::: Dinámicas para tutoría :::
Convocatoria y comunicado de Mujeres de Negro de Madrid
Día internacional contra la violencia hacia la mujer
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Miércoles 25 de noviembre de 2009
  Versión para imprimir de este documento Versión imprimir ::
 

El último domingo de mes

En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas Mujeres de Negro

Invita

a una concentración de negro y en silencio.

EL 29 de NOVIEMBRE DE 2009

Ante el 25 de noviembre, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

MUJERES DE NEGRO CONTRA LA GUERRA-DE MADRID

Recuerda y apoya La respuesta de las mujeres ante la violencia militarista, haciendo visibles sentimientos, propuestas y alternativas a la violencia y a la guerra.

Expulsemos la guerra y la violencia de la historia y de nuestras vidas.

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º 28012 - Madrid

================

COMUNICADO:

Mujeres de Negro contra la guerra - de Madrid-

25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia la mujer.

LA RESPUESTA DE LAS MUJERES ANTE LA VIOLENCIA MILITARISTA.

“No queremos ni mencionar el numero de muertes porque para nosotras es fundamental que ninguna muerte se convierta en número y que las razones fundamentales de esta lucha no pierdan la perspectiva de las historias propias y únicas de cada una de estas vidas hoy muertas, no queremos esta lucha disuelta en la importancia numérica de la muerte, sino en el respeto de la vida”.

(Colectivo de “Mujeres creando” de Bolivia).

La guerra es la expresión última de la violencia y del militarismo. Las guerras suponen un enfrentamiento organizado de grupos armados con el propósito de controlar, desarmar, someter y en su caso destruir al enemigo. El militarismo, presente en mayor o menor grado en las sociedades, expresa un modo de pensar, de sentir, de comportarse, profundamente enraizado en nuestra conciencia y nuestros sistemas político-sociales.

La violencia que sufren las mujeres en situaciones de conflicto armado es una manifestación extrema de la discriminación y los abusos que sufren en tiempo de paz, y de la desigualdad en las relaciones de poder entre hombres y mujeres en la mayoría de las sociedades. Cuando las tensiones políticas y la militarización latente estallan en forma de conflicto abierto, las actitudes y abusos habituales adoptan nuevas dimensiones y todas las formas de violencia contra las mujeres se exacerban.

Existen formas específicas de violencia contra las mujeres en situaciones de conflicto armado y son cometidas, en mayor o menor grado, por todos los actores armados participantes, la violación como arma de guerra es quizá la forma más conocida y brutal en la que los conflictos afectan a las mujeres y las niñas; el sometimiento a esclavitud, sexual y doméstica; la restricción de la libertad de circulación a causa del miedo al secuestro y la violación; en la guerra, muchas mujeres deben asumir papeles adicionales como únicas cabezas de familia y proveedoras de sustento -mujeres, niñas y niños constituyen el 80% de los millones de desplazad@s y refugiad@s que huyen de situaciones de conflicto-.

Muchas mujeres tienen y han tenido un importante protagonismo en la causa de la Paz, no sólo como grupos organizados, sino desde el quehacer cotidiano de tantas mujeres cuyo trabajo supone el sostenimiento de la vida. La voz de las mujeres se visibiliza para expresar sentimientos, necesidades, propuestas y alternativas al militarismo latente y a la guerra, tales como desmilitarizar nuestra forma de sentir, pensar y comportarnos; impulsar la educación para la Paz; promover el cambio social noviolento; participar en las mesas de negociación de Paz; trabajar por la autonomía y la equidad; crear una paz justa y duradera y clamar verdad, justicia y reparación para que el horror no se vuelva a repetir.

“Los valores universales de amor, compasión, solidaridad, cuidado y tolerancia deberían formar la base de la ética global que debiera permear la cultura, política, comercio, religión y filosofía”.

(Wangari Muta Maathai, Mujer activista de Kenia,

Premio Nobel de la Paz, 2004).

Mujeres de Negro contra la Guerra // mdnmadrid (aroba) mujerpalabra.net

http://www.mujerpalabra.net/activismo/mdnmadrid/index.htm

http://www.mujeresdenegromadrid.blogspot.com/


Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft