al alumno a aprender, a construir el conocimiento... En este caso, este docente debe estar capacitado para conocer y utilizar los blogs, los wikis, los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje... Todo esto para hacer e-learning y b-learning, para apoyar los conocimientos adquiridos y para realizar procesos de aprendizaje a través de la intranet del centro.

Realmente, estamos en la era de la imagen y de las comunicaciones. Esto es una realidad y no se puede ignorar en la formación del profesorado.

3- ¿Qué destacaría para motivar al profesorado en el uso de las TIC?

Destacaría 4 ideas:

* Las TIC y las TAC tienen una gran capacidad motivadora para el alumnado.

* El profesor de hoy debe responder a los nuevos retos que nos plantea la sociedad de la información y la comunicación para ser más profesional.

* Las TIC nos ayudan a optimizar nuestro trabajo, a acceder a multitud de recursos, ideas y proyectos de otros (profesores, alumnos, instituciones, empresas...) para facilitar nuestra labor docente.

* Los alumnos saben más que los profesores de las TIC, pero podemos trabajar conjuntamente.

4- ¿Qué características resaltaría del perfil de profesor de hoy?

A la preparación sobre su materia de especialización, añadiría: inquietud, creatividad, flexibilidad, conocimiento de herramientas y recursos, ganas de aprender (constantemente), espíritu innovador, mentalidad abierta y positiva. Y, además, cercanía con el alumnado, pero también exigencia y rigor en el trabajo. Capacidad de evaluar y formar al alumnado, pero también de autoevaluarse (práctica reflexiva). A grandes rasgos, este es el perfil de profesor de hoy para la educación de hoy. Como dice Manuel Toharia: “La educación cambiará, si lo hace el profesorado”.

5- ¿Nos podría explicar alguna reflexión o información relacionada con la educación y/o las nuevas tecnologías?

En la historia de la pedagogía, hay muchos pedagogos y muchas teorías pedagógicas, y ninguna teoría y ningún método es el definitivo y perfecto, aunque de todos algo podemos aprovechar (mucho, poco...).

De entre los pedagogos que conozco, uno de los que más me ha interesado siempre es Freinet. Me parece un maestro-pedagogo revolucionario, original y avanzado a su tiempo. Basaba su pedagogía en algo tan simple como trabajar el aprendizaje a través de la libre expresión de los niños y en el trabajo cooperativo (el texto libre, el dibujo libre, la correspondencia escolar). Ya eran los propios alumnos y alumnas quienes creaban sus propios libros de texto (sin existir Internet, ni poder copiar y pegar). Utilizaba la imprenta en el aula y creaba todo tipo de material impreso (el periódico escolar...). Pienso que si Freinet viviera hoy en día, sus alumnos trabajarían con tablets PC (en los que harían sus dibujos y textos libres). Probablemente, editarían una revista en línea (mediante un wiki o blog) y el diario de clase (con un blog), y utilizarían la correspondencia escolar (a través del correo electrónico), los foros, las listas de distribución. Seguro que tendría un campus virtual con Moodle (o Claroline o Dokeos...) que sería la réplica del aula presencial, donde los alumnos colgarían sus trabajos colaborativos y enlazarían sus colecciones de fotos de animales, de plantas, de monumentos de la zona cargadas en su Picasa o en su Flickr. Seguro que sus ordenadores tendrían Linux, y todo el software sería libre y gratuito. Otro pequeño, pero gran pedagogo revolucionario es: Lorenzo Milani. Seguro que también optaría por los blogs como una herramienta transformadora de la sociedad.

En su escuelita de Barbiana (en la Toscana italiana), hizo una gran labor social, política y educativa. Su alumnado pobre y aislado, aprendía a través del uso de múltiples recursos didácticos y técnicas que potenciaban su creatividad y el aprendizaje colectivo y socializado. Por lo tanto, ¿qué no podría hacer hoy por la transformación de la sociedad, a partir de una educación basada en las personas y con unas herramientas democratizadas como son las TIC e Internet?

Un pilar fundamental de la Escuela de Barbiana es la fuerza transformadora de la palabra. Seguían unas reglas fundamentales para escribir que hoy día podrían aplicarse a la escritura en el blog. Otras de sus ideas pedagógicas era la educación permanente (12 horas al día) y el hecho de no suspender ni reprobar a ningún alumno. Lo que hoy llamaríamos la escuela inclusiva.

Milani consideraba que el papel del profesor era compartir todo su saber. En la actualidad, probablemente decidiría compartir su saber hacer y su saber utilizar las nuevas herramientas TIC para acercar a los alumnos al mundo real, sin fronteras, y sin impedimentos físicos ni económicos. Por todo ello, pienso que la renovación pedagógica de hoy, va de la mano de las TICs. Los movimientos de renovación pedagógica de hoy, están, estamos, todos ligados o enfrascados con las TIC y con las TAC. Sólo basta con echar una ojeada por Internet para darnos cuenta.

Evidentemente, Espiral está en este barco... y esto es lo que quiere impulsar. Quiere acercarse al profesorado para acompañarles en su tarea diaria de ayudar al alumnado a construir su conocimiento y a crear aprendizajes significativos, para compartir ideas, experiencias, ilusiones y proyectos; para buscar soluciones los problemas. Y todo ello... generalmente, de forma colaborativa.

Juan Miguel Muñoz -Presidente de Espiral.

Responsable de las TIC en el Área de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de pesonas adultas del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Webmaster del Campus de formación del profesorado de personas adultas. Consultor UOC (Universitat Oberta de Catalunya)

juanmi[a]ciberespiral.net

http://www.mudejarico.net

http://mudejarico.blogia.com/



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft