::: Dinámicas para tutoría :::
La Fundación Carolina convoca más de 1.500 becas para estudiantes latinoamericanos
Yolanda jb / Sábado 30 de diciembre de 2006
  Versión para imprimir de este documento Versión imprimir ::
 

Las becas de la Fundación Carolina tienen como objetivo facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios, postgraduados, profesores, investigadores procedentes de América Latina. En esta edición se quiere impulsar el incremento de becarios de aquellos países prioritarios para la cooperación española, o de regiones con menores índices de desarrollo humano, y el equilibrio de género.

Fundacíon Carolina

A partir del 20 de diciembre y hasta el próximo 4 de marzo con carácter general, se abre el plazo de la Convocatoria de becas 2007-2008 de la Fundación Carolina. En esta nueva edición el número de becas ofertadas es de 1.650, ciento cincuenta más que el año pasado, y cinco veces más que en 2001. De ellas, 1.114 serán para estudios de postgrado, 361 para doctorados y estancias cortas postdoctorales y 175 de formación permanente. Esta última modalidad está abierta indistintamente a ciudadanos latinoamericanos y españoles.

El programa de Becas de la Fundación Carolina tiene por objetivo facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios, así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de América Latina.

Desde el año 2004, con la incorporación de un nuevo equipo directivo, el programa de becas de la Fundación Carolina descansa en el principio democrático de igualdad de oportunidades de la ciudadanía iberoamericana. Su nueva línea estratégica apuesta por un mayor apoyo a la universidad pública, la diversificación geográfica, el incremento de becarios de aquellos países prioritarios para la cooperación española, de regiones con menores índices de desarrollo humano, potenciando el equilibrio de género.

La convocatoria de becas tiene entre sus objetivos de cara al futuro llegar a un mayor número de potenciales becarios/as; pero sobre todo, a aquellos con menores oportunidades que proceden de países prioritarios o de zonas de menor desarrollo. El compromiso de la Fundación Carolina es ofrecer a los profesionales latinoamericanos oportunidades que garanticen una formación de calidad para que ellos puedan luego contribuir al desarrollo de sus países de origen.

Con el objetivo de ir adaptando más la oferta de becas y selección de becarios a los objetivos de desarrollo y equidad, para esta convocatoria 2007-2008 se realizarán tres estudios: uno sobre las necesidades formativas en materia de educación terciaria en América Latina, otro sobre opiniones, expectativas, motivaciones y valoraciones de los becarios, y un último orientado a definir una estrategia para selección de becarios/as: formación con equidad para el desarrollo de países.

Una de las novedades introducidas este año para propiciar la igualdad de oportunidades en las becas de doctorado de los países de menor renta, es la negociación con entidades de crédito en origen y, por otra parte, una mayor aportación por parte de la Fundación en los gastos de manutención y alojamiento, que permitirá conceder un máximo de diez becas en un porcentaje del 80% frente al 50%-60% que se realiza en otros países".

Según Rosa Conde, directora de la Fundación Carolina, “durante el 2007 se contarán con nuevas ideas estratégicas para ir incorporando en la oferta educativa programas que respondan mejor a las necesidades en educación terciaria y de desarrollo humano de los países latinoamericanos, así como criterios de equidad en los procesos de selección. Queremos contribuir a formar a mejores profesionales de futuro en América Latina”.

Los candidatos/as a una beca de la Fundación Carolina deberán dirigirse a la página www.fundacioncarolina.es para complementar la solicitud electrónicamente. El proceso de selección de los becarios/as, que dura aproximadamente hasta el mes de septiembre, consta de una primera fase de selección de Currículo Vitae por las instituciones o universidades que ofrecen los cursos, un comité mixto entre universidades e instituciones, la Fundación Carolina y distintos expertos y una ronda de entrevistas personales desarrolladas por personal del Programa de Becas de la Fundación en los países de origen de los candidatos/as. En la convocatoria del año pasado, de un total de 111.948 solicitudes se entrevistaron a más de 1.700 aspirantes de postgrado.

En lo que se refiere a los plazos, los aspirantes a una beca de postgrado tendrán hasta el 4 de marzo de 2007, plazo que se alargará hasta el 7 de abril en el caso de las becas de doctorado, que sólo pueden ser presentadas por las instituciones o universidades que tienen suscrito un convenio de cooperación con la Fundación. Para becas de formación permanente, se podrá rellenar la solicitud hasta el 8 de septiembre.

El 65% del presupuesto del programa de becas proviene de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y el 35% restante de los patronos privados de la Fundación, entre los que se encuentran las mayores empresas españolas con intereses en América Latina. Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución singular en el sistema español de cooperación al desarrollo, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones[.

FUENTE:

http://www.fundacioncarolina.es

VISTO EN:

http://www.e-leusis.net


Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft