::: Dinámicas para tutoría :::
Los niños soldado y la responsabilidad española
Proyecto de Objeción Fiscal en el año 2005
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Domingo 24 de mayo de 2009
   ::
 

Ayer en el Caixa Forum de Barcelona vino Chema Caballero, un sacerdote javeriano en Sierra Leona cuya misión es rehabilitar a los niños soldado. Como es fácil imaginarse, los medios de comunicación no han hecho mención alguna a esta conferencia, y no es de extrañarse porque nunca lo hacen, es evidente que los problemas de África están muy bien para chantajear emocionalmente a los niños para que coman espinacas, pero en general para la población europea es mucho más fácil girar la cabeza y hacer ver que no pasa nada. Y sí, yo también soy uno que toma su delicioso filete viendo las tragedias del noticiero, no digo que esté moralmente por encima del europeo medio.

Pero el caso es que temas como este merecen ser difundidos, y puesto que ni los telediarios ni los periódicos parecen interesados en esto, creo que es importante buscar la forma de difundirlo por internet. La única web que se hace eco de la noticia, esta página eclesiástica:

http://www.vidanueva.es/home/chema-caballero-los-ninos-soldado-se-pueden-rehabilitar-2/

La historia supongo que no es extraña a la mayoría. Una serie de guerrilleros o el ejército entran en un poblado, ponen un arma en las manos de un niño y lo obligan a abrir fuego contra su padre o contra su madre, bajo la amenaza de que si no morirán ambos. Una vez el niño ha disparado a uno de sus progenitores- y de esta manera se asegura que no van a poder volver a su familia- el secuestrador se lo lleva a su guerrilla y lo usa como carne de cañón. Unos cortes con cocaína en la frente consiguen que el niño esté en un estado de excitación que le permita abrir fuego contra los enemigos sin problemas. Según Chema Caballero, la recuperación y rehabilitación de estos niños es un trabajo difícil y lento: primero entran en las instalaciones de DYES (la ONG) fardando de cuánta gente han matado, posteriormente llegará el momento en que se den cuenta de lo que han hecho y se quiebren, momento en el cual hay que remontar las piezas y ayudarlo a reinsertarse en su familia (cuando es posible). Con las niñas soldado la tarea es más difícil, porque a su experiencia como soldado se añaden además los repetidos abusos sexuales y violaciones, que hacen que sus mentes sean irreparables: muchas acaban suicidándose, en la prostitución o matando al hijo fruto de la violación.

Esa es la historia muy resumida, seguramente ya la habéis leído antes en algún periódico o la hayáis escuchado cómodamente masticada en un período de 20 segundos en el telediario de turno.

Pero la cuestión, claro, no es solamente la tragedia, si no las responsabilidades. En África hay un dicho que dice que bendito es el país sin recursos, porque es también el país sin guerras. Sin diamantes, sin coltano, es mucho más fácil librar a un país africano de la miseria, pues es precisamente la explotación de estos recursos naturales por parte de los países del primer mundo la que conduce a las guerras, guerras por supuesto instadas por los intereses económicos de las empresas que explotan las materias primas.

Pero claro, luego están los fabricantes de armas. Y aquí es donde España está implicada. Siendo conscientes de la existencia de los niños soldado, los fabricantes de armas hacen ahora Kalashnikovs con un cañón más corto y un peso más ligero, para que los niños puedan usarlo sin problemas. Armas de diseño infantil.

La cuestión es que España es el segundo país de Europa que más armas exporta a otros países, entre ellos Sierra Leona. Así, muchas de las armas utilizadas por estas guerrillas provienen directamente de España, pero claro, esto es algo que no se comentará jamás. Desde Suárez hasta Zapatero, esta ha sido una realidad patente y sin embargo, ni un solo gobierno ha hecho referencia a ello, ni los medios se han preocupado en difundirlo. ¿Cuánto dinero generan estas empresas de armas y cuánto gana el gobierno anualmente por la venta de armas? No lo sabemos. Estas empresas armamentísticas, ¿en qué bancos tienen sus cuentas? ¿Qué entidades bancarias invierten en este tipo de negocios? No lo sabemos. Ni González, ni Aznar, ni ZP, todos han sabido ocultar bien esta información. Luego, por supuesto, todos se lavan las manos y dicen que ETA es violencia y ellos paz, pero luego con una mano escondida están recibiendo el dinero de gente que trata con guerrillas que hacen que ETA parezcan gamberros del patio del colegio. Pero aquí todos sonriendo.

Por supuesto, la población española ignora esta barbarie, y los medios corren un velo sobre la cuestión. Pero quizá con suficiente difusión de este tipo de datos, llegue a crearse esto. Digo yo que podríamos exigir saber más sobre la industria armamentística en España, y cuanta sangre hay en las manos de nuestros gobiernos.

Un saludo,

Autor: Barón Vadeaux, ángel exterminador

Fuente original: http://www.grupobuho.es

Otro ariculo sobre el tema: El drama de los niños soldado

Páginas Webs sobre los niños soldados

1. http://www.redhandday.org/index.php...

2. http://www.child-soldiers.org/es/inicio = Coalición para Acabar con la Utilización de Niños Soldados. Y para contactar:

http://www.child-soldiers.org/conta...

3. http://www.menoressoldados.org/ la Coalición Española para acabar con la utilización de menores soldados (Alboan, Amnesty, Entreculturas, JRS). Tiene videos.

4. http://www.es.amnesty.org/camps/ns/...

5. http://es.kindernothilfe.org/Rubrik...

6. http://www.savethechildren.es/nosot...

7. http://es.wikipedia.org/wiki/Uso_mi...

8. http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/1... Reino Unido es el único pais de Europa que recluta soldados menores de 18 años.

9. http://www.un.org/children/conflict... web de la ONU

10. http://www.kintera.org/c.nlIWIgN2Jw...

Información enviada por: Cristobal Orellana



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft