::: Dinámicas para tutoría :::
Los grupos singulares
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Domingo 4 de febrero de 2007
   ::
 

Esta sección la hemos creado con la intención de abrir un debate sobre el significado de los grupos singulares.

¿Tienen sentido estos grupos’

¿A quién benefician?

¿Los agrupamientos por nivel son la misma cosa?

¿Cómo ha de ser la relación con las familias y cómo es realmente? ¿Hay sugerencias para mejorar?

El turno de preguntas sigue abierto. Sólo necesitáis pinchar en comentarios y enviar las vuestras

A continutación dejaré alguna de las notas que tomé en la pasada reunión. Si alguien cree que estas notas no debiera hacerlas públicas que deje un mensaje y las borraré inmediatamente:

Recojo alguna de las notas que tomé en el primer encuentro del curso sobre Grupos Singulares.

Alguno datos sobre los centros representados (omitiré los nombres de los centros por lo de la confidencialidad)

CENTRO - 1 (Secundaria)

Talleres de Jardinería + cerámica + madera. Tienen también religión y tecnología para ajustar otros horarios. Las dificultades cambian cada año. Este curso son más infantiles y muy difícil la motivación. En algunos casos se necesitan tratamientos de salud específicos. Sin echar manos de las expulsiones o amonestaciones es difícil encontrar otra respuesta. Lo que mejor funciona es lo de llamar a casa. En muchos casos buscan la expulsión para no venir al IES. Los partes los pone generalmente el profesorado que no tiene la titularidad de la tutoría.

CENTRO 2 (primaria). No hay muchos conflictos. El grupo de compensatoria es muy diverso. Mucho inmigrante que no domina el idioma y también alumnado de origen gitano. Mucha mezcla y mucho cacao. Hay castigos y hay expulsiones diarias desde 3º de primaria. No hay otra solución. Salen del aula para las instrumentales. Con poco apoyo familiar desde muy corta edad. Hay unos 35 niños y niñas en el programa de compensatoria.

CENTRO 3 (Secundaria). Tienen taller de madera. Por la experiencia que tienen funcionan muy bien. La continuidad ayuda mucho. Somos referentes claros en el centro desde que entra el alumnado. El respeto y la obediencia que nos muestran no se la muestran al resto del profesorado. Hemos adquirido muchas habilidades con la experiencia. Mitad de origen marroquí y la otra mitad de origen gitano. Hay 8 en el grupo. Tenemos interés en ponentes que nos orienten sobre salud mental. Sólo un chaval no está desestructurado en el grupo.

CENTRO 4 (Primaria). Lleva 4 años en el proyecto de compensatoria. No hay mucho inmigrante. poco lenguaje adquirido. Mucha desventaja social. Los grupos de 6º no van mal. El problema mayor está en 5º. Hacen trabajo en grupos flexibles.

CENTRO 5 (secundaria). Se reunen cada 15 días con apoyo del equipo de orientación. Talleres de Madera, electricidad y cartón. Un único taller no es posible por las pocas habilidades que tienen para concentrarse durante mucho tiempo en una sola tarea. Buscan desarrollar habilidades más cercanas a su edad. Tienen 5 horas de E.F.

CENTRO 6 (secundaria). Lleva 2 años en el proyecto. Dos profes se dividen las instrumentales. Tienen informática, plástica y talleres de Cocina y madera. Tienen 4 sesiones de habilidades sociales. No están siempre 2 en el aula. Pasan 13 horas cada uno con ellos.

CENTRO 7 (secundaria). 2 tutores . Tienen tecnología, dibujo, EF (aunque la clase no suele tener lugar). Tienen un miniinvernadero prefabricado pequeñito Son 9 en el grupo - 2 chicas gitanas absentistas. Cada vez que vienen la montan y vuelven a faltar.

CENTRO 8 (secundaria). Taller de carpintería. Son 7 u 8 en el grupo. Nunca vienen a primera hora.

CENTRO 8 (primaria). En 4º se trabaja dentro del aula. Una de las 2 profesoras del proyecto de compensatoria está compartida con otro centro. Se incorporan a mitad de curso sin ningún conocimiento del idioma (pueden ser 4 o 5 hermanos).

CENTRO 9 (secundaria). Taller jardinería - aunque salen muy poco al jardín por el frío. tienen 4 horas de habilidades sociales. Hacen dinámicas de grupo con un curso de 3º ESO. En principio no se castiga. Hay días buenísimos y días horrorosos. Tienen una página web que no disfrutan nada. Tienen 4 ordenadores en el aula + un protátil. Sólo dos personas tienen interés en el tema.

============================= Otros comentarios: Practicar la respiración profunda para relajarles. Con 3 veces ya tiene algún efecto. Sólo funciona la autoridad y tiene que ser muy férrea. Debemos transmitirle a la administración que no todo el mundo vale. El valor de saber ESPERAR.

TEMAS PARA SEGUIR EL DEBATE

1.- Respuestas a las disrupciones / Resolución de conflictos

2.- Perfil del profesorado y del alumnado -Qué relaciones tener con la familia

3.- Dinámicas de grupo

4.- Materiales



Foro

  • Los grupos singulares
    26 de noviembre de 2008

    Hola, me parece que esta dinámica ayuda a portenciar los recursos humanos, de una manera solidaria y activa. Nosotros estamos haciendo lo mísmo, pero de una manera más embrionaria. Creemos que Lakabe es una buena experiencia grupal, donde el movimiento creativo y cohesionado desplaza a la fantasia individualista sin visión de comunidad. Es muy importante aprender a trabajar con las manos, a compartir espacios de vida y sobre todo responsabilidades comunes, donde la voluntad y el buen hacer sean la base de convivencia y crecimiento.
    Si alguno de vosotros está interesado en un proceso similar, podéis contactarnos y participar en nuestro proyecto permacultural.

    Saludos cordiales
    peace@azillo.net
    Susana

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft