::: Dinámicas para tutoría :::
El 8 de marzo - Taller 4 horas -
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Sábado 28 de febrero de 2009
   ::
 

En torno al 8 de marzo trabajaremos, aún más intensivamente si cabe, sobre temas de género.

Os proponemos una serie de actividades que, como mínimo, necesitan de 4 horas para su realización.

No os hemos propuesto ningún juego de distensión. Su utilización haría el taller más ameno. Creemos conveniente realizarlas cada 2 actividades de reflexión más seria o para dividir el tiempo en bloques más llevaderos.

Comenzamos el taller con algún juego de presentación y a continuación os proponemos la primera actividad sobre género:

1.- Empezamos el taller leyendo el segundo párrafo de la biografía de Benjamín Franklin que podéis encontrar en este enlace: http://www.sarasuati.com/benjamin-franklin/-

A continuación leemos el texto Si él hubiera nacido mujer. Autor: Eduardo Galeano

2.- ¿Quién hace qué?

¿Estarán nuestras vidas, como la de la hermana de Benjamín Franklin lo estuvo, condicionadas por el tipo de tareas que tenemos que realizar según nos dice el diagrama de barras?

3.- Juego de Rol: PARA CHICOS/CHICAS - UNIDAD DIDÁCTICA

(Sistema sexo-género) Ciclo Medio y ESO.

FUENTE: http://edualter.org/material/mujer/sedupaz.htm.

FICHA C8

REPARACÓN DE COCHES M.Y S.

Marta y Sonia son dos chicas que viven en Granollers. Tienen entre veinte y treinta años. Ambas acabaron una carrera técnica con un buen dominio de las ciencias , las matemáticas y la mecánica del automóvil. Desde entonces han trabajado en el taller de Roberto Sánchez. Tienen siete años de experiencia y una excelente fama como mecánicas de coches.

Marta y Sonia están en condiciones de instalar su propio taller: "Reparaciones de coches M. y S". Han ahorrado el dinero necesario para que su negocio funcione. Sonia habló con el dueño de un garaje y le preguntó si se alquilaba. El propietario contestó: "Naturalmente señorita. Diga a su jefe que puede venir cuando quiera. Estoy deseando alquilarlo".

Sonia fue por la tarde a hablar con él. Este le preguntó: "¿ Dónde está tu jefe?" Cuando Sonia le dijo que quería alquilarlo para ella el dueño se rió y comentó perplejo: "¿Qué? ¿Que tú quieres alquilar el garaje? ¡Que gracia!"

_"Yo no estoy casada. Soy mecánica de coches. Aquí tiene la fianza del alquiler."

_"Mire señorita, no le voy a alquilar el garaje. Perdería dinero. Usted nunca podrá pagar el alquiler. Nadie en este pueblo vendría a un garaje llevado por mujeres. ¡Ponga los pies en el suelo!

PREGUNTAS:

1. ¿Cómo te sentirías si fueras Sonia? 2. ¿Cuáles son los prejuicios del dueño del garaje hacia Sonia? 3. ¿Qué ideas previas sobre las mujeres tiene el dueño del garaje? 4. ¿Cómo perjudican estas ideas a Marta y a Sonia? 5. ¿Cómo perjudican estas ideas a los habitantes de Granollers?

* Este juego de rol lo hemos puesto en práctica en numerosas ocasiones y siempre con resultados estupendos. La reflexión y el debate que provoca son verdaderamente recomendables.

Entre las posibles otras versiones lo hemos hecho planteando la situación de otro modo:

Los dos socios propietarios de una autoescule quieren buscar un nuevo taller para el mantenimiento de todos sus coches. Cuando descubren que las especialistas en mecánica son 3 chicas les muestran su desconfianza y sus dudas.

En algunas ocasiones hemos pedido a los chicos que interpreten el papel de las chica y a las chicas que interpreten el de los chicos. Los resultados son siempre, como ya hemos dicho, sorpendentes.

* Nota de Educarueca.

4.- El Cuento de Pepa y Pepe

Ya tenemos experiencia con la construcción de un cuento colectivo así que esta vez lo aplicaremos a este tema de género en el que queremos centrar estas sesiones.

Como ya explicamos en la propia dinámica no es conveniente que se aluda en el cuento se traten de antemano otros temas como nivel socioeconómico, temas interculturales, etc.. Lo limitaremos a recomponer las vidas de un niño y una niña que nacen en una familia de nuestro barrio.

Atención a la elaboración de los 4 grupos. Si evitamos que el grupo se forme entre gente muy amiga y muy conocida estaremos vfavoreciendo la diversidad de opiniones y eso nos dará buenos resultados.

Os animamos a usar la dinámica Puzle por grupo para crear los grupos. Dejad todo el tiempo necesario para que escriban el cuento respetando que cada persona pueda aportar su idea cuando le toque y por último disfrutad con la lectura de los cuentos. Si además encontráis un espacio abierto (como por ejemplo EducaRueca) para su publicación, lograréis que el enriquecimiento alcance a un mayor número de personas.

5.- Publicidad:

Repartimos varias revistas de las que acompañan a periódicos dominicales entre grupos de cuatro personas (preferiblemente grupos mixtos)

Les damos 10 minutos para que analicen y definan si alguno de ellos va expresamente dirigido a la mujer o habla de ella.

¿Qué aspectos propios de la vida de la mujer tratan de resaltar? Debatir sobre estos aspectos y tratar de definir si son valores o son estereotipos que refuerzan prejuicios y limitan la libertad de la mujer.

Comparar si hay alguno que muestra situaciones parecidas en hombres. ¿Se asocian al mismo tipo de profesiones?

6.- Analizamos también el tratamiento que los libros de texto hacen de las cuestiones de género. Para ello podemos utilizar esta dinámica publicada en EducaRueca.org:

¿Son sexistas los libros de texto?

Si aún os queda tiempo aquí os enlazamos otras sugerencias que nos ayuden a poner un punto y seguido en el tema de género. Os recomendamos también visitar las numerosas propuestas que os hacemos desde EducaRueca.org en la sección con este mismo nombre.

7.- Un mundo al revés

8.- Poesía y Mujer

9.- Una niña y un niño no son dos niños

Esperamos vuestras opiniones, vuestras evaluaciones y sugerencias para mejorar esta propuesta.

Yolanda jb



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft