::: Dinámicas para tutoría :::
Dinámica - SAQUITOS DE LEGUMBRES
Yolanda jb / Martes 22 de noviembre de 2005
   ::
 

SAQUITOS DE LEGUMBRES

Todas las personas que forman el grupo se desplazan libremente por el aula con algo en la cabeza, un estuche, una goma, las llaves, algo fácil de sujetar sin usar las manos. Se pone algo de música para que intenten moverse por todo el espacio. Si el ruido supera los límites aceptables nos sentamos nada más comenzar. Es conveniente que la música no sea demasiado fuerte para no provocarles demasiado.

Si hemos tenido que sentarnos porque la actividad no estaba funcionando valoramos si queremos volverlo a intentar y si estamos de acuerdo recomenzamos saliendo de 5 en 5.

Cuando a alguien se le cae el objeto de la cabeza se inmoviliza. Otra persona tiene que acercarse, agacharse y volvérselo a colocar sin dejar caer su propio objeto y por supuesto sin sujetarlo con las manos.

Esta dinámica que parece tan simple refuerza valores de autoestima (si formo parte de un grupo en el que me lo paso bien es que estoy bien conmigo mism@; cooperación, salvando de la inmovilización a personas que han dejado caer su “saquito de legumbres”; de distensión, antes de una actividad más profunda; de comunicación, ya que tienes que entrar en contacto con otras personas del grupo; etc.... pero sobre todo, si funciona con el control del ruido necesario para un aula crea un estupendo ambiente de grupo.

Es muy posible que alumnos o alumnas de 2º de la ESO decidan que no quieren salir. Es necesario echar mano de todas las habilidades para convencerles, sin forzarles, para que no sirva de precedente en otras actividades. Si no se puede hacer con toda la clase es mejor no hacerlo y tener una asamblea para debatirlo.

Es cierto que ésta no es una actividad de principio de curso, se puede intentar sin problemas al final del primer trimestre cuando todavía hay mucho trabajo por hacer pero ya se conocen lo suficiente.



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft