::: Dinámicas para tutoría :::
¿Los recuerdas?
Yolanda jb / Lunes 19 de marzo de 2007
   ::
 

No sabemos exactamente cuántos son, pero llevan cinco años recluidos en un limbo legal llamado Guantánamo, sin cargos, sin juicios, sin derechos, sin poder recurrir su detención ante los tribunales civiles, sin vida. El mismísimo general de la Fuerza Aérea norteamericana, Michael Dunleavy, jefe de la base hasta el otoño de 2002, ha declarado que: "Entre los detenidos hay desde elementos muy peligrosos a marginados sociales. Incluso hay personas que realmente no deberían estar aquí". También ha manifestado refiriéndose a los presos: "Están bien alimentados, pueden ducharse dos veces por semana y salen al pequeño patio solos, durante 15 minutos cada tres días". "El mayor problema", agrega el coronel, "es el enorme aburrimiento de los presos, que prácticamente no se mueven durante todo el día".

Amnistía Internacional lleva tiempo con la campaña "Cerremos Guantánamo". Allí encontrarás mucha información y posibilidades de pasar a la acción.

Esta situación recuerda muchas otras ya vividas en similares dictaduras. Sin duda Eduardo Galeano, allá por 1976, lo explicaba muy bien con su texto:

Pájaros prohibidos

Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido, ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didoskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso "por tener ideas ideológicas", recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos y el dibujo pasa. Didoskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:

- ¿Son naranjas? ¿qué frutos son?

La niña lo hace callar:

- Ssshhhhh

Y en secreto le explica:

- Bobo ¿no ves que son los ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.

Eduardo Galeano (1976) del libro "Días y noches de amor y de guerra".



Foro

  • ¿Los recuerdas?
    20 de marzo de 2007, por lbarroso

    Es tremendo, haces bien en recordarlo, es la negación de todo derecho y ese disparate lo está cometiendo quien pretende ser el modelo mundial de democracia y desarrollo.

  • ¿Los recuerdas?
    20 de marzo de 2007, por Miguel

    Como complemento, os cuento que hace unos meses Amnistía lanzó una ciber-acción para sumarse al movimiento internacional de activistas que pide el cierre de Guantánamo.
    Me pareció muy original. Yo la descubrí aquí:

    Qué bueno Galeano, siempre inmenso.

    Saludos a todas y todos :D

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft