::: Dinámicas para tutoría :::
Lecturas dialogadas para radio - Toma con calma
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Lunes 10 de diciembre de 2007
  Versión para imprimir de este documento Versión imprimir ::
 

HOMBRE La primera vez que viajé a Suecia, en 1990, uno de mis colegas suecos me iba a buscar al hotel todas las mañanas.

SUECO ¡Hi!... ¡Come in, my friend!

EFECTO AUTO

HOMBRE Estábamos en el mes de septiembre. Hacía frío y lluvia. Llegábamos temprano a la empresa Volvo, donde él trabajaba, y mi amigo estacionaba su auto muy lejos de la puerta de entrada...

EFECTO APAGA AUTO, PASOS

SUECO ¡Let’s go!... Caminemos un poco, vamos...

HOMBRE El primer día no dije nada. Tampoco el segundo ni el tercero. Después, con un poco más de confianza, me animé a preguntarle a mi colega:

HOMBRE Dime... ¿ustedes tienen un lugar fijo para estacionar aquí?

SUECO No. Cada quien estaciona donde quiere.

HOMBRE Es que he notado que, aunque llegamos temprano y todo el estacionamiento está vacío, tú dejas tu auto al final de la calle.

SUECO Precisamente, amigo mío. Como yo llego temprano, tengo tiempo para caminar. Quienes llegan más tarde, estarán retrasados y es mejor que encuentren un lugar más cerca de la entrada. ¿No te parece?

CONTROL MÚSICA NEW AGE

HOMBRE No podía creer lo que estaba escuchando. ¿En qué país del mundo estaba?

SUECA En Suecia. Sí, amigo, en Suecia estamos experimentando otro modo de vida, lo que conocemos como la cultura “slow”.

HOMBRE ¿Slow?

SUECA Slow significa lento, al suave, tranquilo.

HOMBRE Lo contrario de...

SUECA Lo contrario de “fast”, de prisa, urgente, el corre-corre. Por ejemplo, en la actualidad hay un gran movimiento en Europa llamado "Slow Food".

HOMBRE ¿Slow Food?

SUECA Comida al suave. La Slow Food International Association, cuyo símbolo es un “caracol”, tiene su sede en Italia y promueve un estilo de vida diferente al modelo gringo...

VOZ Hamberger and cook, please!...Oh, please, I have no time!

SUECA ... atrangantarse una hamburguesa y tomarse una gaseosa, comer de pie, y salir a toda velocidad. Esa es la enfermedad del “fast food”.

HOMBRE ¿Y qué propone esa Asociación?

SUECA El movimiento Slow Food propone todo lo contrario. Que las personas comamos y bebamos como personas, saboreando los alimentos, compartiendo con la familia, con los amigos...

HOMBRE En la comida, en el trabajo y en todas las cosas, me imagino...

SUECA Claro, la base de esta nueva forma de vivir consiste en cuestionar la locura generada por la globalización, esa ansiedad de tener cosas y más cosas, de prisa... cantidad de cosas... elevar el “nivel” de vida en vez de mejorar la “calidad” de vida...

HOMBRE Aunque, me imagino que los resultados no serán tan buenos... Habrá menos rendimiento en las empresas...

SUECA Al contrario, amigo mío. Los trabajadores franceses, aunque trabajen menos horas, son más productivos que sus colegas estadounidenses o británicos. Porque en la cultura del “slow down” se rinde más. Se trabaja más y mejor cuando estás a gusto. ¿No se acuerda lo que decían los abuelitos?

ABUELO Vísteme despacio que tengo prisa.

SUECA Así que... tómalo con calma.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

LOCUTOR Amigo, amiga: te felicitamos por haber escuchado este radioclip hasta el final. Hay muchos que lo habrán dejado por la mitad para "no perder tiempo".

LOCUTORA Un saludo para ti, sin prisa, al estilo slow, con la sabiduría del caracol.

Fuente original: http://www.radialistas.net/


Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft