::: Dinámicas para tutoría :::
V JORNADAS DE NOVIOLENCIA ACTIVA -
Yolanda jb / Jueves 2 de noviembre de 2006
   ::
 

Sábado 4 de noviembre de 2006

Palacio Miramar, de San Sebastián

Organiza: Bidea Helburu.

Sobre qué queremos reflexionar

Decíamos en los "Apuntes" realizados en base a los escritos de Jean Mari Muller que se repartieron en las anteriores jornadas de 2005 que la resolución de los conflictos o su transformación pasa por poner en marcha iniciativas civiles que, por un lado, humanicen la confrontación y, por otro, conlleven un entendimiento y confianza mutua para poder decidir juntos, todas las partes, lo que queremos como personas y como pueblo. Seguimos en esa idea.

Nuestra sociedad atraviesa actualmente momentos de temor y esperanza. En el proceso abierto se juegan nuestros deseos de paz, de libertad y reconciliación, de apertura de escenarios de verdadera democracia, de derechos civiles y políticos para todas y todos. Temor a que se frustren, esperanza de que se cumplan. Sin embargo, temor y esperanza son afectos pasivos: pareciera como si todo dependiera de otros, como si la ciudadanía no tuviera nada que decir, como si el lazo social afectado por décadas de conflicto no pudiera engendrar iniciativas y espacios de diálogo y decisión. ¿Es así? ¿Es irreversible el proceso de paz sin presión social? ¿Será entonces un proceso de paz profundo, duradero y completo?

Desde Bidea Helburu creemos que el proceso de paz se quedará cojo si no hay un proceso social de creación de otra forma de vivir juntos, de resolver y afrontar los conflictos, de entender la justicia, lo común, la política. Pensamos que esos valores no son el producto de una complicada ingeniería social orquestada desde arriba, sino una creación que sólo puede darse desde abajo.

Es así que, como humilde contribución al proceso abierto, queremos aportar tres experiencias. En primer lugar, un tema difícil, correoso, polémico, pero a la vez clave, que está y va a seguir estando presente en el devenir de nuestro pueblo: la ubicación y actitud de las víctimas. En el año 2003 incorporamos a nuestros jornadas el tema de "Reconciliación, víctimas multilaterales y conflicto vasco". No logramos nuestro objetivo: se polarizó el debate, que en momentos fue tenso, y no hubo acercamiento de posiciones. Las personas invitadas al acto eran del País Vasco. En esta ocasión, las personas que hemos llamado a compartir y contrastar con nosotros y nosotras su dolor y sus propuestas, no han nacido aquí. Vienen de realidades distintas, como distintas son las situaciones que nos van a relatar. Queremos escucharlas con respeto, independientemente de que estemos de acuerdo o no en determinados aspectos.

Las experiencias que traemos a Donostia nos han impresionado en primer lugar a nosotros: son víctimas, familiares y allegados que luchan diariamente por transformar su dolor y la pérdida de sus seres queridos en caminos de paz, de búsqueda de diálogo y justicia. Luchan para romper la cadena fatal de resentimiento y violencia, más resentimiento y más violencia. Luchan para evitar que se instrumentalice su sufrimiento para acumular poder. Luchan para aprender de nuevo a ver el mundo no sólo desde la posición de víctima y no juzgar la realidad desde una jerarquía del dolor en la que el sufrimiento se puede medir, pesar e intercambiar (por dinero, poder...). Sus testimonios nos hablan de resistencia y creación: de resistencia a la fatalidad, al odio, a la manipulación; y de creación de nuevos vínculos, otras maneras de vivir juntos.

En segundo lugar, está la cuestión de "humanizar los conflictos". Es decir, si conflictos hubo, hay y habrá, porque afortunadamente no estamos hechos todas las personas en el mismo molde, ¿cómo evitar que reproduzcan la lógica de guerra a través de la que se nos gobierna (amigo-enemigo)? ¿Cuál es la forma más eficaz de oponernos a las sucesivas guerras y conflictos? Pensamos que la noviolencia activa ha sido y es un vastísimo campo de experimentación de propuestas de acción pública que conllevan otros valores, otros imaginarios, otra relación con lo social, otras formas de hacer y de pensar. Queremos abrir espacio en las jornadas para hacer balance del rico muestrario de formas de desobediencia civil en nuestro país, pero también de sus sombras y límites de cara a trazar perspectivas de futuro.

Por último, quisiéramos cerrar las jornadas con la posibilidad de un nuevo comienzo: es decir, queremos acabar compartiendo expectativas, preocupaciones e ideas en torno al proceso de paz en marcha en el País Vasco y a los nuevos caminos que pudieran abrirse o cerrarse. Lanzamos decenas de preguntas al viento para quien quiera atreverse a responderlas. O a modificarlas, o a sugerir nuevas. Diríamos que es el colofón de todo un día de reflexiones sobre cuestiones paralelas y a la vez un primer momento de un intercambio que queremos tenga continuidad durante los próximos meses.

Bidea Helburu

PROGRAMA

10.00 - 10.45: Saludo del Comité de Apoyo

Patty Adams, Global Call For Non-Violent Civil Resistance.

David Aristegui, Grupo Tortuga y Asamblea Antimilitarista de Madrid.

Tamara Muruetagoiena, miembro del Green Party de New York.

Beñat Erezuma, miembro de Astra Gernikentzako (Astra: antigua fábricA de armamento ocupada en Gernika).

Begoña Huarte, 18/98 Nafarroako Lan Taldea Grupo de apoyo a los inmigrantes del Estado francés.>

11.00 - 12.30

Propuestas y testimonios de víctimas. (Cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar).

Jo Berry, hija de un diputado conservador muerto por el IRA en el atentado contra Margaret Thatcher en Brighton.

Pat Magee, miembro del IRA que participó en el atentado de Brighton.

Victoria Mendoza, psicoterapeuta torturada por la Policía mexicana.

Ivana Molinari, Movimiento Cromañón de Buenos Aires

Grupo de Análisis tras el 11-M de Madrid

Modera: Juan Gutiérrez, miembro de la Red Global

Café

12.45 - 14.30

Discusión colectiva a partir de los relatos anteriores.

Modera: Txema Auzmendi

Comida

16.30 - 18.00

Talleres optativos:

Taller A: Haciendo amigo del enemigo. La propuesta de Jo Berry y Pat Magee.

Taller B: Azken urteetako ibilbide desobedientea. Balance de la desobediencia civil en Euskal Herria.

Café

18.15 - 19.45

Elementos de reflexión y acción ante la guerra

Patty Adams, Global Call For Non-Violent Civil Resistance

Jana El Horr, estudiante libanesa-iraquí.

20.00 - 20.30

Presentación del debate sobre el papel de la sociedad civil en el proceso de paz en Euskal Herria.

Más información: http://www.bideahelburu.org

Visto en: http://www.acompaz.org



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft