::: Dinámicas para tutoría :::
LLAMAMIENTO DE ALERTA NACIONAL “A DETENER LA MASACRE CONTRA DE LOS PUEBLOS DE OAXACA Y DETENER EL FACISMO EN MEXICO”
Yolanda jb / Miércoles 29 de noviembre de 2006
   ::
 

Las graves agresiones a la APPO y a la población civil, demuestran la profunda ingobernabilidad, la crisis social y política que azota al país y a Oaxaca.

1). El pueblo de México y los pueblos del mundo, condenamos la sangrienta represión en contra del pueblo oaxaqueño. Como de todos es sabido el día 25 de noviembre la APPO realizó una multitudinaria marcha pacífica para demostrar que el pueblo oaxaqueño sigue exigiendo la salida del criminal Ulises Ruiz, de la Policía Federal Preventiva y del Ejército que ingresó al Estado de Oaxaca.

Esta mega-marcha recibió el respaldo multitudinario de la población oaxaqueña, que a su paso por las calles de la ciudad cosechó una serie de apoyos por parte de la población. Esto deja en claro que el grave conflicto social y político de la entidad no esta terminado como lo afirma el criminal Ulises Ruiz y que por el contrario, las manifestaciones y las demandas a nivel nacional y los gestos de solidaridad internacional, por la dimisión de este ilegitimo gobernador no cejarán hasta conseguir este objetivo para así garantizar la paz, la justicia y la reparación del Estado de derecho y la gobernabilidad al pueblo de Oaxaca.

Al termino de la marcha, que cerco a la Policía Federal Preventiva en el centro de la ciudad, la agresión fue violenta y desmedida ya que frente a los manifestantes que integraban el cerco ciudadano, la policía estatal, los paramilitares y los francotiradores iniciaron las provocaciones y las agresiones que rompieron el cerco ciudadano.

2). La violencia desatada contra los pueblos de Oaxaca es producto de un pacto entre el tirano Ulises Ruiz Ortiz -que obcecadamente se aferra al poder- y el gobierno Federal. Este pacto tomó forma a partir del 2 de julio de este año. Mediante este acuerdo, Ulises Ruiz consiguió el apoyo del gobierno federal a cambio de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconociera el cuestionado triunfo de Felipe Calderón y no interfiera en su toma de posesión. La apuesta del sátrapa oaxaqueño es que, a nivel nacional se mantenga el engaño mediático de que la gobernabilidad existe, al tiempo que el mandatario usurpador continué en un “legitimo ejercicio de gobierno” profundizando la guerra sucia contra el pueblo oaxaqueño en resistencia, provocando darle una “salida” sangrienta al conflicto.

3). Es una verdad inocultable de que la ingobernabilidad en el estado es real y que la violencia de los paramilitares y asesinos es ordenada desde las esferas de los órganos del poder. Se ha demostrado que la incursión de las fuerzas federales y el ejército buscan sostener a un gobierno repudiado por el pueblo. La batalla del Día de Muertos en la Ciudad Universitaria, en la que los heroicos combatientes oaxaqueños derrotaron a la Policía Federal Preventiva, hace evidente el poderío y capacidad de organización que posee la resistencia popular en el estado. El movimiento mantiene la cohesión. La Comuna de Oaxaca no dará pasos atrás. ¡No pasaran! Ni el cínico tiranuelo, ni los grupos de ultraderecha.

4). El momento es crítico y de alerta máxima para los pueblos. Las ejecuciones sumarias de los sicarios y francotiradores, cateos ilegales indiscriminados a la población, la persecución de los consejales de la APPO, las torturas a maestros y jóvenes universitarios, la desaparición forzada de ciudadanos y las detenciones arbitrarias e ilegales, son el ejemplo claro de las instituciones gubernamentales se han convertido en órganos de la política de derecha y órganos de la violencia terrorista de Estado que promueve una futura masacre genocida. Una política ordenada por los dueños del dinero y ejecutada por sus empleados. Una política en la que, hipócritamente, se ofrece diálogo y se jura en nombre de Dios y de la Ley que no habrá represión y que se buscará una solución pacífica y negociada del conflicto, mientras se ejerce la violencia contra los ciudadanos inconformes.

5). ¿Que pretende ahora la ultraderecha? ¿Qué busca la alianza del PRIAN? La respuesta es dramáticamente sencilla: en nombre de la Unidad Nacional quiere seguir mancillando la Constitución en el Senado de la Republica, militarizar todo el país, masacrar al pueblo oaxaqueño y condenar a sus dirigentes a la cárcel. Se trata de condecorar con medallas de sangre, a quienes serán los encargados de seguir adelante con los planes económicos neoliberales.

6). El pueblo oaxaqueño no perdonara al tirano. Las batallas heroicas que ha protagonizado contra la Policía Federal Preventiva y los sicarios de Ulises Ruiz, son una clara y contundente victoria moral. Una victoria por la vida y en contra de la cultura retrograda de la muerte. En estos días, el pueblo oaxaqueño ha acudido al llamado de la historia, al nacimiento de las Asambleas Populares como nuevo instrumento de poder y de gobierno del pueblo y para el pueblo y, al nacimiento de nuevas fuerzas para la construcción de una Nueva Republica Democrática. Todos los actores políticos progresistas del país nos dirigimos a transitar el camino de la convergencia para una transformación social profunda. La resistencia popular pacifica, las barricadas, la solidaridad y la autodefensa de la gente son una primera aportación en esta vía.

7). La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), busca el diálogo y la salida de Ulises Ruiz del gobierno y garantías irrenunciables para la negociación. No hay en ello ninguna debilidad. Si el gobierno federal no otorga las garantías necesarias para que la Comisión Única de Negociación tenga plena seguridad para su desplazamiento y sus integrantes no sean detenidos, desaparecidos o asesinados, por órdenes de los yunquistas de la ultraderecha, que son la vergüenza nacional. Al tiempo que ofrece señales de distensión con engaño, aplican la ley mordaza con un cerco informativo que es el instrumento por excelencia de la manipulación fascista contra el movimiento y lo que verdaderamente estará pidiéndonos no será otra cosa que la rendición.

8). ¡Es por ello que lanzamos este llamado de alerta nacional¡ Esta dedicado a los hombre y mujeres de México. A ti obrero, a ti compañero campesino pobre. Está dedicado a todas las clases sociales y gente decente. Está dirigido a la gente sencilla de los pueblos y comunidades indígenas. Está dedicado a ti, cualquiera que sea tu actividad o profesión. Está dirigido, también, a las fuerzas unitarias del país, al sindicalismo democrático e independiente, a los partidos políticos de oposición, a los intelectuales progresistas de avanzada, a los escritores, comunicadores, científicos sociales o a los hombres de ciencia, a los artistas, a los defensores de derechos humanos y a la sociedad civil en general.

9). ¡Llamamos a los pueblos del mundo! y a la comunidad internacional de los derechos humanos a que se hagan presentes en Oaxaca. Se insta al Sistema de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Américanos (OEA), en materia de derechos humanos, a sus relatores y grupos de trabajo a que visiten de manera inmediata el Estado de Oaxaca y se pronuncien contra estos delitos de lesa humanidad, así mismo, se pide la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja por la existencia de desaparecidos y desaparecidas, detenidos y lesionados durante el conflicto, para reclamarlos como prisioneros y prisioneras del conflicto de baja intensidad.

Tomemos partido a favor de la salvación de los pueblos de Oaxaca, alzando nuestras voces y acordemos acciones.

PARTICIPEMOS EN EL FORTALECIMIENTO DE LA INTERLOCUCION Y COADYUVANCIA O MEDIACION EN EL CONFLICTO.

ORGANICEMOS UNA MISION INTERNACIONAL DE OBSERVACION PARA EL DIALOGO.

CONSTRUYAMOS LOS CINTURONES DE SEGURIDAD Y PARA LA PAZ.

PUGNEMOS POR LA CREACION DE UNA COMISION DE VERIFICACION DE GARANTIAS Y SEGUIMIENTO DE ACUERDOS.

ORGANICEMOS UNA MISION DE PERSONALIDADES QUE VISITEN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANISMOS MULTILATERALES PARA TRATAR EN ELLOS LA PROBLEMÁTICA DE NUESTRO ESTADO.

POR LA SALIDA INMEDIATA DE ULISES RUIZ DEL GOBIERNO DE OAXACA.

POR EL RETIRO TOTAL Y INMEDIATO DE LA PFP, EJERCITO FEDERAL DEL ESTADO DE OAXACA.

¡CESE A LA MASACRE CONTRA EL PUEBLO DE OAXACA¡

27 de Noviembre de 2006



Foro

  • LLAMAMIENTO DE ALERTA NACIONAL“A DETENER LA MASACRE CONTRA DE LOS PUEBLOS DE OAXACA Y DETENER EL FACISMO EN MEXICO”
    4 de septiembre de 2007, por MI NOMBRE ESTÁ EN MI CORREO, NO ES NECESARIO EL ANONIMATO PARA LO QUE ESCRIBIRÉ

    EL ARTICULO DESDE EL INICIO ESTÁ MAL FUNDAMENTADO. MUCHOS CIUDADANOS DESDE ANTES DEL MOVIMIENTO Y LA MAYORIA DESPUÉS DEL MOVIMIENTO SABEMOS CUALES HAN SIDO LAS DINAMICAS DEL MISMO, LA VIOLENCIA DE LA APPO CONTRA CIUDADANOS SIN ADSCRIPCIÓN A NINGÚNA PARTE EN CONCLICTO FUE CONTUNDENTE. SI ESE MOVIMIENTO ALGO NO CONOCIÓ FUE LA PAZ. SU VIOLENCIA FUE FOMENTADA Y HOY NO TIENE MAYOR PRESENCIA, SALEN A "MANIFESTARSE" EN FECHAS PREVIAS A MOVIMIENTOS POLÍTICOS, PRESIONAN HASTA EL MINUTO CONVENIENTE BUSCANDO UNA TARIFA, ES REALMENTE UNA VERGUENZA SIN PRECEDENTES ... NO DUDO QUE ENTRE QUIENES PARTICIPARON HUBO GENTE DE BUENA FE Y BIEN INTENCIONADA, GENERAL Y LAMENTABLEMENTE ESA GENTE ES LA MÁS POBRE Y EL MOVIMIENTO LA USÓ Y ENGAÑÓ, ADEMÁS ES LA GENTE POBRE DE VERDAD, SU IGNORANCIA Y POBREZA VAN DE LA MANO PRODUCTO ESTRUCTURAL DE UN SISTEMA SOCIAL Y ECONÍMICO QUE NO SE LE PUEDE ATRIBUIR A LOS POLÍTICOS DE LOS ULTIMOS AÑOS POR QUE VIENE DE MUCHO TIEMPO ATRÁS... PERO EXCEPTO ESA GENTE UTILIZADA CON DESCARO, LA MAYORÍA DE LOS PARTICIPANTES CONCURREN POR MOTIVOS DISTINTOS A LOS CUALES EL ARTICULO ATRIBUYE EL MOVIMIENTO.

    ESTÓY DISPUESTO A REFERIRME AL RESPECTO CUANTAS VECES SEA NECESARIO, PARA MI ES UNA MISION ABRIR LOS OJOS A LA GENTE QUE DE FUERA Y LEJOS QUIERE JUZGAR ALGO QUE NO CONOCEN A DIFERENCIA DE MUCHA GENTE QUE COMO YO CONTUVO LA VIOLENCIA DE LA APPO FOMENTANDO LA TOLERANCIA Y LA PAZ, PARA MI ES IMPORTANTE DESENGAÑAR A LA GENTE QUE HA SIDO CONFUNDIDA POR UN MOVIMIENTO QUE FOMENTÓ LA VIOLENCIA A NOMBRE DE UN PUEBLO O DE MUCHOS PUEBLOS QUE EXISTEN EN OAXACA Y QUE NO SON VIOLENTOS NI SE IDENTIFICAN, NI IDENTIFICARÁN NUNCA CON UN "MOVIMIENTO" FINANCIADO POR MOTIVOS QUE NO SON DE FÁCIL ACCESO NI COMPRENSIÓN PARA LA GENTE EXTRAÑA A LA VIDA DE ESTA CIUDAD DE OAXACA. QUE VIVA LA PAZ, QUE VIVA OAXACA, VIVA MEXICO EN PAZ.

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft