::: Dinámicas para tutoría :::
Organizaciones civiles en Irak por la noviolencia
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Viernes 5 de octubre de 2007
   ::
 

En el día de la Noviolencia

Condenemos toda la Violencia.

Hoy 2-10-2007 es el primer año que todos las naciones del mundo realizan diferentes actividades para difundir la cultura noviolenta. Naciones Unidas, el 16-06-2007, aprobó oficialmente el 2 de octubre como Día Internacional de la Noviolencia, para recordar la Noviolencia y la lucha pacífica de Gandhi, coincidiendo con el día de su nacimiento.

La iniciativa de Naciones Unidas surge en un momento en que el mundo se dirige hacia la deshumanización. Las guerras y los derramamientos de sangre son las imágenes de un mundo cuya humanidad está amenazada.

En los países del Tercer Mundo, la guerra, la violencia, el terror, los derramamientos de sangre, y la violación de las leyes... etc, están más presentes que en cualquier otro lugar. La cultura de la violencia es el eje de las relaciones y comportamientos humanos. Se usa entre los individuos; los géneros; las sectas; las religiones, entre los bandos; las organizaciones,..., para solucionar sus problemas, diferencias y conflictos como si fuera el único método.

La Noviolencia es una metodología que puede resolver con éxito los problemas y es una herramienta suave y flexible para intercambiar ideas políticas, económicas, sociales y culturales. Ejemplos de Noviolencia que han tenido éxito son Mahatma Gandhi, en la India, y Nelson Mándela, en Sudáfrica .

Hay múltiples formas noviolentas que sirven para hacer sugerencias o solucionar problemas, tales como manifestaciones, protestas pacíficas, huelgas de hambre, marchas, pancartas, carteles, recogida de firmas, el silencio, boicot a una empresa o país, vigilias en silencio, huelgas laborales, apagones de electricidad, desconectar los móviles y teléfonos fijos, seminarios y encuentros públicos, escribir lemas en paredes o poner carteles, foros, debates... etc. La Noviolencia es el método que debe utilizarse y al que hay que orientar los debates políticos, económicos, sociales y culturales, y para la solución de los conflictos externos e internos. Éste método alternativo de vida existe en los países desarrollados, en los que están en vía de desarrollo e incluso en los subdesarrollados, tanto en el pasado como en la actualidad. Hoy Iraq sufre un cúmulo de conflictos y problemas, tales como guerras sectarias, ideológicas, nacionalistas, la guerrilla; el terror y el genocidio, problemas de salud y asuntos sociales...Es necesario propagar la Cultura de la Noviolencia en Iraq, más que en cualquier otro lugar, y la Sociedad Iraquí tiene que dirigirse hacia la lucha noviolenta en lugar del asesinato, el derramamiento de sangre, el terror y la guerra. Las Organizaciones de la Sociedad Civil y la gente capacitada de Iraq deben ser más activ@s para expandir incesantemente la cultura de la Noviolencia entre los individuos.

Observando la región del Kurdistan, vemos que muchas familias kurdas que viven en las fronteras de Irán y Turquía han huido a causa de los bombardeos y la guerra, y por la amenaza de que se matará a l@s fugitiv@s e insurgentes. Indudablemente, se sabe muy bien que los problemas entre las naciones no pueden resolverse con los bombardeos y la guerra, pero esta es la forma elegida de solución por las partes implicadas, y no una solución pacífica y Noviolenta.

Además de estos hechos, hay que valorar los resultados de las manifestaciones (Kalar y Kifri) que generaron violencia, a pesar de ser modos de lucha Noviolentos usados en Kurdistan con cierta extensión. Este hecho nos dice que todavía necesitamos educación y cultura sobre la Noviolencia y sus métodos de acción. Para este propósito, para lanzar y difundir la cultura Noviolenta, es necesario ante todo establecer un Comunidad Civil activa.

Nosotr@s en Mesalla Center celebramos el Día Internacional de la Noviolencia y simultáneamente mantenemos nuestras actividades y difusión de la cultura de Noviolencia junto con la Red Laonf (Grupo de Noviolencia), integrando a un número de organizaciones civiles en Irak y Kurdistan con el objetivo de propagar la cultura de la Noviolencia y construir una sociedad activa donde los valores de la Paz y la Noviolencia sean sus pilares básicos.

Bienvenid@ al Día Internacional de la Noviolencia.

Sí a la Noviolencia y a la Paz.

Al- Mesalla Recursos Humanos Centro de Desarrollo- Erbil

teléfonos: 00964662564287 y 00964662222866

correo e.: almesalahawler (arroba) yahoo.com

www.laonf.net

(Traduce del inglés Silvia SM de Mujeres de Negro de Madrid)



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft