::: Dinámicas para tutoría :::
Llamamiento de la R.A.N.A. a la comunidad educativa de Andalucía con motivo del Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENYP); enero, 2011
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Lunes 24 de enero de 2011
   ::
 

“La Paz no es solo la ausencia de guerras, sino la presencia de la Justicia”

La R.A.N.A (Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía http://redantimilitarista.wordpress.com ) hace un llamamiento y anima a toda la comunidad educativa de Andalucía para que se siga celebrando en todos los centros el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENYP) el próximo 30/31 de enero, cuando se cumple el 63o aniversario del asesinato del Mahatma Gandhi (Porbandar, 1869-Nueva Delhi, 1948). Entendemos que este Día habría de tener como doble objetivo: a) por una parte, el fomento de los valores de convivencia, reconocimiento del valor de “los otros”, generosidad, solidaridad, cooperación y no competitividad, diálogo y resolución pacífica de los conflictos, etc., y b) por otro, acercamiento del alumnado (adaptado a cada nivel educativo) a los conflictos reales (conflictos sociales, conflictos armados, conflictos en el aula, etc.) y a las opciones que existen para su resolución pacífica.

Creemos que, además de “la Paz” en términos generales, debería hablarse en este Día, especialmente, de la Noviolencia. Todos (gobiernos, partidos políticos, leyes, etc.) hablan de Paz, incluso las Fuerzas Armadas se presentan como “garantes de la Paz” en el mundo... pero sería necesario hacer distinguir a los alumnos y alumnas entre unos conceptos y otros. Se habla, por ejemplo, de “intervenciones militares humanitarias”... pero la Paz no puede obtenerse nunca mediante el uso de las armas. Creemos que los alumnos y alumnas podrían conocer y hablar acerca de estos problemas en el DENYP, ofreciéndoles una idea que pueden debatir: el camino para transformar la violencia sólo puede ser el de la Noviolencia.

Igualmente, y conscientes de que la búsqueda de estos objetivos del “Día Escolar de la Noviolencia y la Paz” (DENYP) no tendría mucho sentido para un solo día, la R.A.N.A. pide al profesorado la intensificación de la línea de Educación para la Paz que siempre ha sido una opción consciente junto a los enfoques transversales y curriculares de la pedagogía del diálogo, la coeducación, el respeto al medioambiente, etc., en nuestra Comunidad. Asimismo, queremos resaltar muy especialmente que en una situación de graves crisis social y económica como la que estamos padeciendo, con índices de paro nunca vistos en nuestra Comunidad Autónoma y en España, el gobierno sigue destinando una inmensa cantidad de dinero a gastos militares. <> (Véase también “La verdad del gasto militar español 2011”, en www.centredelas.org, Barcelona, 2010). Con 17.244 millones de euros... ¿cuántas escuelas o universidades más podríamos construir?, ¿cuántos profesores más podríamos contratar?, ¿cuánto podríamos mejorar los centros que ya hay?, ¿cuántos proyectos educativos, por ejemplo de escolarización básica, podríamos poner en marcha en países necesitados?. La pregunta es quizás: ¿es compatible este inmenso gasto militar con las necesidades y los aprietos a que se está viendo sometido el sistema educativo en Andalucía?. Desde la R.A.N.A. creemos que no debería celebrarse el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENYP) centrando las actividades en las escuelas solamente alrededor de bellos valores morales, y sin duda muy importantes, como el diálogo, el compartir, la ayuda mutua, la tolerancia, la generosidad, la confianza, etc.; a la vez, sería bueno abordar, adaptando debidamente las problemáticas a cada nivel educativo, algunos de los problemas reales por los cuales no tenemos Paz aquí y ahora. “La Paz no es solo la ausencia de guerras, sino la presencia de la Justicia”, por eso creemos que habría que hablar en la comunidad educativa de guerras y de Justicia, de los problemas concretos que impiden el pleno desarrollo de los Derechos Humanos en el mundo.

El objetivo de fondo de este Día Escolar de la Paz y la Noviolencia (DENYP) es, quizás, trasladar a los alumnos y alumnas un principio práctico y viable: podemos solucionar los conflictos mediante métodos pacíficos y noviolentos; es posible, urgente y necesario solucionar los conflictos de modo pacífico. Pero hay que conocer los conflictos concretos en los que vivimos y en los que, por ejemplo, España está inmersa. Celebrar el Día de la Paz y la Noviolencia (DENYP) como un día donde se ensalzan algunos valores morales positivos y nada más que eso, sería una celebración muy incompleta.

Citemos algún ejemplo... el gobierno español dice enviar a sus ejércitos al exterior (Líbano, Somalia, Afganistán, etc.) en defensa ¿de la Paz?; ¿dar cobertura a Estados Unidos -sin ir más lejos desde Rota- para que la estrategia de amenazas nucleares de esa superpotencia continúe activa en el Mediterráneo y Oriente Medio es una apuesta por la Paz?. Celebrar correctamente, en las escuelas y en cualquier sitio, la Paz es, o debería ser, acercarse conscientemente al conocimiento de los conflictos, debatirlos, posicionarse en ellos, ver qué formas pacíficas de abordarlos están a nuestro alcance.

Celebremos el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENYP) y recordemos la vida y los ideales de Gandhi, pero para sembrar en los corazones de los alumnos y las alumnas auténticas semillas de paz.

DESMILITARICEMOS LA EDUCACIÓN. Las Fuerzas Armadas de España no dejan de acosar a los centros educativos o bien para justificar su existencia y adoctrinar a niños de Primaria y ESO, o bien, en los centros de enseñanza medios y superiores, para enrolar a jóvenes que terminan Bachillerato o realizan cursos universitarios1. Se están enviando a los centros de enseñanza materiales que justifican las guerras o, como las llama el Ministerio de Defensa, las “intervenciones humanitarias”; se están llegando a acuerdos donde las universidades andaluzas quedan forzosamente vinculadas a la industria militar (http://www.foroinnovatec.com/EADS-y-la- Universidad-de-Sevilla-crean-la-Catedra-de- Estudios-Aeronauticos_a5403.html); se está engatusando a los jóvenes para que, por ejemplo, estudien gratuitamente medicina en el Ejército... a cambio de que permanezcan un número de años prestando servicio a las Fuerzas Armadas; se están promocionando programas para llevar a alumnos de todas las edades a visitar instalaciones militares, etc. Además, “al Gobierno español no se le ha ocurrido otra cosa que abrir una convocatoria de subvenciones por valor de 645.370 € para mejorar la imagen de las Fuerzas Armadas. Proponen pagar una considerable suma (con la que más de 1500 parados sin otro ingreso podrían recibir la mínima prestación que ahora les quitan durante un mes) para hacer cursos, seminarios, foros y proyectos de investigación para el público en general y para el ámbito escolar... cuando en los últimos 3 años no se ha abierto ninguna convocatoria para subvenciones en (in)cumplimiento con la Ley 27/2005 de Fomento de la Educación y la Cultura de Paz” (http://www.fund- culturadepaz.org/spa/DOCUMENTOS/leyculturadepaz.pdf). [Véase: Jordi Calvo Rufanges: “¿Quién dijo que no hay dinero?. Parece ser que para promocionar el ejército si lo hay”, 06/01/2011, en: http://www.nodo50.org/tortuga/Quien-dijo-que-no-hay-dinero].

En consecuencia, desde la R.A.N.A. animamos a todos los centros educativos de Andalucía, a declararse CENTRO EDUCATIVO OBJETOR DE CONCIENCIA A LA PROPAGANDA MILITAR a través de posicionamientos de claustros y consejos escolares donde quede claro que los centros no deben ser objeto de adoctrinamiento, enrolamiento de jóvenes, etc., por parte de los ejércitos y los intereses bélicos.

1 Por asombroso que pueda parecer, el Ministerio de Defensa propone a los niños “juegos” para prepararlos para la guerra. No exageramos. Esto puede consultarse en las páginas oficiales del Mo de “Defensa”: <<“Juega con nosotros”. Acierta las preguntas y accede a todos los juegos. http://www.ejercito.mde.es/tropa_menuda/index.html Desde lanzamientos de paracaidistas hasta realizar fuego con carros de combate. “¿Tú cómo nos ves?”. Una propuesta educativa para los Centros docentes, realizada por el Mando Regional Pirenaico (Barcelona). http://www.ejercito.mde.es/tucomonosves/empezar.htm. “Cuadernillos” Comandancia General de Baleares. Visitas de Centros de Enseñanza a Instalaciones Militares.http://www.ejercito.mde.es/Galerias/Descarga_pdf/EjercitoTierra/tropa_menuda/cuadernillos.pdf >>

Sevilla, 24 de enero de 2011.-

La R.A.N.A. está compuesta por: Ecologistas en Acción-Andalucía, Confederación General del Trabajo-Andalucía, Noviolencia Ahora (Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Vélez-Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María).

.+.+.+ .+.+.+.+.+ .+.+.+.+.+ .+.+.+.+.+ .+.+.+.+.+ .+.+.+.+.+ .

10 RECURSOS DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ.-

La R.A.N.A. ofrece aquí a la comunidad educativa 10 recursos donde encontrar información, sugerencias, talleres prácticos, etc., para celebrar el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENYP):

1ª.-AHIMSA (Vélez-Málaga) Revista del colectivo Ahimsa de enero de 2011 dedicada a la celebración del DENYP (http://www.ahimsav.com/206-ene.htm ).

2ª.- COLECTIVO DE EDUCACION SOCIAL Y NOVIOLENCIA BUENAESPINA (Jerez)

9 primeros minutos ( http://il.youtube.com/watch?v=7pNUsECdHeg) del documental "La Noviolencia, cruzando puentes, saltando fronteras", hecho por el Colectivo de Educación Social y Noviolencia Buenaespina (Jerez). Se puede pedir el dvd con el documental completo (50 minutos), contextualizado en la provincia de Cádiz, a: buenaespinamail@yahoo.es

3ª .-CASA DE LA PAZ (Sevilla) Selección de frases de Gandhi relacionadas con la defensa y lucha popular noviolentas: http://www.lacasadelapaz.org/spip.p...

4ª.- CENTRE DELAS Presupuesto militar español para 2011: http://www.centredelas.org/attachments/654_Informe7_cas.pdf

5º.-PÁGINAS DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ: Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENIP) http://www.educarueca.org

http://denip.webcindario.com/

30 de enero 2011: 48 Día El Día Escolar de la No-violenciay la Paz (DENIP), fundado por el educador y poeta español http://mirador.webcindario.com/denip_abstract.html

Llorenç / Lorenzo Vidal en 1964 es una iniciativa pionera no estatal, no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora o Educación en y para la No-violencia y la Paz practicada ya en escuelas de todo el mundo y en la que están invitados a participar los centros educativos, los educadores y los educandos de todos los niveles y de todos los países. Se practica el 30 de enero o en los días próximos, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur puede conmemorarse el 30 de marzo o en los días inmediatos o fecha más conveniente según los países.

Trabajando en promover una Cultura y una independiente, libre y voluntaria Educación para la No-violencia y la Paz desde 1964. ¡Propagad la práctica del Día Escolar de la No-violencia y la Paz! ¡Gracias! Enviado por DENIP INFO, denip3000@telefonica.net a: http://www.nodo50.org/tortuga/ 30-de-enero-48-Dia-Escolar-de- la

http://josetuvillarayo.webcindario.com/pedagogia/index.html

http://www.edualter.org/material/mate1000.htm

6o.-WEBS ANTIMILITARSTAS Y NOVIOLENTAS:

http://www.antimilitaristas.org

http://www.nodo50.org/tortugahttp://wri-irg.org

7º.-RECURSOS VARIOS
- 
Webs útiles de interculturalidad (véase ANEXO I)

- Cuento de Tolstoi “La ribera del Oka”, con guía didáctica:

http://www.intermonoxfam.org/cms/HTML/espanol/2217/DENIP_riberaoka.pdf

- Cuento de Tolstoi: “Iván el imbécil”, con guía de lectura en ANEXO II: http://www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre1/_2005/trabajo/modulo4/clase0

Disponemos (tomado de la unidad didáctica de Sedupaz "Amemos la Paz") de “La ribera del Oka” digitalizado en cómics; si algún educador/a lo pide podemos remitírselo.

- “Educar para el desarme”, recopilado por Emilio Arranz Beltrán:

http://pazuela.files.wordpress.com/2010/10/educar-para-el-desarme.pdf

8º.- JUNTA DE ANDALUCÍA/DENYP:

Recursos y propuestas varias:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/convivenciaeigualdad/denyp2010/http://www.juntadeandalucia.es/educ... enidos/Actuaciones/ActuacionesProvinciales/ProvinciaDeSevilla->]http://www.juntadeandalucia.es/educ... enidos/Actuaciones/ActuacionesProvinciales/ProvinciaDeSevilla/PROPUESTA ACTIVIDADESCELEBRACIONDIAESCOLARNOVIOLENCIAYPAZ/1138010961385 _propuesta_actividades_dia_escolar_de_la_no_violencia_y_la_paz.pdf]

- Guía para elaborar un Proyecto Integral de “Escuela: Espacio de Paz”. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Sevilla, 2004:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/convivencia/conte nidos/Materiales/PublicacionesdelaConsejeriadeEducacion/GUIAESPACIOPAZ/

9º.-MARIO BENEDETTI: Un poema de Mario Benedetti (ver ANEXO III)

y 10º.- VÍDEOS YOUTUBE COMO RECURSOS PARA EL DENYP:

10.1.- Semana de la no violencia: http://www.youtube.com/watch?v=_eaXJYUFZaE&feature=related

10.2.- Vídeo de AHIMSA sobre la objeción a los gastos militares: http://vimeo.com/14826153

10.3.- Para la campaña de objeción fiscal de Xema Moya: http://www.youtube.com/watch?v=dJDp1BhUac4

10.4.- Asombroso discurso de un veterano de la guerra de Irak, subtitulado en español:

http://www.youtube.com/watch?v=9kWU-

10.5.- Bonita composición de imágenes con la canción de Imagine: http://www.youtube.com/watch?v=CD1z0a3jbVw&feature=related

10.6.- Montaje realizado en un IES sobre la canción “¿Verdad que sería estupendo?” de cómplices:

http://www.youtube.com/watch?v=SysVjjCB-A8&feature=related

10.7.- “Desaprender la guerra” vídeo-clip de Luis Guitarra:

http://www.youtube.com/watch?v=EC-xvYC7ooU

10.8.- Vídeo-clip del grupo gaditano K.P.A. (Komando Pacifista Armado):

http://www.youtube.com/watch?v=FjXMtlz4dAc&feature=related

10.9.- Vídeo-clip con imágenes de la guerra civil española de la canción “una guerra” de Cecilia

http://www.youtube.com/watch?v=1u2GQIF-jPI&feature=related

10.10.- Canción “La guerra eterna de la globalización” cantada por ZAMARRA con imágenes del MOC:

http://www.youtube.com/watch?v=TMEArEKHMLU

10.11.- vídeo-clip de Ska-P sobre los “Niños Soldado”: http://www.youtube.com/watch?v=quFylqsn2l8

10.12.- “Papi cómprame un Kalashnikov” documental de la Cuatro sobre la posesión de armas en EEUU: http://www.youtube.com/watch?v=fQEVIawsLIs

ANEXO I: SELECCIÓN DE WEBS CON DINAMICAS DE GRUPO PARA TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD, LA COOPERACIÓN Y LA CONVIVENCIA:

En:http://www.cuadernointercultural.com/dinamicas-y- juegos/interculturalida/

Dinámicas de grupo para trabajar la interculturalidad, la cooperación y la convivencia

1.8 dinámicas para mudar el mundo (colectivo CALA). Material para educadores y formadores que recoge ocho dinámicas de Educación para la Cooperación así como una propuesta de intervención, bibliografía y enlaces web de interés. El material se puede descargar en formato PDF.

2. Bafa-bafa (en Edualter). Juego de rol en el que se trabaja la diversidad, los estereotipos culturales y la comunicación intercultural. Este juego tiene como objetivos descubrir nuestra forma de comportarnos cuando entramos en contacto con gentes de otras culturas, analizar nuestros puntos de vista sobre los otros y experimentar qué ocurre en este tipo de encuentros. Se puede utilizar como herramienta de preparación para estudiar, trabajar, convivir , etc. con personas de otras culturas.

3. Colección de fichas de juegos de mediación cultural para grupos, clasificadas por edades ( 6-8 años , 9-11 años , 12-14 años ). De Cruz Roja.

4.Juegos para la educación intercultural. Una completa recopilación de dinámicas y juegos realizada por Guida Al·lè para trabajar la diversidad intracultural, la diversidad intercultural, la diversidad en la percepción, la diversidad psicológica, la diversidad física, los estereotipos, los prejuicios, la inclusión , la discriminación, la empatía, los derechos humanos, las migraciones o el racismo. Se trata de un documento en formato PDF de 49 páginas.

5. Racismo o diálogo cultural. Unidad didáctica para primer ciclo de Primaria que consta de actividades y dinámicas para superar actitudes racistas y promover el desarrollo de comportamientos tolerantes e integradores con otras culturas.

6. Fichas con diversos juegos interculturales y dinámicas de grupo para niños (juegos de presentación, cooperativos, de afirmación, de comunicación, etc.).

7. Colección de juegos para conocer otras culturas en la web Aula Intercultural .

8.Dinámicas para tutoría en la ESO de la web EducaRueca.org. Una extensa colección de dinámicas de grupo para trabajar diversos aspectos con alumnado de la ESO.

9. Colección de dinámicas de grupo (ISFTIC) para conocerse, buscar el consenso, resolver conflictos y fortalecer las relaciones de grupo.

10.Dinámicas para la resolución de conflictos en el aula de infantil (Web para la paz). Para trabajar de forma lúdica los miedos, los celos, las diferencias o la agresión, para estimular la expresión de sentimientos o para desarrollar la capacidad de reconocer las manifestaciones afectivas en los demás. Este bloque de actividades se puede utilizar con niños y niñas a partir de 3 años.

11.Juegos para la cooperación y la paz. Recopilación internacional e intercultural de juegos de dinámica cooperativa cuyo fin es desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para la paz. Más información y acceso a los juegos.

12[.Juegos y dinámicas para la educación para la paz] (Escola de cultura de pau) en castellano y catalán.

13 Jocs interactius (catalán, en Filoètica). Colección de juegos interactivos que pueden ser una buena herramienta para aprender a .Jocs interactiuconvivir y aprender a aprender.

14.Dinámicas de grupo de la web “Si te molestan no calles” (Consejería de Educación de la Junta de Extremadura) destinadas a prevenir conductas y actitudes violentas en el grupo de alumnos/as.

15.Caza de estereotipos (Rosana Larraz Antón). Dinámica para alumnado a partir de 14 años que pretende desvelar los prejuicios de origen cultural y étnico así como facilitar la comprensión de los mecanismos que conducen a la formación de estereotipos. Documento en PDF.

16.Decálogo (+1): Derechos Humanos (Yolanda Juarros Barcenilla, educarueca. org). Una dinámica versátil y sencilla para establecer debate y profundizar en el tema de los Derechos Humanos, adecuada tanto para alumnado de Primaria como de Secundaria.

17.Dinàmiques per treballar els drets humans a l’aula En catalán. Experiencia presentada por el centro escolar Jesuïtes de Casp a cargo de Dolors Parellada en el Congreso de Pedagogía 2005 “Un estil i unes propostes” organizado por Fundació Jesuïtes Educació. A través de imágenes explican ocho dinámicas para trabajar los derechos humanos en el aula (Fuente: PAULA. Portal de educación para la paz).

18.En el blog Educación y No Violencia encontrarás una variada e interesante colección de dinámicas y juegos cooperativos para resolver conflictos y trabajar la No Violencia en las aulas de Infantil y Primaria además de numerosas actividades de solidaridad e interculturalidad para diversos niveles educativos. Algunos ejemplos de juegos y dinámicas en dicho blog: o Juegos cooperativos para sexto de Primaria. o Regulación de conflictos para sexto de Primaria. o Juegos cooperativos para niños de dos años.

19.Día Escolar de la no-Violencia y la Paz (DENIP) (Intermon-Oxfam). Colección de juegos y actividades para cada ciclo educativo cuyo objetivo es la resolución de conflictos y el fomento de la cultura de Paz. En castellano, catalán, euskera y gallego.

20.Dinámicas contra la discriminación (Jocs del Món). Dinámicas de solidaridad, cooperación, interculturalidad y contra la discriminación y exclusión social.

21.Multicultural Cross-Cultural & Intercultural Games & Activities (wilderdom.com).

22.Guía práctica para la dinamización de grupos de mujeres con experiencia migratoria (Agrupación de Desarrollo Nexos). Guía que recoge acciones específicas dirigidas a mujeres inmigradas en el contexto de un proyecto de lucha contra el racismo y la xenofobia. Describe talleres de autoestima y motivación para el empleo con los que se persigue reforzar a las mujeres inmigradas en sus procesos de integración social y laboral.

23.Tengamos el drama en paz de Marisa Aznar Pina. Una colección de juegos de dramatización para desaprender la violencia. ANEXO II: GUÍA DE LECTURA DE “IVÁN EL IMBÉCIL” (CUENTO DE TOLSTOI):

Este magnífico cuento consta de trece breves capítulos. I. Se nos presenta a los principales protagonistas:
- El mujik padre de cuatro hijos:
- Seman el Guerrero.
- Tarass el Barrigudo.
- Iván el Imbécil.
- Malania, una hija muda.

II. El diablo viejo y tres diablillos planean cómo destrozar la vida de los hermanos. III. Iván vence al primer diablillo y viene a su casa Seman el Guerrero tras ser vencido en sus andanzas guerreras. IV. Iván vence al segundo diablillo y viene a su casa Tarass, al que van mal sus negocios. El segundo diablillo le enseña a Iván una forma mágica de fabricar soldados. V. Iván vence al tercer diablillo, que le enseña una forma mágica de fabricar oro. VI. Iván comienza a fabricar soldados y oro por pura diversión. VII.Seman y Tarass piden a Iván oro y soldados. Luego Seman se da cuenta de que necesita oro para mantener a los soldados, y Tarass necesita soldados para proteger su oro. (Aquí empieza la lúcida crítica de Tolstoi a los gastos militares, también presente en su cuento “En la ribera del Oka”, al tiempo que nos muestra cómo los ejércitos son instrumentos en manos de los poderosos y concretamente del poder económico). Como Iván se niega a fabricar más oro y soldados por las consecuencias nefastas que éstos han ocasionado, los otros hermanos deciden compartir lo que tienen, y se convierten en zares. VIII. Iván, de forma azarosa se convierte también en zar. IX. En este capítulo vemos qué hace cada uno de los hermanos. En el reino de Iván sólo quedan los imbéciles, que viven trabajando y prescinden del dinero. (Es inevitable no recordar la magnífica novela de Dostoievski “El idiota”, obra que tiene reminiscencias evangélicas, los hombres buenos son vistos por los demás como idiotas e imbéciles). X. El viejo diablo se encarga en persona de arruinar la vida de los hermanos: Incita a Seman a que ataque otros reinos, hasta que es derrortado; se disfraza de comerciante que rivaliza con Tarass y le impide comprar nada, ni siquiera comida. XI. El diablo intenta que Iván cree un ejército, pero no lo consigue. Otro zar invade el reino de Iván, pero el pueblo no opone resistencia, lo que desconcierta al invasor. (No es descabellado pensar que este planteamiento es recogido por Gandhi, que reconoce la influencia de Tolstoi en su obra, e incluso mantuvo cierta correspondencia epistolar con él). XII.El diablo intenta hundir ahora a Iván por medio del dinero. Pero los imbéciles desprecian el oro y no se dejan embaucar. El diablo no consigue convencer a ningún imbécil. XIII. En este breve epílogo nos enteramos de cómo se trata a las personas en el país de los imbéciles, según tengan o no tengan callos en las manos.

(Por Juan José Ruiz)

ANEXO III: POEMA DE BENEDETTI: ¿Qué les queda a los jóvenes? (Mario Benedetti) ¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco? ¿Sólo grafiti? ¿Rock? ¿Escepticismo? También les queda no decir amén no dejar que les maten el amor recuperar el habla y la utopía ser jóvenes sin prisa y con memoria situarse en una historia que es la suya no convertirse en viejos prematuros. ¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina? ¿Cocaína? ¿Cerveza? ¿Barras bravas? Les queda respirar, abrir los ojos descubrir las raíces del horror inventar paz así sea a ponchazos entenderse con la naturaleza y con la lluvia y los relámpagos y con el sentimiento y con la muerte esa loca de atar y desatar. ¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de consumo y humo? ¿Vértigo? ¿Asaltos? ¿Discotecas? También les queda discutir con dios tanto si existe como si no existe tender manos que ayudan abrir puertas entre el corazón propio y el ajeno sobre todo les queda hacer futuro a pesar de los ruines del pasado y los sabios granujas del presente.

Documento completo con todos los enlaces:

PDF - 181.5 KB
denyp


Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft