::: Dinámicas para tutoría :::
Maestro en Oaxaca (México): una profesión peligrosa
Autor: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
Yolanda jb / Sábado 4 de noviembre de 2006
   ::
 

Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Nunca había visto al ejército de una Nación cargar contra sus maestros como acaba de ocurrir en el estado mexicano de Oaxaca. La barbarie contenida en ese acto hace pensar en una sociedad enferma y mal asistida.

Cierta vez escuché a Fidel Castro referirse a los maestros como una especie de: “Proletariado de la intelectualidad” en alusión a su origen humilde, a lo exigente de una profesión que requiere de enormes esfuerzos y una consagración ejemplar y que suele ser pobremente apreciada y peor pagada.

En el magisterio apenas existen jerarquías y los maestros son los profesionales que menos ascienden, no es extraño incluso que con impar modestia enseñen toda la vida en las mismas escuelas donde comenzaron su carrera.

Los maestros de la escuela pública latinoamericana conocen a la sociedad por su base: enseñan a niños pobres, viven en sus barrios y son pobres como ellos. La mayoría nunca ha conocido a un padre rico, porque aquellos envían a sus hijos a otras escuelas.

El maestro percibe las diferencias de clases y la lucha entre ellas por las tensiones que expresan sus pequeños discípulos, que con dibujos, añoranzas, frases y llantos, exorcizan los demonios de la pobreza con la que conviven y que si bien no llegan a amargarlos ni a matar su inocencia, marcan su existencia.

Los niños siempre pintan bellas las casitas, los campos y las ciudades, no porque así sean las suyas, sino porque así quisieran que fueran; en sus fantasías, las madres son siempre tan bellas y sanas como apuestos los padres, no porque los suyos sean así, sino porque así los quisieran.

En contacto con lo más inocente y puro de la sociedad, los maestros se aproximan a la realidad desde una perspectiva única y la perciben con los mismos matices que sus discípulos.

Hasta hace muy poco, los mismos maestros perseguidos por la fuerza pública en las calles de Oaxaca, enseñaban a los niños y jóvenes que los soldados son esforzados servidores públicos, que bajo juramento velan por la seguridad de la Patria y el bienestar del pueblo. Son los maestros quienes al enseñar historia convierten en héroes a los militares.

Los niños de Oaxaca tendrán que crecer para comprender porque un día sus maestros dejaron las aulas y sobre todo, por qué los soldados cargaron contra ellos.

Los maestros son criaturas pacificas, preparadas para explicar, incapaces para imponer y poco calificadas para exigir. No obstante, por la índole de su profesión, los educadores aprenden a esforzarse para ser comprendidos y están habituados a ser escuchados.

Un gobierno incapaz de dialogar con sus maestros es insolvente y el que no encuentra otra opción que reprimirlos, despreciable.

El hecho de que al presidente Vicente Fox le haya faltado la sensibilidad necesaria para comprender a los maestros, no haya tenido hacía ellos un sólo gesto positivo y, en lugar de dialogar haya optado por enviar las tropas para desalojarlos de las plazas y las calles de su ciudad, hablan de la arrogancia y la mediocridad del peor presidente del Mexico moderno.

Fuente: http://www.argenpress.info

Más información: argenpress



Foro

  • Maestro en Oaxaca (México): una profesión peligrosa
    29 de mayo de 2008

    soy estdiante de pedagogia, y desconosco cual es la causa por la cual los maestros han realizado estos plantones o marchas, quisiera saber si alguien me puede explicar que es lo que pelean realmente los maestros.

    jaime

    heracles_28@hotmail.com

  • Maestro en Oaxaca (México): una profesión peligrosa
    25 de septiembre de 2007, por http://www.educarueca.org

    Los comentarios con palabras ofensivas no serán publicados en esta página.

    Yolajb

    • Maestro en Oaxaca (México): una profesión peligrosa
      29 de mayo de 2008

      A mi me parecen mas bien peligrosos! A esos Pseudo profesores ... solo les importa obtener un beneficio no importa a quien afecten, alumnos, comerciantes cualquier gente con tal de llamar la atencion .. ya dejemonos de plantones, huelgas, y flojera.. este pais necesita gente que eduque no que busque cualquier pretexto para dejar de trabajar... Violencia es lo unico que nos estan enseñando .... QUE PENA!

      • Maestro en Oaxaca (México): una profesión peligrosa
        12 de julio de 2008

        pero porfavor nena informate,
        es admirable lo que esta gente hiso. !

  • NO TIENES IDEA DE LO QUE ESTAS HABLANDO
    9 de enero de 2007, por KARINA

    Hola, me emociona como escribes, pero me apena que lo romantico de la profesion del maestro haya sido pisoteado por los profesores de Oaxaca, que no iban a exigir mejores condiciones por convencimiento en las marchas, sino mas bien, iban obligados por su sindicato so pena de no accedera los beneficios sindicales si faltaban a plantones o marchas.
    Ademas también llevaban a sus hijos aun y cuando en las marchas habia gente drogada que quemaba y secuestraba camiones publicos y particulares (es decir, exponiendo irresponsablemente a sus propios hijos a la vilencia) para "proteger" las marchas. Además, en sus aulas los profesores se encargan de hacer propaganda de "su lucha" obviamente lo hacen de manera sesgada, y envenenan a los niños en vez de darles la oportunidad de crecer en un ambiente de dialogo y armonia, respetando los derechos y la dignidad de Todos, no unicamente de un lado.
    No conoces a fondo el problema, los principales agrededidos por los profesores fueron sus alumnos, alumnos que quieren manipular para utilizarlos a favor de sus proyectos, sin pensar en el beneficio de la infancia.

  • Maestro en Oaxaca (México): una profesión peligrosa
    14 de noviembre de 2006, por profra. mexicana

    me parece muy interesante, pero un poco alejado de la realidad del movimiento magisterial en Oaxaca, si bien este empezò siendo un movimiento de lucha por una mejoría laboral y económica, se desvirtuó al infiltrarse células seudo-populares que solo se mueven a través de la violencia que politizaron un moviemnto de causas justas. Tristemente Oaxaca es el estado que ostenta el último lugar en aprovechamiento escolar y creo que si los maestros no retornan a sus aulas nada podrá cambiar, hay que defender la libertad y los derechos dentro de las aulas a través de la educación de nuestros niños y jóvenes y no enseñarles que éstos se obtienen a través de la violencia y la impunidad. Este problema solo se centra en este estado del país, aunque todos los maestros de México "no obtengan una remuneración justa" seguimos trabajando para hacer de México un país desarrollado y con la grandeza que se merece.

    • Maestro en Oaxaca (México): una profesión peligrosa
      14 de octubre de 2007, por Cristina

      Quizás un extranjero no deba opinar sobre esta cuestión interna, pero como latinoamericana y docente, creo que humildemente puedo decir, que para opinar acerca de la situación de Oaxaca, no se debe sacar de contexto "la postura de los docentes, de los maestros"...poruqe no retrocedemos a las raíces, a sus primeros pobladores en la época de la conquista....cómo reaccionaron???...por un canal de TV de México, escuché a un filósofo, comentar sobre esta temática....puede ser esta una respuesta a las características de quienes son oriundos de oaxaca?? se puede hacer memoria???...si estoy equivocada...por favor...me corrigen....
      Cordialmente Cristina

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft