::: Dinámicas para tutoría :::
Más Allá del Edén
AutorXs: escuelalibre.org
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Martes 3 de febrero de 2009
   ::
 

Más Allá del Edén

Para una Educación y una Sociedad Atea

Vivimos un nuevo auge de la religión como explicación de la realidad. Tanto desde las religiones tradicionales como desde las nuevas explicaciones esotéricas adaptadas a los nuevos tiempos, el pensamiento religioso golpea sin cesar las sociedades actuales, empujando hacia una regresión social. Un contexto histórico marcado por una vuelta a la fe, a la creencia ciega, en detrimento del pensamiento crítico como forma de abordar el conocimiento del mundo en que vivimos. La luz agoniza. Aumenta la oscuridad.

Nos encontramos, efectivamente, ante una fuerte apuesta desde las instancias del poder por el uso del pensamiento esotérico como tecnología de control social, tanto en la imposición de pautas de conducta como en la construcción de enemigos. Es por ello que vemos necesario debatir desde posiciones críticas sobre esta dinámica de dioses, creencias ciegas, espíritus y revelaciones modernas, para replantearnos este modelo social que nos conduce a una vida más impregnada de Fanatismo que de Escepticismo Crítico.

Para ello Más Allá del Edén se inicia con el artículo Las redes de la fe. La sociedad en la trampa de la religión donde se analiza el fenómeno del pensamiento religioso como instrumento de dominación tanto de individuos como de sociedades enteras.

Además se incluye Ídolos de Barro, materiales que permiten trabajar el tema desde el punto de vista educativo, y cuyo objetivo es crear una concienciación sobre la problemática de la religión y del pensamiento esotérico en la actual sociedad.

Más Allá del Edén es el cuarto volumen de la serie de materiales titulados SIN FRONTERAS: Cuadernos de Educación, Comunicación y Sociedad. Esta colección está formada por Vientos del Sur: Para una Educación y una Sociedad Antirracista; por Los Senderos de la Guerra: Para una Educación y una Sociedad Antimilitarista; y por Horizontes de Libertad: Para una Educación y una Sociedad Antirrepresiva. El objetivo es crear un escenario que permita la reflexión crítica sobre temas diversos. Desde este espacio se ofrecen ideas que colaboren en el desarrollo de una sociedad más libre, igual y justa.

Para más información del libro: escuelalibre (arroba) escuelalibre.org

Fuente original: http://www.escuelalibre.org



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft