::: Dinámicas para tutoría :::
CIENCIA Y RELIGIÓN
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Viernes 18 de noviembre de 2005
  Versión para imprimir de este documento Versión imprimir ::
 

CIENCIA Y RELIGIÓN

Somos un grupo de docentes de todos los niveles educativos que estamos muy preocupados por el bajo nivel cultural en nuestra sociedad, los altos índices de fracaso escolar y la proliferación de telebasura.

Para salir de esta situación queremos traspasar los muros de las escuelas, los institutos y las universidades, llevando la cultura y la educación a ámbitos en los que hasta la fecha hemos estado ausentes, en los que nuestra dejadez ha privado a muchos ciudadanos del derecho universal a la cultura.

Como primer paso, queremos llegar a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas para que nos cedan un diez por ciento del tiempo de las misas con el fin de que profesores especialistas en las distintas disciplinas puedan llegar más fácilmente a los creyentes mediante breves intervenciones didácticas.

Estamos estudiando cuál sería el momento idóneo para insertar en las misas contenidos científicos y culturales, tal vez inmediatamente después de la consagración o justo antes del padre nuestro.

Está claro que algunos feligreses podrían, con razón, objetar que ellos no tienen porqué aumentar sus conocimientos ni su cultura, ya que acuden a misa con el sólo fin de orar y escuchar la palabra de Dios. Para solucionar este problema, y aunque pudiera parecer inconstitucional, a la entrada a la Iglesia les haríamos rellenar un formulario para que manifestaran su preferencia por la religión o la cultura.

Una vez identificadas estas personas, podrían abandonar en el momento adecuado la nave principal de la Iglesia y reunirse en las capillas laterales, la cripta o el salón parroquial. Con el fin de evitar agravios, estas personas podrían recibir durante ese rato charlas de carácter no cultural ni educativo pero muy relacionadas con los contenidos que se estén impartiendo en ese momento al resto de los fieles desde el altar.

Por ejemplo, los feligreses que no quieran repasar la tabla periódica, estudiarán los efectos perniciosos de los colorantes alimentarios, los que no quieran hacer ejercicios de educación física podrán ver un documental sobre la obesidad, y los que no quieran repasar los verbos irregulares ingleses podrían estudiar estadísticas sobre la importancia de hablar idiomas en el mundo moderno.

Los obispos nos han adelantado que no habría problema en computar el tiempo de cualquiera de estas actividades como tiempo equiparable al dedicado a escuchar la palabra de Dios, a la oración, a la contemplación, la penitencia o a la caridad y en ningún caso podrá discriminarse el acceso a la salvación eterna a los fieles en razón a sus preferencias religiosas o educativas.

Tampoco han puesto la más mínima objeción a la aparente contradicción derivada de que el contenido de las misas esté basado en la fe y las creencias, en contraste con la naturaleza científica y académica de los contenidos que habitualmente impartimos en las aulas.

En un primer momento, las clases se impartirían sólo durante las misas obligatorias de los domingos y fiestas de guardar, para más adelante extenderse a otros actos religiosos de asistencia no obligatoria como bautizos, bodas, comuniones, funerales, ejercicios espirituales, ordenaciones sacerdotales e incluso ceremonias de canonización o beatificación.

Pero, ¿de dónde saldría el dinero para pagar al profesorado que trabaje los domingos?. Sin duda alguna de los donativos que los fieles depositan en los cepillos, del porcentaje de impuestos destinados al sostenimiento de la Iglesia Católica o, en general, de los presupuestos de la Iglesia.

Para garantizar la calidad de las enseñanzas impartidas, nuestra asociación gestionaría directamente el dinero aportado por la Iglesia y con él contrataría a profesores de sólida formación pedagógica y científica que se encargarían de impartir las clases durante las misas.

Naturalmente, dado el carácter eminentemente laico de las clases, no dudaríamos en despedir fulminantemente a aquellos profesores que no mantuvieran una coherencia laica entre su vida profesional y personal haciendo cosas como casarse por la iglesia, acudir a misa semanalmente o participar en cualquier tipo de actos religiosos.

Finalmente, llevaremos nuestras negociaciones hasta el mismo Vaticano, con cuyas autoridades firmaríamos un Concordato que garantizara la continuidad de nuestra noble tarea docente en las iglesias durante los años venideros.


Foro

  • CIENCIA Y RELIGIÓN
    2 de marzo de 2006, por electron
    ¡ excelente artículo para gente inteligente ¡
    • La Religión e Inteligencia Natural y correcta de cada época
      6 de abril de 2006, por Paulino

      La Religión Natural y correcta de cada época.

      Religión, viene de religare (del latín ligar nuevamente) cuya función genuina es la de reunir y armonizar al hombre viabilizadoramente con su más profundo entorno ecológico cercano, astrofísico y universal, aportándole para ello sentido-ética o guía a su experiencia vital y evolución científica, por medio del magisterio de personas singulares capaces de acceder y experimentar adelantados estados cognitivos naturales de consciencia e intuiciones, que los conectan con las directrices de la Dinámica rectora Ecologíca-Antrópica y Evolutiva, que desde el big - bang desenvuelve pautadamente el universo con un error tan ínfimo de 10 a la menos 60; que por ello permite la existencia de estados de superposición cuántica en el espacio virtual; que así son libres y capaces de elegir entre las pluriposibilidades potenciales "de Everett", produciendo selectivos e innumerables y adecuados Colapsos de Funciones de Onda que comandan la luz y toda la electroquímica universal tanto física como psicofisiológica de modo coherente , congruente, adaptativo, motivador y gradual con sus planes evolutivos y por tanto, consiguiente probable selección natural. Por tanto:

      La religión correcta y Natural, es la relativa a cada época en función del :

      Adelanto científico propiciado por el hemisferio cerebral izquierdo-reduccionista, y de la experiencia empírica lograda y contrastada y no contradictoria con la ciencia, que es aportada por la especial cognición del hemisferio cerebral derecho-holista-paranormal de aquellos individuos más reputados en el ámbito religioso-filosófico y esotérico. Lo que permite la depuración tanto de las mitomanías escepticistas de muchísimos científicos (que no de la ciencia). Como de modo similar, depura los absurdos pueriles, primarios y al gusto de la credulidad de aquellos numerosísimos grupos religiosos-filosòficos-esotéricos, etc, que representan la cultura propia del hemisferio cerebral derecho-holísitico cuando éste campa a sus anchas sin el debido atemperador contrapunto intelectual-científico. De tal modo, surge la mutua depuración, perfeccionamiento y síntesis cultural sublimadora e interhemisférica cerebral que da como resultado dinámico el par religión/ciencia más natural e idónea para cada momento histórico.

      Pero para ello, se requiere una inteligencia desarrollada, desprejuicida y relativamente Objetiva, como sabía Roger Sperry.

      Nadie habrá dejado de observar la importancia de las investigaciones de Roger Sperry. En 1981 le fue otorgado el premio Nobel de medicina por sus investigaciones acerca de las funciones de cada uno de los hemisferios cerebrales en las tareas cognoscitivas.

      Lo que mostró Sperry permite asegurar que lo que percibimos no se puede separar de lo que somos capaces de expresar. Esto parece reafirmar viejos asertos filosóficos ("uno ve lo que sabe"), aunque en este caso, a partir de pruebas neurológicas. Así pues, Sperry, proyectaba imágenes en una pantalla y pedía a los pacientes que dijesen lo que habían visto. Hay muchas anécdotas interesantes que vienen de su investigación. Por ejemplo, resulta que, con una mujer joven, el proyectaba un dibujo de un hombre desnudo en la pantalla. Ella se ruborizó y rió nerviosamente, pero cuando se le preguntó, no sabía decir por qué. Por supuesto, solo el hemisferio derecho había visto el dibujo, mientras que el hemisferio izquierdo no. Por tanto:

      El hemisferio izquierdo puede pues, concebir el mundo físico-matemáticamente y desarrollar tecnologías, modelos y teorías cosmológicas y astronómicas sorprendentes pero a su vez sin poder obtener el sentido contextual y real de las partes en su Todo holista, que permite comprender que teorías son correctas, más reales y cuales no; es decir, acercarse mucho más y mejor al sentido de la vida. Es por ello, que los científicos escépticos y aún los creyentes que no son capaces de ser holistas no pueden comprender ni integrar interdisiciplinarmente los datos científicos de la física cuántica, virtual y sus implicaciones biofísicas, evolutivas, psicofisiológicas, bioenergéticas, metafísicas, etc. Por el lado opuesto, aquellos individuos holistas, son incapaces de expresar verbal o matemáticamente sus sorprendentes perspectivas cognitivas y hasta parapsicológicas, por tanto sin poder demostrarlas o cientificarlas; de ahí el divorcio que se abre entre escépticos, ateos, científicos respecto a los holístas, metafísicos, etc, Por tanto sólo un gran y desarrollado cuerpo calloso cerebral puede logar la síntesis de ambas perspectivas cognitivas complementarias y presentar una cognición e inteligencia y Cultura Integral Superior, que no está al alcance de escépticos ni de científicos ni de simples holistas, creyentes...


      El Genial matemático,Gödel, rechazaba la otra afirmación de Turing de que "no hay mente separada de la materia", calificándola como "un prejuicio de nuestro tiempo" (Hao Wang, From mathematics to philosophy, Londres, 1974.

      • La Religión e Inteligencia Natural y correcta de cada época
        20 de febrero de 2008, por María Dolores
        Una apreciación casi evidente es que este grupo de docentes carecen del conocimiento acabado del término "cultura"; les recomiendo que exploren desde Herder hasta Malinoswki para hacerse una idea aproximada de ese contenido, quizá entonces sean capaces de apreciar someramente el valor de la religión como elemento inherente a la antropología humana. De paso, y sin más dilación, les recomiendo que hagan acopio de información sobre otro término del que se habla mucho en estos tiempos pero me temo que sin calar en el significado profundo del mismo: "respeto". Con un poquito de respeto, sazonado de cultura, ¡qué lejos llegarían los hombres!
Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft