::: Dinámicas para tutoría :::
De la mano de Menchú indígenas guatemaltecos buscarán el poder en elecciones
Autor: Carlos Arrazola, EFE Latino
Yolanda jb / Viernes 23 de febrero de 2007
   ::
 

De la mano de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, los indígenas guatemaltecos, que integran más del 40 por ciento de la población de este país centroamericano, buscarán llegar al poder por la vía de las urnas en las elecciones generales de septiembre próximo.

"Después de 200 años de vida republicana, en la que los indígenas hemos ejercido sólo como electores, ahora hemos decidido ejercer nuestro derecho constitucional de ser electos", dijo hoy Menchú en una rueda de prensa en la que anunció su intención de ser candidata a la Presidencia y la creación de un partido político indígena.

La activista de 47 años de edad, que por su liderazgo en la vida política de Guatemala igual despierta admiración como rechazo entre la dominante y mayoritaria población ladina (mestiza) del país, aseguró estar dispuesta "a luchar contra los fantasmas" que se han opuesto a su participación electoral.

"Hay opiniones individuales que se oponen a mi participación y que continúan con una visión contraria, pero Guatemala ha cambiado, no es la misma de hace quince años. No toda Guatemala es machista ni racista", precisó Menchú sobre las críticas de la derecha tradicional guatemalteca, que aún sin que hubiera oficializado su aspiración electoral ya la cuestionaba.

Junto al anuncio de su participación electoral, la Premio Nobel hizo pública la creación de un partido político indígena en formación denominado "Winaq", que precisó, tiene el objetivo "de ser una opción diferente a los partidos políticos tradicionales, que satisfaga las aspiraciones de todos los guatemaltecos".

"Winaq", que en idioma k’iché significa "equilibrio e integridad", detalló Menchú, "es el resultado de muchos años de participación, reflejo de los sueños de transformación de muchos indígenas que han perdido la vida por soñar con una plena y activa participación" en la vida política del país.

En esta iniciativa, la primera en la historia política de Guatemala, Menchú es acompañada por académicos, intelectuales y líderes de organizaciones, representantes de la mayoría de las 23 etnias indígenas de origen maya que habitan Guatemala.

Aunque el objetivo de "Winaq" es constituirse en un partido político eminentemente indígena, Menchú aclaró que su partido "es una expresión multicultural y multilingüe", y que "las puertas del movimiento están abiertas para los ladinos", como se conoce aquí a la población no indígena, con pensamiento democrático y progresista.

Benito Morales, uno de los abogados que promueven la creación de este partido, explicó que, independientemente de la participación electoral de sus integrantes bajo el auspicio de otra agrupación política, "Winaq" desarrollará el burocrático proceso legal para convertirse en una entidad de pleno derecho.

En la actualidad, Menchú mantiene pláticas con los izquierdistas partidos Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Encuentro por Guatemala (EG), que le han propuesto sea su candidata a la Presidencia en las próximas elecciones.

"Continuaremos con las negociaciones con estos y otros partidos, y definiremos nuestra participación con el que acepte la integración y postulación de nuestro movimiento, no sólo la mía", aclaró la Premio Nobel.

Eso implica, según Ricardo Cajas, ex comisionado presidencial contra la discriminación y el racismo, promover la participación de los líderes indígenas de "Winaq" como candidatos a alcaldes y diputados.

"Los pueblos indígenas seremos parte plena en la construcción del futuro de Guatemala" con un plan de gobierno en el que "se priorizará lo prioritario", con un equipo de trabajo "pluralista, multidisciplinario, pero sobre todo multicultural y multilingüe", subrayó Cajas.

De concretarse sus intenciones electorales, Menchú se convertiría en la primera mujer indígena en la historia política de este país centroamericano en presentarse a unas elecciones como candidata a la Presidencia, puesto de elección que ha sido exclusivo en su mayoría de hombres, ninguno de origen indígena.

Los guatemaltecos acudirán a las urnas en septiembre próximo para elegir a Presidente, Vicepresidente, 158 diputados al Parlamento unicameral, 332 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano. EFE

Visto en: http://noticias.aol.com/



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft