::: Dinámicas para tutoría :::
Libro - La generación precaria
Autora: Marta García Aller
Yolanda jb / Miércoles 21 de febrero de 2007
   ::
 

Una vida como la de sus padres no es su proyecto de vida. Pero ¿cuál es su proyecto? Cada temporada vuelven a preguntarse qué quieren ser de mayores este año. Tienen un reluciente currículum a la deriva. Enganchan becas y trabajos temporales. La generación más formada de la historia empieza a sospechar que el porvenir era un timo. Todo es temporal. Exigen acceso a la vivienda y quieren trabajar. No quieren cambiar el mundo, lo que necesitan es que les hagan sitio. Son realistas, piden lo posible.

Una historia cargada de ironía posmoderna. Un collage de nostalgias repasa las claves generacionales de la música, el cine y la tele que les han hecho así. Análisis crítico de los problemas y esperanzas de esta nueva clase social imprevista. Cómo los jóvenes sobrecualificados afrontan las becas en serie, la precariedad laboral, el acceso a la vivienda. «Soñadores indecisos, estudiantes perennes, veteranos de las becas, malabaristas del sueldo, humanistas despistados, okupas de su cuarto, ojeadores de hipotecas y algún que otro emancipado temporal que termina por volver. Todos tratan de aclararse. Todos se preguntan: ¿y ahora qué?»

DATOS DE LA AUTORA:

Marta García Aller (Madrid, 1980) Es licenciada en Humanidades y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster Internacional en Política Europea de la Universidad de Bath (Inglaterra) con la especialidad en Multiculturalismo y Medios de Comunicación por la Universidad de Siena (Italia). También ha cursado estudios de cine y antropología. En 2003 obtuvo el Premio Internacional Nuevos Talentos de Periodismo del diario ABC. Empezó trabajando como guionista de televisión y redactora freelance de varias revistas culturales. Su experiencia periodística pasa por la BBC de Londres, la Agencia EFE en Madrid, para la que también colaboraría en la corresponsalía de Praga, y la Comisión Europea en Bruselas, donde ha sido editora del European Stagiares Journal. Ha publicado numerosos artículos sobre cultura de masas y política internacional, entre los que destacan «La mirada de Europa: la identidad de un escenario multicultural» (Abaco, nº 43, 2005) «El callejón del gato de la televisión» (Ecología de la televisión, Ediciones Eunate, 2004) y «Ante el bucle homogéneo» (Profesionales para un futuro globalizado, Ediciones Eunate, 2003). Con dieciocho años se estrenó en la literatura de ficción con el relato «De eso que no se puede decir» (Ruido de Fondo, Taller de Escritura de Madrid, 1999) y desde entonces ha publicado varios relatos de libros recopilatorios y revistas literarias.

Visto en: http://mujeres.ecoleganes.org/



Foro

  • Libro - La generación precaria
    14 de mayo de 2007, por Una precaria

    Fantástico libro, poco promocionado, que sin duda hará identificarse a todo aquel que ronde los veintitantos/treintaialgos... o sus padres respectivos. Divertido y bien documentado, radiografía justa e irónica de nuestra generación. ¡Lo recomiendo!

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft