::: Dinámicas para tutoría :::
Libro - La historia ramificada
Autor: Gonzalo Arias
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Jueves 22 de enero de 2009
   ::
 

Hace poco más de un año que nos dejó Gonzalo Arias, un comprometido activista y estudioso de la noviolencia que llegó a escribir una docena de libros aproximadamente sobre este y otros temas. Poco antes de morir acabó un fenomenal libro que vamos a presentar en primicia el Viernes 30.

Gonzalo fue un luchador por la democracia en el franquismo, apoyó a los primeros objetores en España, saltó la verja de Gibraltar como protesta cuando fue cerrada la frontera que separó las poblaciones de La Línea y Gibraltar, difundió la noviolencia e hizo multitud de aportaciones como el caso de una propuesta de "Ley de opción por la Paz".

El último trabajo de Gonzalo fue "La historia ramificada", un inteligente y acertado repaso de la historia de España en la que las intervenciones noviolentas cambian el resultado de algunos acontecimientos de nuestro pasado, como en el caso de la guerra de la Independencia en 1808: ".......Orden de desacato cortés: 1. La consigna general de Desacato Cortés significa que ningún español deberá acatar ni dar por válida la autoridad de las tropas extranjeras intrusas ni de los servidores civiles que en ellas se apoyen, pero que la negativa a obedecer deberá manifestarse con serenidad y cortesía, y sin que ello suponga por nuestra parte la aceptación del estado de guerra". (Extracto de un capítulo del libro del autor).

En este mes en el que se celebra el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz, nos sumamos a esta celebración con un homenaje a Gonzalo, y presentando la noviolencia no sólo como una forma de poner en práctica la desobediencia a las situaciones de injusticia sino también como una propuesta de organización de una sociedad pacífica que renuncie explícitamente a la violencia, sin Ejércitos, sin clases, basada en la justicia, y que apueste por una reconciliación de las personas y de los pueblos.

Con saludos y abrazos de Paz, os esperamos,

Viernes 30 de enero

19:00H en el local de CNT y Derechos Humanos

C/ Gatona,

El Puerto de Santa María (Cádiz)

MOC-ELAIA (Movimiento de Objeción de Conciencia-Grupo Pacifista Elaia) -Cadiz



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft