::: Dinámicas para tutoría :::
EL DRAMA DE LOS NIÑOS SOLDADO
Yolanda jb / Sábado 25 de febrero de 2006
   ::
 

Entre 300.000 y 500.000 menores combaten en conflictos armados.- El 40% son chicas, que sufren además abusos sexuales

EUROPA PRESS - Madrid

ELPAIS.es - Internacional - 12-02-2006

Save the Children calcula que entre 300.000 y 500.000 menores son utilizados en conflictos armados en países como Colombia, Timor Oriental, Pakistán, Sierra Leona o Sri Lanka. El 40% de estos pequeños son niñas (unas 12.000). Hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial contra esta lacra, la Coalición Española para acabar con la utilización de Niños y Niñas Soldado ha pedido a la Unión Europea (UE) y a Naciones Unidas que emprendan acciones efectivas para la rehabilitación y la reintegración de estos pequeños.

"El reclutamiento de niños y niñas soldados es aún un reto para la comunidad internacional. Decenas de miles de niños y niñas siguen siendo utilizados en conflictos armados en más de veinte países, tanto por grupos armados como por fuerzas armadas". Con estas palabras se ha referido a la cruda realidad de los niños y niñas soldado Almudena Escorial, representante de la Coalición española formada para erradicación de este problema en el mundo. Según Escorial, la lucha contra el uso de niños y niñas soldado forma parte de las agendas políticas de Naciones Unidas.

Su organización reconoce que, en los últimos años, se han dado avances en la lucha contra la situación de estos niños sin infancia. Sin embargo, a pesar de la existencia de mecanismos y buenas promesas, la aplicación real de estas medidas continúa sin materializarse. "Es el momento de pasar a la acción y de que estas herramientas sean realmente útiles para lograr este objetivo", ha indicado la representante de la Coalición, grupo creado en 2003 que aglutina a diversas ONG españolas para luchar por la desmovilización y rehabilitación de estos niños.

Incursiones en campos minados

La Coalición subraya también hoy una realidad olvidada: la de las niñas soldado. "Las niñas son reclutadas, al igual que los niños soldados, tanto de forma voluntaria como a la fuerza", ha explicado Escorial. "Luchan en el frente, cocinan, limpian en los campamentos, espían, saquean, llevan a cabo misiones suicidas y hacen incursiones en campos minados como detectores humanos. Además de esto, muchas niñas sirven como esclavas sexuales a los comandantes y sufren todo tipo de abusos", ha denunciado.

Para la Coalición Española, "las niñas reclutadas, con demasiada frecuencia resultan invisibles y son discriminadas, y excluidas de los procesos de desarme, desintegración, rehabilitación y reintegración". "Además cuentan con unas necesidades especiales que en muchos casos no son tenidas en cuenta en dichos programas", ha añadido. Las que padecen violencia sexual quedan expuestas a contraer enfermedades de transmisión sexual como el sida y a quedarse embarazadas. En algunos casos son obligadas a tomar anticonceptivos desde los 12 años. En muchas ocasiones, las comunidades rechazan a las niñas que regresan a casa después del conflicto, lo que se agrava cuando vuelven embarazadas o con bebes.

"El estigma que sigue acompañando a la violencia sexual y el temor de denunciarla impiden que algunas víctimas tengan acceso a los servicios médicos y de atención psicológica necesarios", ha indicado Escorial. Entre los países con mayores tasas de niños y niñas soldados están República Democrática del Congo, Sri Lanka, Filipinas o Uganda.


Artículo reenviado por Mikel a:

Infomoc mailing list Infomoc@www.grups.pangea.org http://www.grups.pangea.org/mailman...



Foro

  • EL DRAMA DE LOS NIÑOS SOLDADO
    10 de enero de 2008, por isa

    me parece una verdadera verguenza lo que hacen con estas niñas y niños en especial con las niñas que no les da tiempo a vivir su infancia cuando llegan con un bebe en brazos o embarazada.

  • EL DRAMA DE LOS NIÑOS SOLDADO
    10 de enero de 2008, por anonimo

    bueno me parece todo muy mal por una parte y yaesta porque xo no creo en esas cosas porque vams en algunas si creo pero en otras no bueno xau soy anomimo

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft