::: Dinámicas para tutoría :::
Organizaciones iraquíes en el Foro por una Paz Justa en Oriente Próximo en Madrid
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Domingo 9 de diciembre de 2007
   ::
 

Del 14 al 16 de diciembre de 2007 tendrá lugar en diferentes municipios de Madrid el “Foro por una Paz Justa en Oriente Próximo”, un Encuentro impulsado por el Foro Social de Madrid ante la acuciante situación que se vive en Oriente Próximo. Es un espacio pensado para la sociedad civil, que busca el desarrollo de un movimiento solidario para dar impulso a un nuevo proceso político de paz basado en el multilateralismo, el Derecho Internacional y derecho de los pueblos a su plena soberanía.

La sociedad civil representada en el Foro a través de los diferentes comités, se ha unido con el propósito de denunciar la situación actual de ocupación, guerra, destrucción, violaciones de los derechos humanos e invasiones militares en la región.

Uno de los objetivos del Foro es la creación de un proceso que fomente la articulación y el desarrollo de redes de la sociedad civil en ambos lados del Mediterráneo, especialmente en el Estado español y los países de la zona de Oriente Próximo, facilitando el intercambio y el trabajo común. Asimismo se pretende que la celebración del Foro genere propuestas concretas que puedan desembocar en iniciativas, proyectos y visiones sostenibles que aseguren un compromiso con la paz de la región.

El Comité Permanente del Foro está formado por las siguientes organizaciones y entidades: Foro Social Madrid (convocante), Carta Mediterránea, Plataforma 2015 y más, CCOO, UGT, CEAR, PSOE, IU, Asociación Hispano-Palestina (Jerulasem), Federación de Derechos Humanos y Paz Ahora. El Comité cuenta con la colaboración de: Casa Árabe y el Intergrupo Palestina del Congreso de los Diputados. El Comité Estatal se ha formado por todas aquellas redes y entidades del Estado español que se han adherido al llamamiento y al Documento de referencia.

Algunos de los temas que se desarrollarán en el Foro:

- La situación general en la región: Egipto, Israel, Iraq, Jordania, Líbano, Palestina y Siria

- Militarización, implicación política y desarrollo económico en Oriente Próximo

- Racismo

- Los refugiados (Iraq, Kurdistán, Palestina, Siria...), los desplazados y demandantes de asilo político

- Educación

- Movilidad

- Aumento de la violencia/seguridad humana

- Salud

- Los recursos naturales, el agua...

- Derechos y deberes de acuerdo con el derecho internacional en la región

- Multilateralismo

- El derecho a la plena soberanía y autodeterminación

- El papel de los gobiernos extranjeros

- El papel de las organizaciones y de las instituciones internacionales

- El derecho de retorno de los refugiados

- El papel de la comunidad internacional en la militarización, implicación política y desarrollo económico en Oriente Próximo

- Los derechos de las minorías

- Las consecuencias económicas y los modelos de desarrollo

- La responsabilidad de los medios de comunicación

- El papel de la sociedad civil y de los movimientos sociales (cooperación vs paz)

- Organizando la solidaridad

- El papel de la religión

- Visiones para una paz justa en Oriente Próximo

En paralelo a estas actividades habrá una serie de espacios de encuentro de redes y organizaciones de solidaridad (actividades autogestionadas). En dos de estos talleres colaboran la organización LAONF (red de grupos de noviolencia en Iraq), NOVA (Social Innovation Centre, de Cataluña) y Mujeres de Negro contra la Guerra (Madrid).

En el primero de estos talleres, “De víctimas de guerra a actoras y actores de paz” que tendrá lugar el viernes 14 por la tarde, intervendrán Hijaz Abdulkadhim Alí (Presidente de la Unión General de Estudiantes de Iraq), Terry Rockefeller (Presidenta de la Asociación “11 de Septiembre”), Pilar Manjón (Presidenta de la asociación “11 de Marzo”), y Salama A. Ridha (Directora de la Iraqí Peace Women Organization)

El segundo se realizará el domingo 16 por la mañana bajo el título de “La sociedad civil iraquí frente a la ocupación. Noviolencia en Iraq”, y contará con la asistencia de los siguientes ponentes iraquíes: Abdullah Khalid Omer (de Al Mesalla Center), Huda I. Mustafa (de Nor Al Rahma for Human Rights), Thawwar Oleiwi Hassan (de Iraqí Women League), Salama A. Ridha (Peace Women Organization), Hijaz Abdulkadhim Alí (General Students Union in Iraq), y Basil Abdulkarim (Al Mesalla).

Estos son sólo algunos de los muchos talleres que tendrán lugar en este intenso fin de semana. Os animamos a participar, la inscripción es gratuita y el resto de información podéis encontrarla en la página web del Foro Social por una Paz Justa en Oriente Próximo:

http://www.foroporlapaz.org/

“Cualquier persona puede asistir al programa central del Foro y está invitada a participar en los talleres, paneles centrales, eventos culturales y discusiones que tendrán lugar en este espacio. Además, toda organización, red de la sociedad civil, centro académico y de investigación o actor social que suscriba el documento de referencia puede convertirse en organización colaboradora del Foro por una Paz Justa en Oriente Próximo”.



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft