::: Dinámicas para tutoría :::
Juego de Rol - LA HERMANA PEQUEÑA
Yolanda jb / Miércoles 1ro de marzo de 2006
  Versión para imprimir de este documento Versión imprimir ::
 

Como siempre es bueno que para el juego de rol elijamos unas 8 personas lo que compensará los distintos tipos de actores y actrices que tenemos en la clase. En este caso al ser un rol familiar podemos completar fácilmente una familia estereotipada.

1.- Hermana pequeña

2.- Hermano mayor

3.- Madre

4.- Padre

5.- Abuela

6.- Abuelo

7.- Tía o tío que se encuentra de visita, normalmente afín a la parte adolescente.

8.- Vecina o vecino muy cercano a la familia que pasa largos ratos en la casa familiar.

Vamos que si habéis leído Manolito Gafotas es lo más parecido a una familia tipo ”Carabanchel Alto” (justo al lado de mi barrio de Aluche en Madrid).

Como ya habremos realizado algún juego de rol en esta ocasión vamos a pedir que actúe absolutamente toda la clase. Para ello dividimos la clase en 4 grupos y adjudicamos los roles eligiendo papelitos que no se podrán cambiar. Tomamos nota de quién es quién y comienza el tiempo de preparación.

Podemos, si nos parece conveniente y suele serlo, escribir otros papelitos marcando los roles de cada miembro de la familia. No siempre funciona igual. Según nuestra experiencia unas veces nos alegramos de haberlo hecho y otras nos alegramos de no haberlo hecho. Dejamos a vuestra elección que decidáis si necesitan este pequeño empuje para que la actuación no sea opinión personal sino verdaderamente un rol claro que quieren interpretar.

Cuando están preparando el trabajo, si nos damos una vuelta por las grupos y preguntamos, veremos el grado de implicación de cada actor o actriz. Siempre estará la gente que no se atreve o no quiere decir nada. Incluso si este papel lo tiene un miembro importante no pasará nada. No se trata en ningún caso de forzar a nadie.

No más de 10 minutos es tiempo suficiente para la preparación. Sería bueno si pudiéramos tener dos actuaciones el primer día de este juego de rol. Tras cada actuación: evaluación. ¿Cómo nos hemos sentido actuando?. No debemos olvidar expresar nuestra visión positiva de toda la gente que ha participado y si cabe aún más de aquella gente que ha participado, aunque sea sólo un poquito, por primera vez.

¿Es la realidad tal y como la han interpretado? ¿Podríamos mejorar alguna cosa? ¿Qué nos ha podido faltar en este tipo de situación?

Llegados a este punto habréis notado que no hemos dicho nada más que el título del juego de rol. De eso se trata: ¿Cómo se ve a la hermana pequeña y adolescente? Eso es todo lo que diremos. Es la protagonista del juego. Ha de tener el papel principal y el debate familiar ha de ir en torno a los puntos que esa hermana plantee.

Si es necesario deberíamos dejar tiempo en una segunda sesión para que todos los grupos puedan actuar. Que nadie sienta que su preparación y su idea son excluídas porque en la próxima ocasión no se implicará para no volver a correr el mismo riesgo.


Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft