::: Dinámicas para tutoría :::
Por fin a España y sin kayuko
Yolanda jb / Martes 20 de marzo de 2007
   ::
 

Hace unos días llegaron a Almería Daniel Dumbuy, Justice Kamara, Victor Young, Edwin Trolley, procedentes de Freewtown (Sierra Leona). No os podéis imaginar lo que ha costado que estos cuatro chavales viajen a España, concretamente a Almería. Ha sido necesario mover cielo y tierra, y de eso os puede dar buena cuenta Miguel Serrano, presidente de la ONG “Todos son inocentes”. Ellos han sido los encargados de llevar a cabo este proyecto pionero en España, que alumnos de Sierra Leona vengan a nuestras Universidades a formarse.

El objetivo final de este gran proyecto es que al terminar sus estudios vuelvan a su país a poner en practica todo lo aprendido y conseguir que, después de la cruel guerra que ha sufrido durante más de 10 años, Sierra Leona salga hacia adelante con el esfuerzo de sus propios “médicos, A.T.S., ingenieros,...” sin depender de que viajen allí ONG,s.

Todas las trabas que os podáis imaginar han tenido ellos, empezando por la dificultad para conseguir los visados, pero bueno eso ya es agua pasada, y aunque han llegado solo con lo puesto, me consta que no les va a faltar de nada, de eso se están encargando Miguel, Pepin (José torres) y el grupo de voluntarios y patrocinadores del proyecto.

No existe mayor respaldo y garantía de continuidad al proyecto “Educación como motor de desarrollo” de Chema Caballero, que el esfuerzo (que nos consta) de la ONG TSI de Almería y de la Universidad de Almería están aportando Solo me queda desearles a Daniel, Justice, Víctor, Edwin una feliz estancia en España y dar la enhorabuena por adelantado a todos los colaboradores, por el éxito seguro del proyecto.

Remedios Caballero Cáceres

ONG dyes



Foro

  • Por fin a España y sin kayuko
    20 de marzo de 2007, por Topo Universitario

    ¿Qué nos hace suponer que, una vez formados en España, no vayan a quedarse acá? Conocerán gente, se echaran pareja, descubrirán lo bien que se vive aquí en comparación con su país, pensarán en lo que les espera si vuelven...

    • Por fin a España y sin kayuko
      20 de marzo de 2007, por Yolanda jb

      No sé si tu pregunta es un deseo o un temor. Estos días estamos tratando en las sesiones de tutoría el tema interculturalidad. Les pediré a mis alumnXs que me ayuden a interpretar tu comentario. Seguro que existen las dos interpretaciones. Haremos también un juego de rol para que puedan vivenciar qué se siente en ambas situaciones. Y por último con la dinámica "la cigüeña" comprobaremos qué habría sido de nosostrXs si en lugar de habernos dejado caer aquí, en nuestra ciudad, la cigüeña nos hubiera dejado caer más al Sur, más al Sur del Sur. Desde ese Sur cada unX de nosotrXs irá diciendo qué le pide o le exige a la gente del Norte. ¿Quién es el responsable de las armas con las que se han matado esos niños soldados? ¿Quién las ha fabricado? ¿Quién lo ha permitido? ¿Quién ha mirado a otro lado contruyendo verjas cada vez más altas mientras que las armas enuentran el camino cada vez más libre?

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft