::: Dinámicas para tutoría :::
4 Antimilitaristas de AA-MOC detenidXs en Faslane (Escocia)
Yolanda jb / Sábado 17 de marzo de 2007
   ::
 

NOTA DE PRENSA

Hoy ha tenido lugar en la base de submarinos nucleares de Faslane (Escocia) una acción antimilitarista dentro de la campaña internacional por el desmantelamiento de las armas nucleares británicas "Faslane 365" consistente en bloquear su entrada norte. En esta acción de Alternativa Antimilitarista-MOC han sido detenidas 4 personas de Zaragoza, Madrid, Salamanca y Elx-Alacant.

Consiguieron bloquear la entrada a la base británica arrojándose encima cubos de pintura roja como símbolo de la sangre vertida en las guerras.

Los cuatro antimilitaristas se presentaron frente a la puerta norte de la base de los submarinos portadores de las armas de destrucción masiva británicas y se volcaron encima cada uno un bote de pintura roja (como símbolo de la sangre inocente vertida en las guerras). Entonces comenzaron a andar hacia la puerta, se abrazaron y empezaron a bailar. En ese momento la puerta fue cerrada y permaneció así durante 40 minutos hasta que l@s 4 antimilitaristas fueron detenid@s, una vez que los policías consiguieron superar el desconcierto inicial y planearon una inusual y pringosa detención. L@s antimilitaristas hicieron resistencia pasiva noviolenta y fueron trasladados al furgón policial entre cuatro agentes cada uno. De momento permanecen detenid@s.

Esta acción de desobediencia civil está incluida en la campaña Faslane 365, un proyecto de resistencia civil en Escocia que tiene como objetivo incrementar la crítica y la presión para el desarme de las armas nucleares británicas por medio de un continuo bloqueo pacífico de la base de los Trident en Faslane durante todo un año. Para hacer que esto suceda, grupos y organizaciones de Escocia, Inglaterra, Gales y de otros lugares han sido invitados para venir y cerrar la base durante al menos períodos de uno o dos días en un período inicial de doce meses, desde el 1 de Octubre de 2006, hasta el fin de Septiembre de 2007.

De esta manera AA-MOC expresa su apoyo a los grupos pacifistas y antinucleares del Reino Unido que están luchando por el desmantelamiento de las armas de destrucción masiva británicas, y refuerza los lazos para la construcción de una red antimilitarista que pueda obstruir eficazmente la maquinaria de la guerra a escala europea. De hecho, la acción de AA-MOC coincide con una convocatoria a nivel global de manifestaciones contra la ocupación de Iraq y la guerra.

Hasta el día de hoy más de 60 grupos de diferentes lugares del Reino Unido y de otros países han llevado a cabo bloqueos de las entradas a la base naval, y se han producido unos 590 arrestos.

Estos días, concretamente el 14 de marzo, se ha producido la aprobación parlamentaria de la renovación de los submarinos Trident, que transportan las armas de destrucción masiva británicas, por lo que la acción cobra un interés adicional. El precio político que ha tenido que pagar Blair por este paso que viola el Tratado de No Proliferación Nuclear, firmado por el Reino Unido, ha empezado con dimisiones en su Gabinete y una verdadera rebelión interna en su partido, que se traducjo en 167 votos en contra entre las filas laboristas el día de la votación. También existe una fuerte oposición proveniente del parlamento escocés.


Información actualizada:

www.insumissia.org

http://www.faslane365.org



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft