::: Dinámicas para tutoría :::
Objeción Fiscal a los Gastos Militares
Autor: Jordi Calvo Rufanges
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Domingo 3 de mayo de 2009
   ::
 

Cada año por estas fechas, tenemos la opción de ser un poco rebeldes, gracias a nuestra declaración de la renta. Me refiero a la objeción fiscal a los gastos militares que cada año unos miles de ciudadanos de este país hacen, en protesta por el gasto en armamento y militarización de nuestra sociedad.

La forma de hacerla consiste en lo siguiente. Una vez puestos todos nuestros ingresos y de aplicarle el porcentaje que por legislación nos corresponde, con el que se calcula nuestra contribución anual por este tributo a las arcas del Estado, llamada “cuota de la autoliquidación”, le restamos además de los pagos a cuenta realizados (retenciones principalmente) el procentaje que destinamos de lospresupuestos anuales al gasto militar (este año estiado en un 5,11%). Así, o bien tenemos que pagar menos o nos deben devolver más.

Pero como buenos desobedientes civiles, que pretendemos con nuestro acto mejorar la sociedad y no evadir impuestos, no dejamos de gastarnos este dinero que dejamos de pagar a Hacienda, sino que lo ingresamos en la cuenta de alguna organización que pensemos que trabaje por algo mejor que la militarización de la sociedad. Explicamos toda nuestra acción con una carta que acompañará nuestra declaración y adjuntamos el recibo del pago a la ONG elegida.

Las consecuencias pueden ser que nos exijan rehacer nuestra declaración sin la objeción fiscal a los gastos militares, pero no suele pasar muy a menudo. Y si pasa, como buenos ciudadanos, seguiremos el curso de los acontecimeintos, bien continuando con la protesta, recurriendo tal requerimiento hasta agotar todas las vías legales, o volviendo a hacer la declaración de la renta tal y como nos indican, pagando el interés de demora correspondiente, pero sin dejar de hacer publicidad de este acto de ciudadanía responsable, que es desobedecer las normas injustas. Y no hay nada más injusto que dedicar cada año 18.000 millones de euros a gastos militares y que haya millones de personas sin derecho a subsidio por perder su empleo o malviviendo con pensiones de 400 euros mensuales.

Para más información sobre cómo hacer la objeción fiscal a los gastos militares: http://justiciaipau.org/siof/

FUENTE ORIGINAL: http://blogs.publico.es/altermundista

Más información:

.

http://www.nodo50.org/objecionfiscal/

http://www.antimilitaristas.org

......

.

.

PDF - 783.5 KB
nº 24 LA ELEFANTA
LA ELEFANTA - nº 24 - Revista de Objeción Fiscal a los Gastos Militares 2009

.

.

:::

.

PDF - 616.5 KB
Tríptico 2009
Tríptico de la Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar

.

.

.

......

.



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft