::: Dinámicas para tutoría :::
Análisis de conflictos interpersonales
En el ámbito educativo
Emilio / Viernes 26 de febrero de 2010
   ::
 

Cliqueando aquí encontrarás herramientas que nos pueden servir en esta tarea. Aquí en word.doc.

Cuando se nos presenta un conflicto, nos serenamos y pasamos a analizar el conflicto. Lo podemos hacer de forma individual o con otras personas. Esto será lo más frecuente ya que lo normal es que haya otras personas implicadas en todas y cada una de sus fases.

Las niñas y niños pequeños difícilmente entienden lo que es un conflicto. Les podemos ayudar hablando de sus quejas, preocupaciones, daños, . . . incomodidades. Y lo normal es que la profesora ayude individualmente por separado a cada una de las partes implicadas a darse cuenta del problema que tienen.

Analizar un conflicto con claridad y precisión es más difícil de lo que parece y es una condición imprescindible para avanzar por el camino de su regulación. Habremos de conocer en qué consiste el conflicto, su intensidad y progresividad, los incidentes que ocurrieron, qué personas hay implicadas (conocerlas bien), cuales son las necesidades y los sentimientos de cada una de esas personas, las diferentes percepciones, las circunstancias de tiempo y lugar, las causas, la evolución, las posibles consecuencias, . . . . .

Podemos encontrar conflictos de carácter intra-personal, interpersonal, familiar, comunitario, organizativo, grupal, racial o étnico, nacional, internacional, . . . .

Habremos de cuidar especialmente los conflictos latentes difíciles de descubrir. Los diferentes elementos de su desarrollo frecuentemente están poco visibles.

En esta fase, que suele ser entre la profesora y cada una de las niñas, son fundamentales las habilidades de mediación, preguntar y escuchar activamente y ayudar a buscar acuerdos por consenso.

.

Más información sobre el trabajo educativo en REGULACIÓN DE CONFLICTOS aquí.



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft