::: Dinámicas para tutoría :::
Crisis económica mundial.
Tenemos la solución segura.
Emilio / Viernes 20 de febrero de 2009
   ::
 

Al final de este artículo encontrarás una presentación en Power Point muy interesante sobre el tema.

El plan de rescate a los bancos con dinero de los contribuyentes, que aún se discute en el congreso de los EE.UU., costará la indimensionable cifra de:

700.000 millones de dólares, más los 500.000 millones que ya se le ha entregado a la banca, más los miles de millones que entregarán los gobiernos de Europa a los bancos en crisis en ese continente.

Pero para tratar de dimensionar, sólo en algo, las cifras involucradas, el televidente hace el siguiente cálculo:

’El planeta tiene 6.700 millones de habitantes; si se dividen ’sólo’ los - 700.000 millones de dólares entre los 6.700 millones de personas que - habitan el planeta, equivale a entregarle 104 MILLONES DE DOLARES A CADA UNO’.

’Con eso, no sólo se erradica de inmediato toda la pobreza del mundo, sino - que automáticamente se convierte en MILLONARIOS a TODOS LOS HABITANTES DE LA TIERRA’.

Concluye diciendo: ’Parece que realmente hay un pequeño problema en la distribución de la riqueza’

 Haciendo un pequeño cálculo lo vamos a poner mucho más sencillo y más - cercano a los españoles.

El estado español unta a los bancos con 30.000 millones de euros que salen de - los bolsillos de los españoles.

El Estado comprará 30.000 millones de deuda a la banca para evitar el colapso financiero.

España: En estos momentos su población es de 46.063.511 habitantes, según datos del padrón municipal de 2008.

HACEMOS EL CÁLCULO.

30.000.000.000 de euritos entre 46.063.511 habitantes sale a: 652,18 millones de euros  PARA CADA ESPAÑOL

652,18 millones de euros o sea, 108.261 millones de pesetas por cada habitante en  ESPAÑA

*Reflexión y sencillo cálculo enviados a CNN por un televidente :

SENCILLO CÁLCULO, IMPRESIONANTE RESULTADO.

.

El plan de rescate de la banca ya cuesta 9.000 dólares a cada estadounidense

Publicado el 11-02-09 , por Gemma Martínez Nueva York

Con las medidas anunciadas ayer por el presidente de EEUU, Barack Obama, el plan de rescate financiero de EEUU asciende ya a 2,7 billones de dólares.

Barack Obama ya ha diseñado su arsenal para combatir la crisis financiera. El presidente de EEUU reformará y ampliará el plan de rescate para el sector bancario que heredó del Gobierno de George W. Bush. El coste total de la iniciativa ascenderá, como máximo, a 2,7 billones de dólares (2,08 billones de euros), entre el plan inicial de George W. Bush y las partidas añadidas por el nuevo secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Estos 2,7 billones máximos serán aportados por el Gobierno, la Reserva Federal y el sector privado. El proyecto inicial de George W. Bush contemplaba destinar un máximo de 900.000 millones, prácticamente en solitario por parte del Gobierno (700.000 millones) y de la Fed (200.000 millones). De los 2,7 billones, ya se han consumido 350.000 millones en inyecciones de capital a bancos y aseguradoras.

Estabilidad Esta iniciativa, rebautizada como plan de estabilidad financiera, incluirá inyecciones de capital, compra de activos tóxicos y financiación para el crédito al consumo o la educación (ver gráfico adjunto). Para recibir aportaciones de capital del Gobierno, los bancos tendrán que pasar un control previo por parte del Tesoro, que deberá analizar si las entidades pueden sobrevivir en esta coyuntura económica.

El 74% del presupuesto total se destinará a los activos ilíquidos (un billón de dólares, como máximo, aunque la cifra inicial prevista se estima en 500.000 millones) y a la financiación al consumo (un billón). Estos 2,7 billones de dólares de los bancos se unen al plan de recuperación económica que Obama quiere aplicar para combatir la recesión.

Este segundo proyecto fue aprobado ayer por el Senado, con un coste de 838.000 millones, aunque la tramitación parlamentaria no ha terminado. “Son dos frentes comunes. Sin la reactivación del mercado del crédito, las economías no pueden crecer con la potencia suficiente”, indicó ayer Geithner.

El secretario del Tesoro aseguró que el Gobierno no puede “echar el freno” en las ayudas al sector financiero demasiado pronto. Geithner eludió dar detalles significativos del plan de rescate bancario, en la que fue su primera gran presentación pública, defraudando así las expectativas de los mercados.

El secretario del Tesoro evitó dar detalles de cómo funcionará la compra de activos tóxicos (deuda respaldada por hipotecas). Hasta ahora se desconoce cómo se producirá la cooperación entre el sector público y privado o cómo se fijarán los precios de adquisición. Geithner se limitó a señalar que el Gobierno no está dispuesto a pagar un sobreprecio por estos títulos y que su deseo sería que la Administración únicamente aporte financiación a otros inversores privados, que serían los que compraran los activos. “En cuanto tengamos los detalles, los daremos a conocer”, añadió.

Las palabras del secretario del Tesoro, que dijo que “el sistema financiero está trabajando en contra de la recuperación económica”, su falta de concreción y las dudas sobre la efectividad del plan, hicieron caer el Dow Jones un 3,1% a media sesión, hasta 8.008 puntos.

2.7 billones de dolares, es decir, 2.700.000 millones de dolares dividido entre 6.700 millones de personas en el mundo son 402 dolares por habitante del planeta.

La gran mayoría de indicadores utilizados para medir la pobreza siguen siendo fundamentalmente económicos: en términos absolutos, ha sido calculada por el Banco Mundial fijando el umbral en ingresos inferiores a 375 US$ por año.

De los millones de habitantes del planeta, un tercio vive en un estado de pobreza absoluto, con niveles de ingreso y consumo por debajo de los mínimos establecidos (375 dólares USA por persona y año). Una quinta parte de la población del planeta sufre hambre y una cuarta parece carece de acceso a agua potable.

Cuando hablamos de pobreza a nivel mundial aun hoy nos estamos refiriendo a las grandes mayorías del planeta. Lo habitual es la pobreza, con mayor o menor severidad: nosotros seguimos siendo la excepción, la minoría. Y contradiciendo optimismos voluntaristas, la injusticia crece. El Informe del PNUD señala que el crecimiento económico «ha fracasado para la cuarta parte de la población mundial, en términos absolutos y relativos, de modo que 89 países están en peor situación económica que hace 10 años«. La polarización económica se ha agudizado tanto entre los países como en el interior de éstos, de modo que «si se mantienen las tendencias actuales - avisa el PNUD - la disparidad económica entre países industrializados y en desarrollo pasará de lo injusta a lo inhumano«. Un dato escandaloso abona esta visión: la riqueza de 358 multimillonarios es superior a los ingresos anuales de los países donde vive casi la mitad de la población mundial (45%).

Las medidas de Zapatero

"Hay que concentrarse en trabajar, con coraje, sin miedo, esa es la actitud del Gobierno". "Tenemos que amortiguar los problemas de liquidez de las pequeñas empresas y aprovechar la inversión pública para crear empleo. Tenemos que ser más competitivos, reducir la dependencia energética y seguir incidiendo en los servicios públicos. Sabemos cómo lo queremos hacer. Sin dejar a nadie en la cuneta, sin que crezca la exclusión social y sin que sufran los más vulnerables. Contando con todos y en primer lugar con los agentes sociales, trabajadores y empresarios".

Dijo Zapatero que el gobierno ha actuado con la gravedad que requería la situación. El plan de estímulo "recoge las medidas para la recuperación, las operaciones ya en marcha de apoyo a las familias y las empresas son el incentivo para el empleo, apoyo a los sectores más afectados y la moderación del gasto corriente presupuestario para hacer frente a los gastos del Estado del bienestar". Este plan, dijo Zapatero, moviliza más de 25.000 millones de euros, un 2,3 por cieto del PIB y más de 30.000 millones de euros para financiación de las pymes, además de otros 15.000 millones para actuaciones en el sector financiero y restaurar el acceso al crédito.

Pocas novedades en cuanto a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo. Zapatero se ha limitado a hacer un repaso por todas las actuaciones que recoge su plan E, y ha señalado que pronto podrán notarse sus efectos.

Volvemos a hacer las cuentas: 25.000 + 30.000 + 15.000 = 60.000 millones de euros / 46 millones de habitantes en España = 1.304 euros por habitante.

Récord de la gran banca española pese a la crisis La crisis financiera mundial provocada por las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos ha pasado desapercibida para la banca española, o al menos, así lo parece si se miran sus resultados de los nueve primeros meses del año .

"El Pais"

VIRGINIA ZAFRA - MADRID - 25/10/2007 22:07

Los cinco grandes —Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular— se anotaron unos beneficios récord de 15.350 millones de euros (19,1% más) y continuaron con la senda de grandes crecimientos del último quinquenio, en el que han casi triplicado su beneficio.

Y lo que es más, las últimas cuentas no mostraron ninguna dificultad que no se viera ya en las del primer semestre, como la prevista desaceleración hipotecaria en España o el ligero aumento de la morosidad. Su confianza en la actual coyuntura es tal que todos ellos mantienen sus previsiones de resultados para este año y los siguientes.

Esa situación es muy diferente a la que viven muchos de sus grandes competidores internacionales, como Citigroup, Merrill Lynch, Credit Suisse, UBS o Bank of America, que han anunciado pérdidas millonarias o bajadas sustanciosas de sus beneficios derivadas de las ‘subprime’.

Los banqueros españoles explican que la dureza del Banco de España en la última década les ha dejado muy preparados para situaciones como ésta, que les ha pillado en buena situación de liquidez, sin activos de riesgo en su cartera y con niveles de morosidad históricamente bajos y muy inferiores a los de la banca italiana, estadounidense o alemana, por ejemplo.

Aun así, la banca española está en el punto de mira internacional, debido principalmente a su excesiva dependencia del negocio hipotecario en los últimos años y a su exposición al negocio con promotores inmobiliarios. Las propias entidades se quejan del trato que se les está dando en el extranjero y critican que no se premie la solvencia del sistema financiero español frente a la de los mercados de su entorno.

¿Crisis? ¿Qué crisis?

Las cuentas de los nueve primeros meses reflejan un aumento del 15,8% en el negocio crediticio y del 15,6% en la captación de recursos de clientes, cifras superiores a los ingresos por comisiones, que avanzaron un 10,6%.

En esas cuentas récord, destacan los 1.920 millones de euros conseguidos en plusvalías extraordinarias con la venta de participaciones industriales, que siguen siendo un gran acicate de sus resultados.

Santander se mantuvo en el tercer trimestre como primera entidad española por beneficios, a mucha distancia de sus competidores, con unos beneficios de 6.572 millones de euros (un 32,9% más). La que más creció en el periodo fue, sin embargo, Caja Madrid, que ganó un 44,3% (1.267 millones) gracias a los 200 millones ganados con la venta de parte de sus acciones de Realia.

El sector mantiene sus previsiones de crecimiento para el resto del ejercicio, en el que se embolsarán conjuntamente unos beneficios de unos 25.000 millones, con aportaciones muy significativas de las plusvalías extraordinarias, que superarán los 6.000 millones.

Los salarios crecen siete veces menos

Con o sin crisis, la banca sigue incrementando los beneficios a un ritmo que nada tiene que ver con el de los salarios de sus empleados.

Los resultados los nueve primeros meses aumentaron, porcentualmente, siete veces más que la inflación, que es el indicador que las entidades utilizan habitualmente para subir los salarios.

Si se miran las cifras de los últimos cinco años la diferencia es más patente todavía, porque los salarios han subido un 15,8% mientras que los beneficios han aumentado un 188%, es decir, las ganancias crecen doce veces más que los sueldos.

Los sindicatos aprovechan cualquier ocasión para reclamar que las entidades trasladen a sus plantillas parte de esos “desorbitados” beneficios, pero éstas siempre se niegan.

En los últimos años, han conseguido sólo que en los convenios se incluya un cuarto de paga más cada año y algún bonus extraordinario, como las 100 acciones regaladas por Santander en su 150 aniversario o las 200 entregadas por La Caixa en la OPV de Criteria.

Efectos de una crisis. Los clientes sí notan las turbulencias

1.- Conseguir un crédito es más difícil que antes del verano

Los clientes particulares empiezan a resultar perjudicados por la crisis financiera. Las entidades analizan ahora mucho más la concesión de créditos y empiezan a aumentar los diferenciales sobre los tipos de interés, a lo que hay que añadir la subida del euribor.

2.- Los promotores, bajo lupa

Los promotores inmobiliarios tienen serias dificultades para que la banca les financie. Ahora se mira con lupa los proyectos de construcción debido a las dudas sobre cuál será la magnitud de la desaceleración en el sector de la construcción y la posible bajada de los precios de la vivienda.

3.- Los depósitos son más rentables

Los usuarios pueden ahora sacar más rendimiento a sus ahorros, porque las entidades financieras necesitan captar liquidez a cualquier precio y están iniciando una guerra de pasivo en la que están dispuestas a pagar mucho más caro que antes de la crisis.

.

El Congreso rechaza pagar a cada español un sueldo extra de 5.400 euros al año

AGENCIAS. 03.10.2007 - 17:01h

* Propuesta de ERC e IU-ICV que beneficiaría también a quien no quiera trabajar por dinero. * Sus defensores argumentan que "reconoce la validez del trabajo no asalariado" y "garantiza una "redistribución de la riqueza". * ENCUESTA: Y tú, ¿qué opinas?

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes dos proposiciones de ley impulsadas por ERC e IU-ICV que pretendían implantar una Renta Básica de Ciudadanía. Renta de por vida incluso para quien no trabaje por dinero Sería una prestación económica "universal e incondicionada" para todos los ciudadanos "de pleno derecho", incluso en el caso de que no quieran trabajar remuneradamente.

El diputado de ERC Joan Tardà ha defendido la proposición de su grupo asegurando que el derecho a la renta básica supone un "salto cualitativo en la concepción de ciudadanía social" y reconoce la validez del trabajo no asalariado.

Por su parte, la diputada de IU-ICV Carme García ha explicado que se trata de una propuesta "con un enorme potencial de refinación fiscal" que garantizaría una "redistribución de la riqueza". García ha asegurado que el coste de esta renta sería de 5.400 euros anuales por persona.


Cáculo de la crisis

Presentación en Power Point del abuso que hacen nuestros gobernantes en el uso del dinero para solucionar la crisis económica



Foro

  • Crisis económica mundial.
    14 de marzo de 2009, por yenifer martinez

    bueno soy yenifer quiero opinar de la crisis economica mundial ;
    ahy muchos problemas que capas algunos no tengan solucion pero ahy que buescar hasta el minimo detalle ami me encantaria que alguien me esplique muy buien lo que pase quicira de que me hisieran un rezumen por que muchas personas pueden leeer pero no pueden entender como yo por ejemplo

  • Crisis económica mundial.
    23 de febrero de 2009

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea esta entrada. La crisis financiera que ahora trae por la calle de la amargura a los más pobres (como siempre) no tiene raíces económicas sino de golfería y de falta de principios. Habría que pedir que los golfos y estafadores restituyan lo que han obtenidos de explotar a los trabajadores. Pero no creo que eso ocurra.

    Lo único bueno que puede traer todo esto es que la gente se de cuenta de que la auténtica riqueza y la garantía de bienestar es la solidaridad de todos y los compromisos colectivos con la justicia. El "salvese quien pueda" es un suicidio colectivo.

    Quiero observar que Las divisiones que se hacen no son correctas. y los cocientes están aumentados en un factor de un millón. No sé si los datos de partida son los correctos, pero 700.000 millones de dólares dividido entre 6.700 millones de habitantes es igual a 104,5 dólares por habitante (¡Qué ya está bien tenienndoo en cuenta que un 1.100 millones de personas en el mundo sobreviven con menos de un dólar diario!).

    A.

    • Crisis económica mundial.
      23 de febrero de 2009, por Emilio

      Vivimos en un mundo de persona locas y lo vemos como normal. Cada mañana revalidamos nuestro compromiso de sumisión.

      Hace ya muchos años que NACIONES UNIDAS dice que con una décima parte de los gastos militares se acabaría el hambre en el mundo.

      Pero este sistema de desigualdades da más opción a quienes les gusta el juego del poder.

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft