::: Dinámicas para tutoría :::
Dinámica - QUE SE CAMBIEN DE SITIO ...
Yolanda jb / Lunes 26 de diciembre de 2005
   ::
 

QUE SE CAMBIEN DE SITIO...

Colocamos las sillas en un círculo. Como ya hemos dicho en otras ocasiones lo ideal es poder hacer un círculo al final de la clase. Si el aula no lo permite porque es demasiado pequeña hay que aprovechar los laterales, que ya tienen sillas junto a las paredes. En el frente y parte posterior de la clase caben otras cuantas sillas con lo cual no necesitaremos arrastrar todas las mesas para hacer el círculo.

Este proceso tan incómodo, tiene mucho de dinámica en sí mismo si queremos que así sea. Está bien claro lo difícil que es hacer círculo los primeros días de curso y cómo se va mejorando con el paso de las semanas.

No debe ser fácil hacer una sesión de tutoría en la que haya un debate y los chicos y chicas tengan que seguir contemplando la nuca de sus compañeros o compañeras.

A muchos os sonará que una vez construído el círculo hay que recordarles, continuamente, que el debate no es hablar sólo con el o la profe, que el debate es entre toda la gente que está en la clase por lo que dirigirse siempre a la misma persona no es lo deseable.

Y vayamos a la dinámica tras este corto pero importante preámbulo:

Nos sentamos en cículo, decía, una persona se queda en el centro sin silla y dice:

«Que se cambien de sitio las personas a las que les gusten las lentejas»

Durante el cambio de sitio la persona que estaba en el centro intentará pillar silla y la que quede de pie tendrá que decir algo parecido:

«Que se cambien de sitio las personas a las que les guste el helado»

Y así continuamos durante unos pocos minutos. Con esto tendremos una dinámica de itroducción y la gente estará animada y preparada para temas más "sesudos"

Un poco más de conocimiento, un poco de distensión, un poco de comunicación opinando sobre la dinámica que acabamos de realizar, dará pie a una buena atmósfera, que siempre ayuda a la cohesión del grupo.

Una buena cohesión grupal será el mejor caldo de cultivo para la regulación espontánea de los conflictos que puedan surgir.



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft