::: Dinámicas para tutoría :::

--- 4ª sesión para febrero ---

Domingo 22 de febrero de 2009.
   ::
 

No vamos a esperar a que llegue el 8 de marzo para trabajar los temas de género en un solo día. Os animamos a tenerlo presente durante todo el curso y a aprovechar cada situación para sacar este tema a la luz.

Hoy os proponemos un juego de rol tomado de

PARA CHICOS/CHICAS - UNIDAD DIDÁCTICA

(Sistema sexo-género) Ciclo Medio y ESO.

FUENTE: http://edualter.org/material/mujer/sedupaz.htm.

FICHA C8

REPARACÓN DE COCHES M.Y S.

Marta y Sonia son dos chicas que viven en Granollers. Tienen entre veinte y treinta años. Ambas acabaron una carrera técnica con un buen dominio de las ciencias , las matemáticas y la mecánica del automóvil. Desde entonces han trabajado en el taller de Roberto Sánchez. Tienen siete años de experiencia y una excelente fama como mecánicas de coches.

Marta y Sonia están en condiciones de instalar su propio taller: "Reparaciones de coches M. y S". Han ahorrado el dinero necesario para que su negocio funcione. Sonia habló con el dueño de un garaje y le preguntó si se alquilaba. El propietario contestó: "Naturalmente señorita. Diga a su jefe que puede venir cuando quiera. Estoy deseando alquilarlo".

Sonia fue por la tarde a hablar con él. Este le preguntó: "¿ Dónde está tu jefe?" Cuando Sonia le dijo que quería alquilarlo para ella el dueño se rió y comentó perplejo: "¿Qué? ¿Que tú quieres alquilar el garaje? ¡Que gracia!"

_"Yo no estoy casada. Soy mecánica de coches. Aquí tiene la fianza del alquiler."

_"Mire señorita, no le voy a alquilar el garaje. Perdería dinero. Usted nunca podrá pagar el alquiler. Nadie en este pueblo vendría a un garaje llevado por mujeres. ¡Ponga los pies en el suelo!

PREGUNTAS:

1. ¿Cómo te sentirías si fueras Sonia? 2. ¿Cuáles son los prejuicios del dueño del garaje hacia Sonia? 3. ¿Qué ideas previas sobre las mujeres tiene el dueño del garaje? 4. ¿Cómo perjudican estas ideas a Marta y a Sonia? 5. ¿Cómo perjudican estas ideas a los habitantes de Granollers?

* Este juego de rol lo hemos puesto en práctica en numerosas ocasiones y siempre con resultados estupendos. La reflexión y el debate que provoca son verdaderamente recomendables.

Entre las posibles otras versiones lo hemos hecho planteando la situación de otro modo:

Los dos socios propietarios de una autoescule quieren buscar un nuevo taller para el mantenimiento de todos sus coches. Cuando descubren que las especialistas en mecánica son 3 chicas les muestran su desconfianza y sus dudas.

En algunas ocasiones hemos pedido a los chicos que interpreten el papel de las chica y a las chicas que interpreten el de los chicos. Los resultados son siempre, como ya hemos dicho, sorpendentes.

* Nota de Educarueca.

Ver en línea: http://.


Foro

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft