::: Dinámicas para tutoría :::
Se cabrean sólo porque a mí me gusta que me digan maestra
Autora: Lola
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Jueves 16 de octubre de 2008
  Versión para imprimir de este documento Versión imprimir ::
 

Cuando yo era imbécil, admiraba a Reverte. Y tampoco me gustaba esta nueva forma de hablar y escribir, tan tediosa, y tan cara. Después crecí como mujer y persona, y ahora me da pena. De Reverte, y de todos los señores (y señoras, lamentablemente) cabreados (y cabreadas) de España, que son muchos (y muchas).

Se cabrean sólo porque a mí me gusta que me digan maestra, en vez de maestro, que ya son ganas de sufrir. Y mira que ni siquiera pido que estemos los siguientes dos mil años hablando en femenino genérico, que sería lo justo, más que nada para compensar la deuda histórica acumulada. O que ellos me limpiaran los zapatos, fueran señores de la limpieza y amos de casa mientras yo salgo a ganarme el sustento y a progresar adecuadamente en mi puesto de trabajo, a relacionarme con gente, viajar y ser autónoma... la lista es interminable.

No quiero yo eso, no. Sólo quiero que dejen de decirme quién soy, cómo soy y lo que tengo o no tengo que hacer. Porque así reviente, pienso seguir sin hacerles caso.

Le leo (a Reverte) en algunos enlaces , porque dejé de leerle, y siento la misma ansiedad en el estómago que sentía cuando era pequeña y me reñían por decir lo que pensaba. Este hombre transmite cosa chunga, independientemente de que alguna vez hasta tenga razón, escribe (muy bien, por cierto) de una forma que asusta, que crea desazón e inquietud. No da paz, así que no me sirve.

Imbécil es una palabra que usa mucho, proyectará algo, digo yo. En cualquier caso, una persona que escribe así podría ser una persona que sufre mucho. Allá él.

Por lo demás, yo sé quién soy, no necesito que me lo digan éste, ni los otros, ni los de más allá. No necesito carnet, ni bandera, ni religión, ni RAE, para saber que me han estropeado (maljodido diría un cabreado) gran parte de mi vida por razones de GÉNERO y que, a pesar de eso, o quién sabe si en parte gracias a eso, soy una mujer de bandera, aunque aún no haya hecho ninguna película, ni besado (snif) a George Clooney.

Es decir, nací mujer (SEXO SIN COMPLEJOS), encantada de serlo, hasta que descubrí que ser mujer tenía serias desventajas (GÉNERO ACOMPLEJADO).

Y empecé a no querer serlo. Me consta que hay muchas más que, como yo, hemos tenido que emplear parte de nuestra energía y tiempo en reconciliarnos con lo que somos, en apreciarnos a pesar de que nos han machacado constantemente con lo inferiores que éramos, con nuestras deficiencias y con lo claro que estaba el sentido de nuestra vida: depender de un payo, ser madres y, sobre todo, no decir nada inconveniente..., a pesar de lo cual somos buenas profesionales, madres, etc.

Y encima nos quiere elegantes (que lo somos), llevar tacones como Ava Gardner (adicta al amor entre otras cosas, pobrecita) y estar buenas (que lo estamos, en gran número más que ellos, mujeres maduras incluidas), amén de dejar de cumplir años para que ellos sueñen con lo que quieren soñar.

Obviamente, llegar a lo más alto de una empresa, aunque fuera la Real Academia, subida en unos "manolos" de tacón de aguja más propios del otros menesteres que de un ser en paz consigo mismo, sería más meritorio claro, no es lo mismo caminar haciendo malabarismos que sobre un 44 ancho especial, así que cobraríamos plus de peligrosidad y tendríamos días para descanso del centro del equilibrio... ¿nos darían a nosotras los sillones de las mayúsculas o también tendríamos que limpiar el polvo a los libros?

He comprobado que usar el femenino no sólo no es difícil, sino que es bonito, que me gusta sentirme nombrada, que a las niñas de mi clase les encanta y que a los niños no les cuesta nada, que también les gusta a ellos, libres aún de tanta mierda machista, a pesar de la tele y todo lo demás. Que mis hijos son dos hombres a los que no se les caen los anillos por aceptar que se acabó el chollo y que yo me siento muy orgullosa de ellos cuando alguien les ofende por estas cosas y ellos no se alteran.

Yo ya no quiero que los revertes me acepten. Yo sólo quiero que nosotras, las únicas que podemos cambiar ésto, dejemos de hacerles el juego, que dejemos de depender de su aprobación y empecemos a ser nosotras mismas. Ellos no cambian porque no lo necesitan, porque seguimos "poniéndonos tacones" para que nos quieran, y así la pescadilla tiene la cola hecha un cristo de tanto mordisco.

Sé que hemos avanzado mucho, pero a mí no me llega. Internet incluido. He dado un curso colaborativo en mi colegio. Ellas cuentan, la mayoría, que no pueden practicar en casa, "cuando tengo un ratito, mi marido siempre tiene algo que hacer del trabajo y claro...". Las que trabajamos a diario en la Red sabemos cuánto tiene eso de mentira... pero parece que cambiar, aunque sea para bien, es más difícil de lo que creemos.

Lo último ha sido aguantar ofensas en mi puesto de trabajo como coordinadora de Coeducación, algunas muy serias, en un claustro. Me vi sola, nadie dijo nada a mi favor, ni siquiera por respeto a las mínimas normas de educación que tanto exigimos al alumnado, ese año di un estirón pesonal, aprendí mucho de mí, les estoy inmensamente agradecida. Me ayudaron a ver que estoy cargada de razón cuando pido lo que es mío y que puedo levantarme tantas veces como me tenga que caer.

Por lo demás, un abrazo enorme a tantos compañerOs y amigOs que sé que me quieren como soy y que, como yo, intentan cada día hacer las cosas un poquito mejor. Me encantan los Hombres, por si alguien duda... pero ninguno podrá saber nunca cómo se siente alguien que ha sido infravalorado sólo por ser Mujer. Aún así, se agradecen todos los esfuerzos por pequeños que sean.


Foro

  • Se cabrean sólo porque a mí me gusta que me digan maestra
    16 de octubre de 2008, por Chelucana
    ¡Vaya con Lola! Pero ¿donde está el enlace al texto original? Es para felicitarla y darle un beso en los morros. Que ya sé que le gustan los hombres... pero es un beso fraternal. ¡Me puede la emoción! ¿Y esa foto de V e I? ¡Mira que están guap@s! Gracias por el artículo
Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft