::: Dinámicas para tutoría :::
Presentación libro: “1325 Mujeres tejiendo la Paz"
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Lunes 23 de noviembre de 2009
   ::
 

NOTA DE PRENSA

BUENAS NOTICIAS PARA LA PAZ

PRESENTACIÓN LIBRO “1325 MUJERES TEJIENDO LA PAZ”

Jueves, 26 de noviembre. Sala Blanquerna. Alcalá 44. Planta Baja. Madrid

El próximo 26 de noviembre la Fundación Cultura de Paz CEIPAZ presenta, a las 19:00 h. en la sala Blanquerna de Madrid, el libro "1235 Mujeres tejiendo la Paz".

Obra colectiva que nos propone conocer la relevante contribución de las mujeres en favor de la Paz en el mundo.

Cada día tenemos noticia de conflictos armados que asolan nuestro mundo, podemos conocer detalles de injusticias pasadas y presentes que atenazan a la población en muchos lugares del planeta, somos testigos de imágenes que muestran el deterioro de nuestro entorno natural como resultado de la acción humana, asistimos al enfrentamiento político que debilita una acción común en favor de la educación, la salud, el medio ambiente...

En esta sociedad de la información y de las nuevas tecnologías solemos dejar mucho espacio a la violencia y las calamidades y, sin embargo, prestamos menos atención a las buenas noticias que pueden movilizar a las personas hacia la acción, que pueden dar sustento al reconocimiento de quienes trabajan por causas justas o que pueden abrir caminos hacia la esperanza en un mundo mejor.

La publicación que se presenta el día 26 en la sala Blanquerna de Madrid ofrece un espacio nuevo para el reconocimiento de la labor que han realizado y realizan muchas mujeres en el mundo en favor de la construcción de la paz y su mantenimiento. Este libro nos trae BUENAS NOTICIAS PARA LA PAZ mostrándonos a muchas mujeres que, superando el papel de víctimas que se les asigna tradicionalmente, ponen en juego su audacia y valentía para enfrentarse con creatividad a la violencia, la injusticia y los conflictos.

Este libro recorre las historias de vida o semblanzas de setenta mujeres, algunas conocidas y otras anónimas, entre las que se encuentran: Bertha von Suttner, Cora Weiss, Rachel Corrie, Elizabeth Eidenbenz, Carla Del Ponte, Estela Barnes de Carlotto, Anna Politkóvskaya, Shirin Ebadi, Aung San Su Kyi, Marcela Lagarde, Rigoberta Menchú, Wangari Maathai, Arundhati Roy, Domitila Barrios, entre otras.

De marcado carácter divulgativo, esta obra presenta a las protagonistas en cuatro bloques temáticos con los que se pretende abordar el concepto de paz en un sentido amplio:

Conflictos armados, negociaciones de paz y reconciliación

-

Derechos humanos y justicia

-

Participación política

-

Desarrollo, educación y medio ambiente

-

Cada semblanza va acompañada por una ilustración, con el deseo de invitar a un diálogo entre las palabras y las imágenes. Se trata de utilizar así diferentes formas de contar las historias de estas mujeres, también desde el color de la diversidad y la belleza de las líneas. Éstas han sido realizadas en colaboración con la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), que reúne a diseñadores de España y América Latina, y que bajo la coordinación de Unocomunicación han dado una mayor riqueza comunicativa a cada semblanza.

Esta publicación está inspirada en la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, diez años después de su aprobación, aún precisa de una mayor y mejor difusión para lograr la participación plena de las mujeres en las tareas de construcción y mantenimiento de la paz en el mundo.

www.1325mujerestejiendolapaz.org

Fundación Cultura de Paz:

Nace en marzo de 2000, a iniciativa de Federico Mayor Zaragoza, con el objetivo de contribuir a la construcción y consolidación de una cultura de paz por medio de la reflexión, la investigación, la educación y la acción. El centro se guía en su labor por la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Además, desde 2005 ha desarrollado una importante labor en torno a la Alianza de Civilizaciones, organizando numerosos seminarios,

conferencias para promover el debate y la reflexión.

www.fund-culturadepaz.org

CEIPAZ, Centro de Educación e Investigación para la Paz de la Fundación Cultura de Paz

estudia y divulga desde una perspectiva multidisciplinar la relación entre conflictos, desarrollo y educación. Analiza las principales tendencias en el sistema internacional, las raíces de los conflictos armados y las principales propuestas para su resolución pacífica. Promueve la educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad como una herramienta de transformación basada en la solidaridad y la justicia social.

www.ceipaz.org

Más información: info (arroba) ceipaz.org // 636 41 98 30



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft