::: Dinámicas para tutoría :::
Canción - Desaprender la Guerra
Autor: Luís Guitarra
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Martes 20 de enero de 2009
   ::
 

DESAPRENDER LA GUERRA

Desaprender la guerra, realimentar la risa, deshilachar los miedos, curarse las heridas.

Difuminar fronteras, rehuir de la codicia, anteponer lo ajeno, negarse a las consignas.

Desconvocar el odio, desestimar la ira, rehusar usar la fuerza, rodearse de caricias. Reabrir todas las puertas, sitiar cada mentira, pactar sin condiciones, rendirse a la Justicia.

Rehabilitar los sueños, penalizar las prisas, indemnizar al alma, sumarse a la alegría.

Humanizar los credos, purificar la brisa, adecentar la Tierra, reinaugurar la Vida.

Desconvocar el odio, desestimar la ira, rehusar usar la fuerza, rodearse de caricias. Reabrir todas las puertas, sitiar cada mentira, pactar sin condiciones, rendirse a la Justicia.

Desaprender la guerra, curarse las heridas. Desaprender la guerra, negarse a las consignas. Desaprender la guerra, rodearse de caricias. Desaprender la guerra, rendirse a la Justicia. Desaprender la guerra, sumarse a la alegría. Desaprender la guerra, reinaugurar la Vida.

Guía de trabajo de la canción: http://www.luisguitarra.com/guiadesaprender/?p=3

Videoclip: http://www.youtube.com/watch?v=EC-xvYC7ooU

Luis Guitarra

Nacido en Madrid en 1968, se inicia en la música desde muy joven e ingresa en el conservatorio de esta ciudad donde estudia solfeo, guitarra clásica, armonía, canto coral, etc. Posteriormente realiza cursos complementarios de guitarra moderna con Pepe Milán y de canción de autor con Pedro Guerra, en la Escuela de Música Creativa (EMC) al tiempo que realiza la carrera de Periodismo.

En 1989 funda el grupo de música pop-rock "Sin ceros a la izquierda" con el que tres años después graba un disco. Durante once años trabaja en una ONGD coordinando proyectos sanitarios de desarrollo y por este motivo ha visitado diversos países de América y África (Liberia, Senegal, Togo, Mozambique, Ghana, Cuba, Bolivia, Perú, Ecuador, ...) y conocido realidades y personas que a menudo quedan reflejadas en sus canciones.

En 1996, Luis Guitarra graba y edita su primer disco en solitario titulado "Cómo tú, Como yo". Esta grabación autoproducida recoge 12 canciones que cuentan historias de personajes reales que viven situaciones de marginación tales como la cárcel, la mendicidad, el abandono o la locura. En el 2001 publica su segundo album "¿Quién nos puede dar lo que nos falta?" que reúne canciones de temática) social y solidaria y que se distribuye de forma directa, bajo la idea del lema "el precio lo pones tú" del cual es precursor hace unos años.

Durante el 2006 graba entre Madrid y Valencia su tercer disco llamado “Desaprender” acompañado por veintiocho músicos que colaboran en este proyecto de forma desinteresada. Una vez más los fondos que se puedan recoger irán destinados a personas marginadas y a proyectos de desarrollo humano gestionados por la organización no gubernamental Como tú, Como yo creada por el propio Luis Guitarra en 2002.

Ha compartido escenario con distintos grupos y solistas, entre ellos: Cómplices, Víctor Manuel, Tennessee, La Trampa, Juanjo Melero, Tontxu, Luis Pastor, Ismael Serrano, Paco Bello, Alberto y Emilia, Migueli, Nico, Rafael Amor, Brotes de Olivo, Luis Alfredo, Senderos...

Ha actuado en televisiones, radios, centros culturales, parroquias, cárceles, colegios mayores y participado en diversos multifestivales como: Vivar (Sevilla), Acorde (Madrid), Ashera (Huelva), Urca (Santiago de Compostela), David (Barcelona), Jesús entre los Jóvenes (Zaragoza), Creart (Alicante), NAO (Madrid), Jubilmusic (Sanremo-Italia), y en el encuentro de Jóvenes con el Papa (Madrid 2003).

En la grabación de sus discos y en sus actuaciones va acompañado por excelentes músicos, destacando Alberto Tostado, Dani Mañó y Manolo Toro (bajo); Nico Roca, Paco Miralles y Jaime Tostado (percusiones); Santi Erlich y Carlos Mirat (baterías); Raquel Piñango, Regina Aguilar, Tere Núñez, Lucía Andújar, Emilia Arija, Bea Pérez y Bea Rivera (coros); Diego Galaz (violín); Juanjo Melero, Dani Flors, Juan Cerro y Javi Peña (guitarras); Cuco Pérez (acordeón); Gabriel Teruel, Pau Cháfer y David Gómez (piano y teclados); Vicente Morales (Armónica) etc.

Tiene compuestas más de cien canciones y ha recibido diversos premios en certámenes de composición e interpretación de canción de autor. Entre ellos destacan:

* Primer Premio a la Mejor Música Original. Ediciones XII y XIII Festival de la Canción Blanca

* Primer Premio - Festival de la Canción Misionera (Diócesis de Madrid 1990)

* Medalla de Oro - II Certámenes de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

* Premio Theo Van Gogh de la Música (1999)

* Premio Alandar a la Creatividad Solidaria (2006)

Para contactar:

luisguitarra2 (arroba) mixmail.com

Más información de Luis Guitarra en y pedidos del disco:

http://www.luisguitarra.com/01_luis/index.html



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft