::: Dinámicas para tutoría :::
El Enfoque Socioafectivo en EducaRueca.
Yolanda jb / Miércoles 1ro de noviembre de 2006
   ::
 

El enfoque socioafectivo consiste en que cada uno y cada una sienta algo personal con cada dinámica que realiza. No es información lo que recibe; es emoción. Cuando ha sentido algo puede empezar a reflexionar de forma más intensa y personal si quiere seguir sintiéndolo o no. Es una emoción que se canaliza con el paso a la acción. Las dinámicas basadas en el enfoque socioafectivo no dejan indiferentes a quienes las realizan.

======================

(...) Por esta razón, hemos optado proponer para el desarrollo y actividades, el método socio-afectivo como enfoque particular para abordar el tratamiento de los conflictos. Consideramos que éste es un marco de trabajo que permite presentar de modo integrado los distintos elementos implicados en el desarrollo de una educación integral de la convivencia. Esto es, experimentar y sentir los conflictos, dialogar, y por último, comprometerse con la acción. El esquema de enseñanza que se propone para su desarrollo puede seguir estos pasos:

1.- Se genera un clima previo mediante algunos ejercicios de creación de grupo y de confianza en el grupo.

2.- Se parte de experimentar una situación (un juego, un acontecimiento, una escenificación, etc.).

3.- Se produce un proceso de discusión en el que se pone el énfasis tanto en el reelato de lo sucedido como en la expresión de los sentimientos de los participantes.

4.- Se generaliza la discusión y se intentan poner en común algunas impresiones.

5.- Tras la motivación de la experiencia vivida, se puede pasar a la información.

Como vemos en este esquema metodológico, lo que se pretende es crear condiciones de seguridad grupal y vivenciar personalmente algo antes de intentar entenderlo y teorizar sobre ello, así se provocará la posibilidad de poder empatizar con las situaciones, lo cual nos coloca en un plano mejor para potenciar el cambio de actitudes y de valores que están en la base de las cuestiones relacionadas con la convivencia. (...)

- Texto tomado del libro: Resolución de conflcitos desde la acción tutorial. (Juan Carlos Torrego Seijo - Coordinador) Editado y enviado por la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid. Dirección de Ordenación Académica, 2003.

ISBN: 84-451-2546-X

Detalles de la METODOLOGÍA ACTIVA SOCIOAFECTIVA en la educación para la convivencia sin violencia.

Estudio sobre LAS PREGUNTAS como recurso educativo en el enfoque socioafectivo.

EVALUACIÓN DE TALLER TRANSVERSAL LLEVADO A CABO EN LA UNIDAD DE FORMACIÓN EN INSERCIÓN LABORAL DE LEGANÉS

===========================

En este taller ha estado basado en la improvisación teatral en forma de juego de rol desde un enfoque socioafectivo. Consiste en que cada uno y cada una sienta algo personal con cada dinámica que realiza. No es información lo que recibe; es emoción. Es un método para ayudarles a reflexionar sobre sus actitudes y emociones destinado a abordar el tratamiento de los conflictos y modificar su forma de actuar reforzando valores de convivencia positivos.

======================

1.- Se genera un clima previo mediante algunos ejercicios de creación de grupo y de confianza en el grupo.

2.- Se parte de experimentar una situación (un juego, un acontecimiento, una escenificación, etc.).

3.- Se produce un proceso de debate en el que se pone el énfasis tanto en el relato de lo sucedido como en la expresión de los sentimientos de los participantes.

4.- El debate no aborda problemas con nombres propios ya que se basa en la actuación de los personajes que han formado el juego de rol.

5.- Al compartir, en la evaluación de la dinámica, cómo nos hemos sentido durante el juego de rol podemos generar la empatía necesaria para ayudarnos a regular los conflictos cotidianos tanto de la vida escolar como familiar o de amistades.

El taller de improvisación teatral con enfoque socio-afectivo ha funcionado en la mayoría de los grupos muy bien. En algunas ocasiones en las que ha participado algún alumno o alumna muy disruptivo el proceso de generar el clima adecuado de escucha y respeto previo, mediante algunos ejercicios de creación de grupo y de confianza, se ha visto dificultado por estos comportamientos. A lo largo de los días los grupos fueron ganando en confianza y terminaron por improvisar situaciones de su vida diaria que generaron debates muy intensos. Es cierto que no todo el alumnado disfrutó por igual pero por lo general la valoración fue siempre positiva.



Foro

  • Límites y ventajas del Enfoque Socioafectivo motor base de todas las dinámicas que proponemos desde EducaRueca.
    3 de septiembre de 2008, por MAYRA

    Este Enfoque, se inventó a principios del siglo XX. Se llama SOCIODRAMA y lo creó Jacob Levy Moreno junto al PSICODRAMA, el ROLE PLAYING, el SOCIOGRAMA y la SOCIOMETRÍA.

  • Límites y ventajas del Enfoque Socioafectivo motor base de todas las dinámicas que proponemos desde EducaRueca.
    27 de noviembre de 2006, por libertad

    e estoy de acuerdo con el mensaje de este texto por ende felicito a la persona quoen escribio este texto bueno esso es todo lo que pueda opinar de mi parte

    • Límites y ventajas del Enfoque Socioafectivo motor base de todas las dinámicas que proponemos desde EducaRueca.
      25 de noviembre de 2007, por mateo

      Agregaria al enfoque de marras, la evaluacion critica del contexto politico ideologico La violencia me parece, tiene que ver rn primer termino, con la dignidad de las personas y sus derechos ausentes. Disculpa pido quizas por un juicio apresurado o reactivo, pero la idea que me surge, es si es posible utilizar vuestro material en aulas y hospitales. Desde ya, muy agradecido

      • Límites y ventajas del Enfoque Socioafectivo motor base de todas las dinámicas que proponemos desde EducaRueca.
        25 de noviembre de 2007, por http://www.educarueca.org

        De acuerdo contigo, Mateo. Esa evaluación crítica del contexto político ideológico que tu propones es justo de la que hablamos en este enfoque. Lo que le diferencia de otros enfoque es que no se trata de informar de las injusticias al resto del mundo. Se trata más bien de simular situaciones de injusticia en un aula, en un grupo de mujeres, en un grupo de hombres, donde sea. Al vivir esas situaciones simuladas sentimos algo y ese sentir (unas veces desde el lado de las víctimas otras del de lXs opesorXs) nos provoca esa reacción de la que tu hablas.

        EncantadXs que puedas ponerlas en práctica también en hospitales. Si te queda un minuto para compartir tus experiencias en el tema estaríamos encantadXs de leerte.

        Yolanda

  • Límites y ventajas del Enfoque Socioafectivo motor base de todas las dinámicas que proponemos desde EducaRueca.
    1ro de noviembre de 2006, por Víctor Cuevas

    Llevo más de veinte años trabajando con adolescentes y con dinámicas de grupo. He trabajado en educación no formal y ahora estoy en un IES. Durante estos años siempre he pensado que los chavales (y nosotros mismos) aprendemos valores poniéndonos en lugar del otro y experimentando aquello que queremos vivir o quisiéramos vivir. El clima de aula (o grupo) adecuado está en la base de cualquier aprendizaje y está en la base de los aprendizajes de valores, del desarrollo moral y del cambio de actitudes. A partir de la vivencia y la posterior reflexión, siempre en un entorno adecuado y mediado por el/otro adulto, los chavales y los adultos aprenden después de vivir una experiencia de laboratorio, aunque muy significativa.
    Este enfoque me ha resultado útil con los chavales, con los tutores a la hora de vivir y experimentar ciertos problemas, con otros adultos en cursos de formación, con voluntarios... siempre con excelentes resultados.
    Por poner un pero, sólo no funciona con aquellos que niegan su valía de entrada y no están dispuestos a "dejarse interrogar" por sus vivencias.

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft