::: Dinámicas para tutoría :::
Dinámica - DICTAR DIBUJO
Yolanda jb / Domingo 26 de febrero de 2006
   ::
 

Nos colocamos por parejas, dándonos la espalda. Una de las personas estará mirando un dibujo de tamaño bien visible que hemos pegado en la pizarra. La otra persona estará completamente de espaldas al dibujo y no podrá verlo.

Existen tres rondas, durante las cuales ninguna de las dos personas podrá girar la cabeza para ver lo que pasa al otro lado.

En la primera ronda la persona que dibuja no puede hacer ninguna pregunta, simplemente limitarse a dibujar en silencio según le dicta la otra persona con lo cual la comunicación es unidireccional.

En la segunda ronda se incrementa la comunicación, pues la persona que dibuja ya puede preguntar pero sólo cuestiones que se puedan responder con sí o no.

Por último, en este tercer intento, puede existir todo tipo de comunicación en ambos sentidos, por lo tanto existe retroalimentación lo que en teoría debe mejorar el resultado obtenido en el dibujo llevado a cabo.

JPEG - 9.3 KB
Dibujo para el dictado

Una vez finalizado el juego, se comprueban los resultados comparándolos con el dibujo original. Después en alto se comenta cómo nos hemos sentido.

¿Nos hemos sentido igual en cada uno de los intentos?

¿Nos sentíamos mejor a medida que se incrementaba la comunicación?

¿Comparamos la situación con la vida real?

¿Efectos de la comunicación en nuestras relaciones sociales?



Foro

  • Dinámica - DICTAR DIBUJO
    26 de octubre de 2008, por maricarmen

    desaria saber si siempre es el mismo dibujo pues.....la ultima pereja ha escuchado indicaciones sobre el dibujo...¿no puede esto facilitar y condicionar el resultado?
    soy asistente social y me gustaria aplicarlo en el jardin con las mamas pues me parece bien grafico y facil de darse cuenta de este proceso bien llevado con sus hijos.Que por otra parte constantemente estamos tratando de fortalecer en ellas....sobre la comunicacion fluida con sus hijitos desde chicos...
    atte
    maricarmen linares

    • Dinámica - DICTAR DIBUJO
      27 de octubre de 2008, por http://www.educarueca.org

      MI experiencia es que no es necesario que en la pareja hagan el dictado las dos partes. En la evaluación se puede ver y analizar lo que ha pasado, cómo nos hemos sentido y si esto coincide con nuestra realidad cuando intentamos comunicar cosas.

      Aún sí, en el caso de que quieras crear otro dibujo será fácil teniendo este como modelo. Puedes cambiar el tipo de figuras y colocarlas con otra distribución más o menos similar.

      Lo verdaderamente importante es generar aprendizaje mediante las emociones, mediante los sentimientos. ¿Cómo me siento yo cuando la comuncación se me hace difícil o casi imposible? ¿Qué falla? ¿De cuántas personas depende una buena comunicación? ¿Qué podemos mejorar?

      Yolanda

  • Dinámica - DICTAR DIBUJO
    6 de mayo de 2008, por Dianita

    Felicitaciones esta dinámica es muy buena herramienta para trabajar fomento de habilidades de tipo social...gracias.

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft