::: Dinámicas para tutoría :::
Dinámica - LA GANANCIA
Yolanda jb / Miércoles 2 de noviembre de 2005
  Versión para imprimir de este documento Versión imprimir ::
 

LA GANANCIA.

OBJETIVO. Observar los conflictos de competición-cooperación que surgen al desarrollar esta actividad y examinar sus soluciones. Al terminar se abrirá un turno de reflexión sobre el comportamiento de las parejas y de los equipos. ¿Qué es más práctico competir o cooperar?

JUGADORES. Se divide el gran grupo en subgrupos de cuatro parejas. Cada pareja actúa como un jugador. Puede haber observadores que vayan anotando la relación entre el resultado obtenido en cada vuelta y la aptitud competitiva-cooperativa de los miembros.

NORMAS. Durante 10 vueltas sucesivas tú y tu pareja elegiréis X o Y con la intención de sacar la máxima ganancia individual. Vuestra ganancia dependerá de la elección hecha por cada pareja del subgrupo, según la tabla siguiente.

DESARROLLO. Consulta con tu pareja en cada vuelta y tomad una decisión conjunta. En las vueltas 5, 8 y 10 podéis consultar con las otras parejas de vuestro grupo; en estas vueltas existe una bonificación a los puntos.

Fuentes varias en internet:

Objetivos: Conocer los beneficios de cooperar frente a competir.

Actividades:

1. Juego: “Gana tantos puntos como puedas”.

Se divide la clase en dos grupos y cada grupo nombra a un representante.

La profesora pone el título “Gana tantos puntos como puedas” en la pizarra y explica que ese será el objetivo del juego.

Se reparten a cada grupo dos folios: en uno pone X y en el otro Y.

Cuando la profesora cuente hasta tres, ni antes ni después, ambos equipos levantan uno de los dos folios. Previamente, habrán debatido y consensuado dentro del grupo (sin hablar con el otro grupo) si levantar la X o la Y atendiendo a los siguientes criterios:

si ambos grupos eligen la X ambos consiguen +5 puntos;

si ambos grupos eligen Y, ambos consiguen -5 puntos;

pero si un grupo elige la X y el otro elige la Y,

el que ha elegido X consigue -10 puntos

y el que ha elegido Y consigue +10 puntos.

Se repite lo mismo cuatro veces y se van apuntando los resultados en un cuadro de doble entrada en la pizarra a la vista de todos/as.

Antes de comenzar la quinta tirada la profesora les da la oportunidad de que se reúnan los representantes de cada equipo. El representante vuelve con su grupo y debaten nuevamente si elegir la X o la Y.

Se repite lo mismo pero sin que se vuelvan a reunir los representantes hasta llegar a diez tiradas.

Se suman lo resultados y se apuntan los totales de cada grupo.

Al lado de los totales se escribe el resultado obtenido en el supuesto de que los dos equipos hubieran elegido X en las diez ocasiones: 50 puntos.

2. Reflexión final.

Tras comprobar, que por intentar quedar por encima del otro equipo (competir), los resultados en ambos equipos han sido inferiores a los 50 puntos que hubieran conseguido si hubieran cooperado y, por tanto, ninguno de los dos equipos ha alcanzado el objetivo del juego: gana tantos puntos como puedas.

Una vez analizado el juego se extrapola lo aprendido a situaciones de la vida diaria en los que se gana más si se coopera que si se compite.


Foro

  • Dinámica - LA GANANCIA
    2 de febrero de 2009, por wissy

    Hola!!!

    Primero felicitaros por esta pagina, me esta siendo muy util, de verdad...

    Sobre la dinamica de la ganancia... Lo siento, pero la he leido mil veces y sigo sin entenderla... Cuales son los puntos?? que significa x e y?? Los subgrupos son cada pareja o el total de las parejas del grupo?? Lo siento... pero de verdad es que me parece interesante, pero no lo entiendo...

    Mil gracias!!

    Wissy

  • Dinámica - LA GANANCIA
    5 de febrero de 2008, por carmen
    Esta dinámica me ha sido muy útil.Muchas gracias.
  • Dinámica - LA GANANCIA
    11 de abril de 2007, por Rosa
    Yolanda, al igual que Daniel te pido de favor una mayor explaicacion porque no entendi la dinamica. ¿Que son las x y las y? ¿Como se les asignan los puntos? Ayudame por favor
  • Dinámica - LA GANANCIA
    18 de diciembre de 2006, por Daniel
    Hola Yolanda: La dinámica me parece interesante... pero no la entiendo!!! La quise poner en práctica "ensayando" antes de hacerla con los grupos pero no puedo o no me doy cuenta qué tienen que hacer las parejas al dar la vuelta. ¿Qué vuelta tienen que dar? ¿Cómo se les da puntaje? ¿Qué tienen que agarrar? ¿Qué son las x e y? Gracias, espero que se me aclare el panorama.
  • Dinámica - LA GANANCIA
    30 de octubre de 2006, por Mamen
    No entiendo del todo la dinámica puesto que no sé cómo se realiza el reparto de puntos.¿Me lo podríais explicar? Gracias.
  • Dinámica - LA GANANCIA
    10 de septiembre de 2006, por M.ANGELES ROMERO

    HOLA, NO PUEDO ABRIR EL CUADRO QUE SE ADJUNTA A LA DINÁMICA DE LA GANANCIA. ME PODEIS AYUDAR, POR FAVOR?la necesito para un taller de convivencia.

    muchas gracias.

    m.angeles (profe de fol del ies garcia berlanga, de san juan de alicante)

    • Dinámica - LA GANANCIA
      10 de septiembre de 2006, por Educaruesca

      Hola M. Angeles,

      Perdona por el formato del archivo. Trabajamos con GNU-Linux y olvidamos que algunos formatos no los pueden leer las personas que usan Microsoft. Gracias por comentarlo. Espero que no haya problemas con el .rtf que hemos colocado ahora.

      Nos alegra que uses las dinámicas que colocamos en Educarueca. Si algún día tienes un minuto nos vendría bien que nos escribieras algún comentario para poder mejorar lo que hacemos.

      Un abrazo,

      Yolanda

      • Dinámica - LA GANANCIA
        4 de mayo de 2007, por Adriana
        Parece interesante, pero las instrucciones no son claras??????
Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft