::: Dinámicas para tutoría :::
Dinámica - ¡PERO QUÉ BUENX SOY!
Yolanda jb / Sábado 18 de marzo de 2006
   ::
 

Si les preguntamos en clase cuántas veces han recibido descalificaciones a lo largo de la semana seguro que son capaces de contarnos unas cuantas. Si por el contrario les preguntamos en cuántas ocasiones alguien les ha expresado de palabra una valoración claramente positiva es posible que no nos sepan decir ninguna.

Pues es hora de practicar. Para que no nos falte una palabra de ánimo empezaremos por darnos una a nosotrXs mismXs.

¡Pero qué buenX soy!

Y ahora una lluvia de ideas un poco más concreta.

Nos sentamos en círculo e intentamos recordar situaciones en las que gente de clase ha tenido actitudes muy positivas hacia el grupo. Por muy poca cosa que parezca siempre hay quién está dispuesto o dispuesta a prestar un lápiz, a compartir un libro, a explicar un problema y bien sabemos que no siempre se lo reconocemos públicamente. Este es un momento para ello.

Podemos echar mano de nuestra memoria de elefante para que nadie se quede sin su "reconocimiento". Incluso si preveemos la fecha de esta dinámica podemos prestar atención especial y tomar nota de actitudes positivas de aquellas personas que puedieran quedar excluídas del reconocimiento de sus compis, muchas veces simplemente porque pasan desapercibidas.

Un paso más allá sería poner por escrito algunas cosas por las que nos gustan nuestros compañeros o compañeras.

Numeramos la lista de clase, que ya estará numerada, y repartimos los números en secreto. Les pedimos que piensen durante 5 minutos en algo bueno en la personalidad del compañero o compañera cuyo número nos ha tocado. Sé que a veces les cuesta entrar en este tipo de valoración pero es muy positivo intentarlo.

Recogemos los papelitos y leemos en alto las opiniones positivas que se han escrito. Cada uno y cada una habrá de recibir por lo menos una valoración positiva.

Algunas personas igual os sorprendéis por haber propuesto esta actividad de forma anónima. Nuestra experiencia en primero y segundo de la ESO así nos lo sugiere pero, sin duda, ideal sería poderlo hacer de forma abierta y explícita y que por supuesto todo el mundo recibiera un montón de reconocimentos positivos.

Otra variante de esta dinámica consiste en recoger los "papelitos" en una caja o "buzón" con las valoraciones positivas a lo largo de toda una semana y leerlas en público al final del plazo. Seguro que habremos tenido tiempo suficiente para que toda la clase nos haya mostrado su "buen momento".



Foro

  • Dinámica - ¡PERO QUÉ BUENX SOY!
    1ro de octubre de 2008, por gpe. claudia m. l.

    me parecio una muy buena dinamica y la voy a poner en practica soy psicologa educativa y esto me ayuda con los maestros. gracias

  • Dinámica - ¡PERO QUÉ BUENX SOY!
    30 de noviembre de 2007, por CHINITA

    REALMENTE ME HAN PARECIDO MUY INTERESANTES LAS DINAMICAS Q PLANTEAN, SOY PSICOLOGA ORIENTADA AL AMBITO ORGANIZACIONAL Y LAS PONDRE EN PRACTICA EN MI TRABAJO, OBSERVO Q SUS DINAMICAS SE PUDEN ADAPTAR CON GRAN FACILIDAD EN CUALQUIER CAMPO.

    MIS SINCERAS FELICITACIONES

  • Dinámica - ¡PERO QUÉ BUENX SOY!.....ES SUPER PRACTICO
    20 de octubre de 2006, por ROXANA ROSAS

    lo voy a poner en práctica; en la universidad, ya que todas tenemos algo por el cual nos reconoscan las demas; de esta manera internamente mis amigas se sentiran muy bien; y mejorar la convivencia entre nosotras. gracias

  • Dinámica - ¡PERO QUÉ BUENX SOY!
    11 de octubre de 2006, por luis gerardo

    solo quiero decirles que la dinamica esta perfecta para aplicarla en un salon de universitarios que casi ni se hablan, el problemas es que se salieron alumnos y quedamos pocos de grupo, se juntaron tres grupos, y algunos ni se hablan, es por eso que la voy a aplicar, esta muy buena y sencilla.

    ahora solo les hago una pregunta ¿ estas es un ejemplo de dinamica de buzon?, me urge saber, por favor mandenme lo mas posible una repuesta el dia 12 del presente mes

  • Dinámica - ¡PERO QUÉ BUENX SOY!
    20 de julio de 2006, por ERNESTO PABLO

    LO ENCONTRE MUY BUENO, EN ALGUNA MEDIDA LO UTILIZARÉ PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA.

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft