::: Dinámicas para tutoría :::
Dinámica: Decálogo (+1): Derechos Humanos
Autora: Yolanda Juarros Barcenilla
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Sábado 5 de diciembre de 2009
   ::
 

1.- Todos los seres humanos tenemos derecho a alimentarnos.

2.- Todos los seres humanos tenemos derecho a la salud.

3.- Todos los seres humanos tenemos derecho al trabajo.

4.- Todos los seres humanos tenemos derecho a una vivienda propia.

5.- Todos los seres humanos tenemos derecho a entrar y salir de nuestro país.

6.- Todos los seres humanos tenemos derecho a los servicios básicos de agua, luz, teléfono, Internet.

7.- Todos los seres humanos tenemos derecho a estudiar.

8.- Todos los seres humanos tenemos derecho a la libre expresión de nuestras ideas a través cualquier medio de comunicación.

9.- Todas las niñas y los niños, mujeres y hombres tenemos derecho al respeto a nuestro cuerpo y a una vida libre de maltratos.

10.- Todos los seres humanos tenemos derecho a que se respeten y protejan nuestra cultura, idioma, música, tradiciones y creencias propias.

(+1).- Todos los seres humanos tenemos derecho a vivir en paz.

10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos

Para profundizar en el debate sobre los Derechos Humanos os proponemos esta dinámica:

Dividimos la clase en grupos de 2 o 3. Damos un número a cada grupo del 1 al 11. A cada grupo le entregamos una fotocopia con estos derechos. A continuación les decimos que cada grupo, por la situación de su país, ha perdido el derecho correspondiente al número de grupo que les hemos asignado. El grupo 1 ha perdido el derecho número 1, el grpo 2 pierde el derecho 2 y así sucesivamente.

Les pedimos que dentro de su grupo debatan sobre cómo cambiaría su vida actual si perdieran ese derecho y qué le pedirían al resto de mundo para poder recuperarlo.

Tras un pequeño debate en pequeños grupos hacemos un crículo para que cada grupo exponga su situación acltual y nos comunique sus propuestas para la recuperación de ese Derecho Humano.

Por último analizamos el grado de consecución de estos Derechos Humanos en el mundo.

Hay un derecho, recogido en la primera Declaración de Ginebra en 1924 que después fue retirado. Es el siguiente: "El niño debe ser educado inculcándole el sentimiento del deber que tiene de poner sus mejores cualidades al servicio del prójimo." Podemos debatir sobre la idoneidad de volver a incluir este Derecho Fundamental para que ese Otro Mundo Posible del que hablamos se haga realidad.

Yolanda Juarros Barcenilla

Ideas tomadas de:

Drechos de las Humanas: https://radioteca.net/media/uploads/old_radioteca/audios/01110178.mp3

http://es.wikipedia.org/wiki/Derech...>http://es.wikipedia.org/wiki/Derech...]

Derechos del niño (y de la niña) contados por Mafalda: http://www.cpdhcorrientes.com.ar/ninios.html

Diez recursos para trabajar Derechos Humanos: http://www.aulaplaneta.com/2015/12/07/agenda/diez-recursos-para-reflexionar-sobre-los-derechos-humanos-en-el-aula/



Foro

  • Dinámica: Decálogo (+1): Derechos Humanos
    3 de diciembre de 2009, por Angel de la Llave

    Me ha gustado mucho, Yolanda, esta dinámica que propones y me ha parecido estupenda la referencia a la primera Declaración de Ginebra en 1924. Gracias. Creo que "El niño debe ser educado inculcándole el sentimiento del deber que tiene de poner sus mejores cualidades al servicio del prójimo." nos compromete mucho a los que nos dedicamos a la educación. Además, viene muy a pelo cuando estamos padeciendo un vendaval liberal según el cual el único valor que hay que inculcar es el de competir, vencer y machacar al prójimo.

    Otro punto que me parece muy adecuado es recordar que los derechos sólo tienen gracia si són para TODOS. Hace algún tiempo oí la siguiente anécdota: En 1989 se celebraba un pomposo acto europeo en conmemoración de los 200 años de la procamación por la Asamblea francesa de Los Derechos del hombre y del ciudadano. Asistían al acto Mitterrand y Thatcher. En un momento dado la premier británica estaba un poco celosa del protagonismo francés y dijo: En Inglaterra ya en el siglo XVII teníamos el "Bill of rights". A lo que contestó el presidente francés: Lo importante de la declaración de la asamblea francesa es que se reconocen los "derechos del hombre" y no sólo los "derechos del inglés".

    Reconocer derechos no sirve, si no lo son para TODOS. La grandeza del asunto está en que los derechos humanos sean UNIVERSALES y efectivos. Y ahora estoy pensando en la Educación, ... por supuesto.

    Hay derechos, como la educación y la participación ciudadana, que no basta con reconocerlos y no impedir su ejercicio, sino que es necesario que se eliminen las barreras que de hecho impiden que sean realmente efectivos para todos. Por esta razón me encanta la redacción del artículo 9.2 de la Constitución española:

    “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”
    Constitución española 1978 (Art. 9.2)

    • Dinámica: Decálogo (+1): Derechos Humanos
      9 de diciembre de 2009, por Yolanda JB - http://www.educarueca.org

      Tardé en ver tu comentario y lo siento. Ahora disfrutaré comentando yo el tuyo.

      Comparto contigo que esta ola de liberalismo que domina Madrid va a ser difícil de superar. Tengo curiosidad por saber qué les dicen los padres y madres a sus peques para explicarles por qué no van al cole más cerca de su casa. Supongo que les dirán que el profesorado de esos coles es muy malo, muy incompetente, que son incapaces de darles la educación que les va a proporcionar un futuro brillante. Dudo que reconozcan en voz alta ante sus hijos e hijas que no desean una educación intercultural para ellos y ellas. Y ¿qué será que los chicos y chicas que terminan sin un futuro brillante y sin habilidades para relacionarse en la sociedad a pesar de haber estudiado en una escuela concertada? ¿A quién culparán de su fracaso? Tendrán que asumir el fracaso como algo propio con la impotencia que eso tiene que causar.

      El cole público de mi barrio sigue teniendo un alumnado representativo de la zona. Los resultados son muy positivos y la vitalidad, la diversidad y el ambiente que desprende el centro es verdaderamente recomendable. A pocos metros, por el contrario, hay un instituto que recoge una amplia mayoría de alumnado venido de fuera. No es muy solicitado por el alumnado autóctono. El ambiente se nota, los resultados también. El profesorado se contagia de la falta de ritmo de chicos y chicas que pasan la mayor parte del tiempo con la única compañía de la calle, internet y la televisión. Los resultados de las pruebas de nivel que se difunden hunden a este centro y apartan de él a profesorado dispuesto a elegirlo como favorito. La no permanencia, la falta de implicación en proyectos a largo plazo, la nula identificación con una línea pedagógica centrada en el éxito del alumnado caerán como losas fulminantes sobre el futuro del centro. No lloverán las estrellas ni los reconocimientos. En unos pocos años, si seguimos con esta misma política educativa, habremos pintado frases en las paredes con tinta imborrable que nos recuerden la marginalidad y el fracaso escolar como única identidad del centro.

      Facilitar el derecho a la educación va más allá de habilitar un espacio físico con una pizarra unas sillas y algo de profesorado. Facilitar la educación que desarrolla la personalidad integral de niños y niñas, de adolescentes y de jóvenes es dotarles de habilidades que les capaciten para construir un mundo mejor en el que la segregación y las desigualdades no tengan espacio posible. Difícilmente podremos construir una convivencia aceptable si no dotamos a la sociedad de un espacio intercultural en que el aprender a relacionarnos rozándonos y comunicándonos en cada momento de aprendizaje.

      • Dinámica: Decálogo (+1): Derechos Humanos
        25 de septiembre de 2012, por gema

        Muy bien esta dinámica la aplicaremos este fin de semana en el programa Agentes de Cambio

        • Dinámica: Decálogo (+1): Derechos Humanos
          25 de septiembre de 2012, por Yolanda JB - http://www.educarueca.org

          Gracias, Gema, por tu comentario. Leer vuestras opiniones nos ayuda a que nuestro trabajo sea más efectivo. Un saludo, Yolanda

          • Dinámica: Decálogo (+1): Derechos Humanos
            23 de mayo de 2013, por Paciencia

            Acabo de descubir esta pagina me parece interesante y, sobre todo la dinamica que propones, es vlaida en cualquier momento y para cualquier edad. Pienso utilizarla para mayores.

            • Dinámica: Decálogo (+1): Derechos Humanos
              23 de mayo de 2013, por Yolanda JB - http://www.educarueca.org

              Gracias, Paciencia, por contarnos en tu mensaje que nuestras dinámicas sirven para trabajar en la práctica. Si quieres puedes contarnos lo que ha funcionado y lo que se puede mejorar por si les sirve a otras personas.

              Yolanda

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft