::: Dinámicas para tutoría :::
EL JUEGO DE SIMULACIÓN
Yolanda jb / Lunes 23 de enero de 2006
  Versión para imprimir de este documento Versión imprimir ::
 

El juego de simulación reposa sobre procedimientos más formalizados y relaciones más estructuradas que el juego de rol. Algunos juegos de simulación pueden estar muy cercanos a los juegos de rol, otros pueden estar muy alejados asemejándose más a juegos de mesa, con reglas precisas y bastante rígidas. Algunos, finalmente, pueden tener un enorme grado de abstracción, con conexiones “oscuras” con la realidad.

Características comunes esenciales de los juegos de simulación:

a) Se utilizan sobre todo para aprender cómo los sistemas reaccionan en condiciones de continuo cambio.

b) Frecuentemente no son más que simples abstracciones sacadas de complejas situaciones reales o imaginarias.

c) Se trata de reducir operaciones complejas a una serie de acciones expresadas simplemente y controladas por reglas precisas.

d) Quienes participan se enfrentan a ciertos datos preselecionados, en circunstancias controladas.

e) Pueden emplearse concertadamente modelos físicos, representaciones matemáticas y operadores humanos.

f) Las personas participantes deben asumir papeles que implican diferentes grados de cooperación o rivalidad y resolver conflictos entre jugador@s o equipos tomando decisiones que reflejan su comprensión de los elementos esenciales del modelo.

g) Se prevén sanciones para las decisiones, castigos o recompensas, según el azar, las evaluaciones humanas o reglas y fórmulas preestablecidas.

h) Las decisiones modifican la situación. Se experimentan nuevas situaciones y la relación entre decisiones y cambios.

i) El juego tiene un tiempo propio, más rápido que el real, en líneas generales. Todo sucede aceleradamente. Cada fase del juego representa un periodo preestablecido.

En resumen, el juego de simulación pretende representar la esencia de una situación. Las relaciones internas entre los numerosos factores que intervienen debe ser mostrada, visiblemente manipulada y continuamente regulada. Las jugadoras son colocadas en diversos grados de rivalidad o cooperación, en los que sus acciones son en parte reguladas por diferentes procedimientos. En la mayor parte de los juegos se vive un proceso de toma de decisiones que comprende elementos cuantitativos y cualitativos. El juego de simulación a veces se combina con el juego de rol.

¿Por qué los juegos de simulación?

A) Hay que dar una importancia particular a los planteamientos didácticos basados en la solución de problemas concretos.

1. Los juegos de simulación reproducen, bajo una forma simplificada y didáctica la naturaleza compleja de los problemas sociales.

2. La situación de juego puede dar cuenta de los diversos factores que intervienen -naturales, sociales, culturales, etc. ...- así como de los diferentes valores, intereses, actitudes, tipos de comportamiento de los diferentes actores sociales. Se crea un escenario adecuado para la interdisciplinariedad.

3. En el juego se da al alumnado la ocasión de experimentar la duda, la complejidad, el placer de la implicación y la investigación, el riesgo de la elección, etc. ... al mismo tiempo que la adquisición y utilización de conocimientos. Todo ello en relación con la toma de decisiones.

B) El juego de simulación permite fácilmente poner de manifiesto los valores, las actitudes, las finalidades, las ideologías . . . desvelando lo oculto, permitiendo la actuación sobre ello (análisis, crítica y transformación). Permite potenciar lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe y puede tener de entrenamiento para la acción. Implica, por tanto, una ruptura con el modo tradicional de entender el saber, la ciencia, . . .

C) El juego de simulación permite el entrenamiento en la resolución noviolenta de conflictos, tanto en su fase de análisis como en la elaboración de estrategias y en el conocimiento práctico de determinadas tácticas específicas de la noviolencia.

D) Permite también el conocimiento integral (datos, conceptos, teorías, valores, procedimientos y habilidades intelectuales) de los conflictos que más afectan a nuestro mundo actual, no sólo en su situación presente, sino también en sus raíces históricas, lejanas o próximas.

E) También hace posible la experiencia de la vida del grupo, orientada a analizar situaciones, tomar decisiones y asumir responsabilidades colectivamente. Es muy importante hacer notar aquí la ruptura de la polarización estudiante-enseñante, para pasar a la posición de grupo, con enseñante, que aprende.

F) En esta vida del grupo y en la participación en su actividad de aprendizaje el individuo puede desarrollarse en la noviolencia, como persona que vive alternativamente.

Texto tomado del libro: EDUCAR PARA LA NOVIOLENCIA.


Foro

  • EL JUEGO DE SIMULACIÓN
    24 de diciembre de 2007, por Niña
    hola.sabeis algun juego de simulacion bueno para niñas? esque creo que e probado todos
  • EL JUEGO DE SIMULACIÓN
    20 de febrero de 2007, por Flor...

    Hola, necesito saber cual es la diferencia entre el juego simbólico y el juego de simulación, puesto que estoy dando una capacitación y dentro de los temas vienen precisamente éste, solo que al analizarlos no llegamos a una conclusión, puesto que tenemos dudas sobre este tema.

    Espero me den respuesta

    Por lo pronto gracias.

    Flor...

    • EL JUEGO DE SIMULACIÓN
      25 de febrero de 2007, por cris
      ola creo k te ekivocas
    • EL JUEGO DE SIMULACIÓN
      15 de marzo de 2007, por María

      Un juego de simulación típico es el conocido "Monopoly". Sin embargo esta juego no entrena otros valores que los propios de una sociedad consumista y capitalista. No obstante este ejemplo puede servirnos para entender lo que significan los juegos de simulación.

      Contienen un tablero de juego, unas fichas, tarjetas y unas normas que seguir. Los jugadores son los miembros del grupo y se supone que a lo largo del juego van aprendiendo valores y actitudes que este juego trata de transmitir.

      Imaginemos que queremos que los alumnos vivan las consecuencias que acarrean los desastres naturales en los países pobres. Diseñamos un tablero de juego que representa una isla. Los habitantes de la isla se ganan la vida pescando gambas. Dependiendo del lugar donde los habitantes viven, tienen acceso a unas zonas más productiva de pesca u otras que casi no contienen pescado. Los habitantes son los miembros del grupo y las zonas se reparten a través de la suerte de los lados. En cada turno de tiradas con el dado se extraen de un montón, tarjetas que contienen acontecimientos que podrán ser positivos o negativos. Por ejemplo, cuando a Manolo le toca tirar, extrae una tarjeta que pone "una tempestad destruye el único barco de pesca que posees". A partir de ese momento Manolo tendrá de convertirse en un asalariado a sueldo de otro jugador con mejor fortuna. El juego, más o menos se desarrolla de esa forma. Tras unas tiradas los participantes comienzan a sentirse en el pellejo de las personas que en la realidad sufran esos problemas. Este es, en última instancia, el objetivo del juego.

      El requisito principal de los juegos de simulación es que el material que se presenta a los alumnos sea atractivo y pedagógicamente adecuado. El juego ha de tener reglas sencillas que puedan ser entendidas rápidamente por todos los participantes. Los turnos entre jugador y jugador han de ser rápidos y se debe jugar por equipos, en pequeños grupos.

      Aunque los juegos de simulación suelen gustar a los alumnos, requieren mucho tiempo de preparación, y los materiales utilizados suelen ser caros o no estar adaptados al objetivo que se pretende trabajar. Lo cierto es que se está desarrollando en los últimos tiempos mucha más variedad de este tipo de juegos educativos.

      El ordenador, con sus programas educativos de simulación en tiempo real representa el futuro de este tipo de dinámicas, ya que permitirán jugar en tiempo real entre grupos de alumnos que estén alejados, a través de internet.

  • EL JUEGO DE SIMULACIÓN
    8 de agosto de 2006, por eymi
    por favor quisiera saber la diferencia entre juego de roles y juegos de simulacion, y si me puede enviarlas caracteristicas de los juegos de roles. gracias
  • EL JUEGO DE SIMULACIÓN
    28 de julio de 2006, por yami

    por favor quiero saber el concepton de juegos de simulacion, el objetivo, quienes conforman este juego y el desarrollo del mismo

    gracias

    • EL JUEGO DE SIMULACIÓN
      11 de mayo de 2007, por ANONIMO
      NO REQUERIDO, BUSQUEN INFORMACION ES SU TAREA , LA DEBEN DE BUSCAR NO PEDIRLA.......FLOJOS....
      • EL JUEGO DE SIMULACIÓN
        7 de agosto de 2007, por inteligente
        MUY BUENA RESPUESTA ANONIMO,QUE REALIZEN SUS PROPIOS COMENTARIOS. SALU2 INTELIGENTE RP:HAGAN JUEGOS COMO LA GENTE CARAJO
    • EL JUEGO DE SIMULACIÓN
      16 de noviembre de 2007, por vero18
      LO K SIRVEN LOS JUEGOS DE SIMULACION ES PORKE TMBN DN UNA BUENA EDUKACION ACIA LOS NIÑOS
      • EL JUEGO DE SIMULACIÓN
        8 de enero de 2008, por MARU
        HOLA YO NO SE QUE ES LO QUE USTEDES HACEN ACA SOLO QUERIA JUGAR UN RATO A LOS JUEGOS!!!!!!!!! PERO NO PODIA NO DESPEDIRME DE ESTA PAGINA TAN ABURRIDA SEGURAMENTE COMO USTEDES. BUENO ME DESPIDO CON CARIÑO MARU32
      • EL JUEGO DE SIMULACIÓN
        7 de febrero de 2008, por veronika
        los juegos de simulacion dan una buena educacion hacia los niños y para prepararse hacia el futuro,para que el dia de mañana no esten preparados.
Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft