::: Dinámicas para tutoría :::
La Ronda de los Derechos
Trabajando la perspectiva de género ante diferentes violencias
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Miércoles 25 de noviembre de 2020
   ::
 

lA rondA dE loS dErEchoS

Esta actividad está inspirada en las propuestas del manual “de la violencia para la convivencia” Instituto Promundo Brasil y colaboradores 2006.

1.- Antes de que el grupo comience sus actividades, seleccione frases que crea que son las más apropiadas de acuerdo con la relación propuesta abajo. Escriba estas frases en una hoja de papel, seleccione un número suficiente de ellas que alcance para cada uno de los participantes. Si quiere, cree otras frases, otros ejemplos o repita algunos (si piensa que es necesario).

2. Pedí a los participantes que se sienten en círculo y cierren los ojos. Explicar que colocarás una hoja de papel en sus manos, donde estará escrita una palabra o una frase. Después de recibir el papel, los participantes deberán leer lo que está escrito sin hacer comentarios y reflexionar sobre lo que ellos harían si estuvieran en esa situación.

3. Pedí a cada uno que tome un pedazo de cinta papel y que peguen el papel en el pecho.

4. Pedí que todos se levanten y caminen despacio por la sala con el papel pegado, leyendo las frases que los otros participantes tienen escritas, saludándolos con gestos pero sin hablar.

5. Ahora pedí a los participantes que se queden en círculo mirándose uno a los otros. Explicar que cada uno va ser un personaje y que inventará una historia que tenga que ver con la frase que está en su papel –una historia que hable sobre su condición o realidad. Dales un tiempo para que puedan reflexionar sobre su historia, introduciendo la variable día o noche en su relato, y los cambios si los hay frente a esas modificaciones.

6. Pregunta si hay algún voluntario para comenzar. Entonces, cada uno, aleatoriamente, o en el orden del círculo, hablará sobre su historia hasta llegar al último de los participantes.

7. Una vez que todos hayan relatado su historia, invitar a regresar a sus lugares, permaneciendo con el papel pegado en sus pechos.

8. Pedí a los participantes que, a partir de sus personajes, se hagan preguntas unos a otros, sobre sus vidas, acerca de su sentir en aquel momento, de sus problemas y sobre sus realidades. Dales entre 20 a 30 minutos para discutir.

9. Proponer una reflexión a partir de las preguntas para la reflexión.

Soy seropositivo. Tengo VIH/sida

Soy un delincuente (miembro de una pandilla o traficante de drogas)

Soy bisexual Mi padre está en la cárcel

Mi novia me traicionó

Soy heterosexual

Mi madre es una trabajadora sexual

No sé leer

Soy un ejecutivo

Tuve relaciones sexuales con otro hombre, pero no soy gay

Soy practicante religioso de……………………

Soy descendiente de europeos (o soy blanco)

Soy gay

Soy de descendencia africana

Golpeé a mi novia

Ya traté de suicidarme

Soy adicto a la cocaína

Soy sordo

Soy un niño de la calle (sin casa)

Soy millonario

Perdí mi brazo en un accidente

Mi novia me golpea

Soy padre y cuido a mis hijos

Soy alcohólico

Estoy desempleado



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft