::: Dinámicas para tutoría :::
TALLER SOBRE NOVIOLENCIA - (2 horas) DENYP
Yolanda jb / Viernes 27 de enero de 2006
   ::
 

30 de enero: Día Escolar por la Paz y la Noviolencia, (DENYP)aniversario de la muerte de Gandhi.

Para este taller necesitamos tener las sillas formando un círculo la mayor parte del tiempo así que será conveniente facilitar el espacio de antemano para todo el taller.

1.- Empezamos la sesión con un juego de distensión.

La Dinámica Arriba-Abajo puede ser apropiada para comenzar. Si pinchas en el enlace del título podrás acceder a ella fácilmente.

A continuación abrimos un pequeño debate sobre el concepto "desobediencia". Buscamos que nos cuenten si se recuerdan especialmente desobedientes en algún momento de su vida. Tratamos de saber por qué desobedecemos y cuál puede llegar a ser el valor de la desobediencia.

2.- BARÓMETRO DE VALORES:

Dividimos el espacio central en dos partes. Si es posible pintamos con tiza una raya en el suelo como si de una pista de tenis se tratara. Toda la gente se agrupa en el centro. Una persona leerá una frase un tanto ambigua, desde el centro, como si fuera jueza del partido.

Les pediremos que se posicionen totalmente a la izquierda las personas que están a favor del contenido de la frase. Las que están en contra se colocarán totalmente a la derecha.

Comienza el debate. Si alguna persona quiere suavizar su posicionamiento extremo dará un paso al centro expresando sus razones. Otras personas que puedan sentirse convencidas por esta opinión pueden también modificar su posición. Así irán hablando de una en una hasta que toda la gente haya podido participar.

Aquí van algunas frases a modo de referencia pero cada persona que coordina el taller puede aportar las suyas.

- La violencia siempre genera más violencia

- Siempre ha habido guerras y no lo podemos cambiar

- Educar para la paz es educar para la desobediencia

- La única forma de evitar una invasión es la violencia

- Donde hay justicia siempre hay paz

- La noviolencia es “poner la otra mejilla”

- La protesta violenta puede estar justificada por las situaciones de injusticia en la que viven algunos pueblos.

Es mejor no alargar el Barómetro demasiado. Probablemente con dos o tres frases será suficiente para ir escuchando opiniones.

3.- Viñetas: Carrera de Armamento (Si hacéis clic en la imagen de la izquierda se abrirá otra de mayor tamaño para fotocopiar)

JPEG - 304.1 KB
Carrera de Armamento

En la siguiente dinámica iremos mostrando las viñetas sobre armamento que aparecen en la imagen.

Partiremos de la fotocopia recortada mostrando sucesivamente cada una de las viñetas y permitiendo el debate según las vamos mostrando.

¿Funciona la distensión?

En la misma línea tenemos el cuento de Tolstoi: -En la Ribera del Oka

4.- Análisis sobre la vida de Gandhi

En Wikilearning podéis encontrar material muy bien elaborado, breve y preciso para introducir, especialmente si se trata del 30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi, la vida de este fundamental pacifista del siglo pasado.

El trabajo viene muy bien distribuido para que se hagan pequeñas presentaciones a cargo de 8 grupos diferentes. Si tienen acceso a internet lo pueden preparar allí mismo y si no les entregaremos, a cada grupo, el material fotocopiado.

5.- Pequeña dinámica de distensión

Si hubiera tiempo vendría muy bien terminar el taller con alguna otra dinámica de distensión (también podría ser una canción, o lo que consideréis oportuno) que dejara un buen ambiente tras los debates.

6.- Evaluación

Nos queda la evaluación del taller. En cada grupo se puede ver qué tipo de preguntas se pueden realizar para afianzar contenidos debatidos y conclusiones. Cómo siempre prevalecerá la diversidad de opiniones sin necesidad de juzgar a nadie por ellas.

7.- Otras posibles dinámicas

Por si deseáis dedicarle más tiempo aquí van otras dinámicas:

Dinámica: Ni un euro para la guerra

Vídeo: ¿Quién es el enemigo?

Dinámica - La fuerza de la sociedad civil

Cuento: El cabritillo y los 5 deseos Para quienes tienen pensado alistarse en el ejército profesional

Vídeo: Desobediencia Civil y Objeción Fiscal Aunque los datos no son muy actuales es interesante verlo.

Carta a los jueces: La obediencia ya no es una virtud, de Lorenzo Milani- http://educarueca.org/spip.php?article898&var_recherche=carta%20a%20los%20jueces

Y si hubiera tiempo terminar con una fiesta al estilo "el Restaurante del Mundo" nos daría la oportunidad de poner en práctica lo que hemos aprendido:El restaurante del Mundo.



Foro

  • TALLER SOBRE NOVIOLENCIA - (2 horas) DENYP
    1ro de abril de 2008

    Hey, muy practicas las actividades una excelente propuesta, Gracias

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft