::: Dinámicas para tutoría :::
Por una universidad desmilitarizada, necesitamos tu firma.
Yolanda jb / Jueves 12 de abril de 2007
   ::
 

Querido amigo, querida amiga,

Como ya te informamos, Justícia i Pau y la Fundació per la Pau promueven la campaña "Por una Universidad desmilitarizada". Esta campaña nace del Proyecto de Ley sobre la carrera militar, que en estos momentos está en fase de discusión en el Congreso de los Diputados.

Este Proyecto de Ley prevé otorgar una titulación universitaria a los aspirantes a oficial de las fuerzas armadas, mediante la creación de unos nuevos “centros universitarios de defensa”. Es decir, se pretende dar carácter universitario a los estudios militares y establecer un vínculo orgánico con las academias y centros docentes militares, adscribiéndolos a universidades públicas.

No tenemos nada en contra de que los militares cursen estudios en las universidades, al contrario. Tienen derecho como cualquier otro ciudadano. Pero si esta Ley prospera, la formación de los oficiales militares se convertirá de facto en enseñanza universitaria y se establecerá una influencia directa del Ministerio de Defensa en la vida universitaria. Esto supondrá en definitiva la penetración de la cultura militar y de la guerra en la Universidad.

Además de la difusión de un manifiesto, como posible acción de protesta colectiva propusimos el envío de cartas al ministro de defensa, a la ministra de educación y a los diferentes partidos políticos. Te adjuntamos de nuevo un modelo de carta con las direcciones electrónicas correspondientes, así como el enlace al Proyecto de Ley, donde destacamos los aspectos relacionados con la militarización de la universidad.

Te animamos a que participes en esta acción y que nos ayudes a divulgar la campaña "Por una Universidad desmilitarizada" reenviando este mensaje a quien consideres oportuno.

Cordialmente,

Centre d’Estudis per a la Pau J.M. Delàs

Justícia i Pau

Rivadeneyra, 6, 10è 08002 Barcelona

T. 93 317 61 77 - Fax 93 412 53 84

delas@justiciaipau.org www.justiciaipau.org/centredelas

*********************************+

Texto de la carta.

Si quieres enviar la carta por correo electrónico, copia las siguientes direcciones a destinatario oculto:

jesus.cuadrado@diputado.congreso.es; josep.maldonado@diputado.congreso.es; gaspar.llamazares@diputado.congreso.es; joan.herrera@diputado.congreso.es; itxueka.isasti@diputado.congreso.es; maria.oltra@diputada.congreso.es; joan.puig@diputado.congreso.es; jose.alonso@diputado.congreso.es; mercedes.cabrera@diputada.congreso.es; justiciaipau@justiciaipau.org; info@fundacioperlapau.org

Copia lo siguiente en el cuerpo del mensaje:

Señor, señora,

Enterado que está en discusión en el Congreso de los Diputados el Proyecto de ley de carrera militar, que prevé dar carácter universitario a los estudios militares y la creación de un sistema de centros universitarios militares adscritos a la universidad, quiero manifestarle lo siguiente:

Hasta hoy, los militares que han tenido interés en recibir una educación universitaria han podido matricularse en cualquier facultad como cualquier otro ciudadano. Por lo tanto, las puertas de las universidades han estado siempre, y así deben continuar, abiertas a todas las personas, sea cual sea su vocación y su profesión. La Universidad no excluye a ninguna persona.

No obstante, un asunto diferente es convertir los estudios militares o la formación de los oficiales militares en enseñanza universitaria. La misión de la Universidad es la de ser el espacio de la razón, de la cultura, de la ciencia y del aprendizaje de las profesiones que pueden contribuir al progreso de la humanidad, es decir, de todo aquello opuesto a la guerra y a su preparación. Ejército y Universidad son instituciones incompatibles.

El establecimiento de un vínculo formal entre Universidad y Ejército puede comportar la integración o presencia de militares de carrera, en esa calidad de militares, en los órganos de gobierno universitarios, así como la intervención o influencia, directa o indirecta, del Ministerio de Defensa en la vida universitaria y, en definitiva, la penetración de la cultura militar y de la guerra en la Universidad.

En consecuencia, consideramos necesario que se elimine de este Proyecto de ley la atribución de carácter universitario a la enseñanza militar y el establecimiento de un sistema de centros universitarios militares adscritos a la universidad. La cultura de guerra no ha de entrar en la Universidad. Lo que se debería promover en los centros universitarios -dedicando para ello más recursos públicos- es la educación por la paz, la cultura de la paz y la investigación por la paz.

Cordialmente,

Firma,

cargo, profesión...

Relación de direcciones

Ministro de Defensa: José Antonio Alonso, jose.alonso@diputado.congreso.es Ministra de Educación y Ciencia: Mercedes Cabrera, mercedes.cabrera@diputada.congreso.es

Portavoces de los partidos políticos en la comisión de Defensa:

Jesús Cuadrado - Socialista - jesus.cuadrado@diputado.congreso.es

Josep Maldonado - CIU - josep.maldonado@diputado.congreso.es

Gaspar Llamazares - Joan Herrera - IU-ICV

gaspar.llamazares@diputado.congreso.es

joan.herrera@diputado.congreso.es

Iñaki Txueka - EAJ-PNV - itxueka.isasti@diputado.congreso.es

MªAsunción Oltra - PP - maria.oltra@diputada.congreso.es

Joan Puig - ERC - joan.puig@diputado.congreso.e

Envía una copia a:

justiciaipau@justiciaipau.org; info@fundacioperlapau.org



Foro

  • Por una universidad desmilitarizada, necesitamos tu firma.
    13 de abril de 2007, por pitufo

    No me deja ebviarlo a docencia, no tengo los votos necesarios, un rollo, mándala tú si quieres

    • Por una universidad desmilitarizada, necesitamos tu firma.
      13 de abril de 2007

      hola Pitufo,

      Hace ya una semana que no puedo colgar artículos en Docencia.es porque me pide que vote primero a 4 y no los hay nuevos. ¿Qué hacemos?

      Yolanda

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft