::: Dinámicas para tutoría :::
Dinámica - FIRMADO: LA MAESTRA
Yolanda jb / Viernes 11 de septiembre de 2020
   ::
 

FIRMADO LA MAESTRA

¿Te has preguntado alguna vez qué efecto tienen los prejuicios en nuestras opiniones?

Yo, cuando cada año recibo un nuevo grupo, suelo consultar a quien los tuvo el año anterior para que me diga cómo son esos chicos y chicas. Ese es mi punto de partida, ¿y el vuestro?

Abre el artículo y mira antentamente la ficha que te adjuntamos al final. Coméntanos tus conclusiones.

¿Qué opinión tienen vuestrXs alumnXs sobre este método de conocerles? ¿Les agrada? ¿Les desagrada? ¿Es algo propio sólo del profesorado? ¿Les pasa también en su familia y vecindario? ...

==================================================== NOTA DE EDUCARUECA: Últimamente estamos teniendo muchos envios de comentarios basura realizados por ordenadores muy potentes. Nos hemos visto obligadXs a cerrar los comentarios, temporalmente, en muchos artículos. Os rogamos que nos disculpéis.

No obstante si deséais dejar algún comentario lo podéis dirigir a nuestra dirección de electrónica:

yolajb (arroba) educarueca.org

Yolanda jb


JPEG - 87.1 KB



Foro

  • Dinámica - FIRMADO: LA MAESTRA
    9 de febrero de 2008, por http://www.educarueca.org

    NOTA DE EDUCARUECA: Últimamente estamos teniendo muchos envios de comentarios basura realizados por ordenadores muy potentes. Nos hemos visto obligadXs a cerrar los comentarios, temporalmente, en muchos artículos. Os rogamos que nos disculpéis.

    Yolanda jb

  • Dinámica - FIRMADO: LA MAESTRA
    9 de febrero de 2008, por Montse

    No conocía esta dinámica pero si algo he detestado desde que empecé en esto es que un compañero o compañera (con su supuesta buena fe) tratara de condicionarme acerca de cómo son los chicos y chicas a los que iba a dar clase. A veces he contestado hasta de mala forma, pero es que me pone nerviosa. Déjame que descubra yo cómo son, déjales que cambien, que mejoren, que empeoren, que se salgan de ese cliché en el que se les encuadró un día y en el que parece que están condenadas/os a quedarse.

    Es como cuando en una junta de evaluación alguien dice: "este chico es repetidor" y resulta que repitió hace tres años, es decir, que ese curso lo está haciendo por primera vez. ¡Ay! Y es que al final nuestra forma de enseñar transmite nuestros valores los hagamos explícitos o no. Es más, yo prefiero que los hagamos explícitos porque así las/os alumnas/os saben de quiénes somos. Miedo me dan l@s supuest@s neutr@s que transmiten el elitismo, la discriminación, el machismo... como si eso fuera lo normal. Un saludo, Montse

    • Dinámica - FIRMADO: LA MAESTRA
      9 de febrero de 2008, por http://www.educarueca.org

      Comparto la opinión completamente y a esas primeras conversaciones he aprendido (o por lo menos lo intento) a darlas la vuelta. Todo lo que alguien me dice de su alumnado me da tanta información sobre la forma de enseñar de esa persona que ahora lo recibo como información de gran valor. Y para curar los efectos negativos al alumnado, de entrada, me digan lo que me digan les aplico aquello del "efecto Pigmalión".
      La duda es si soy siempre capaz de aplicar a mis colegas ese mismo "efecto". Creo que estoy en ello pero "necesito mejorar".

  • Dinámica - FIRMADO: LA MAESTRA
    28 de diciembre de 2007, por laprofe1725

    Los profesores utilizamos esta estrategia como una forma de prepararnos sicologicamente para el grupo que nos toca trabajar y tambien para conocer las habilidades y deficiencias de los integrantes del grupo, pero creo que detras de estas buenas intenciones se esconde la razón real que es estar armados para atacar a aquellos estudiantes indisciplinados, los que son dolores de cabeza y aquellos que han mantenido su nivel alto tratar de mantenerselo. Lo correcto seria ir ese primer dia sin conocer ese grupo con las expectativas y la ilusión de lo desconocido y descubrir en el día a día como son nuestros estudiantes.

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft