::: Dinámicas para tutoría :::
BBVA Sin Armas - Campaña -
Adhiérete con tu firma
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Viernes 15 de junio de 2007
   ::
 

INFORME-MANIFIESTO

En el Estado español, como en gran parte de la Comunidad Internacional, existe una opinión pública favorable a la paz y contraria a la guerra. Por otro lado, crece también en la sociedad la preocupación por preservar un medio ambiente de calidad, así como la defensa de los derechos humanos como un bien planetario. Estos hechos se plasman en una creciente demanda de prácticas más éticas al sector empresarial que permitan un planeta socialmente más justo y sostenible.

Los innumerables conflictos armados existentes, las injustas guerras perpetradas en Afganistán e Irak, la conculcación de los Derechos Humanos amparada bajo la excusa de la persecución del terrorismo internacional, así como la creciente devastación de recursos naturales no renovables, acompañados de contaminación ambiental y pérdida de la biodiversidad, están conduciendo al empobrecimiento humano y a la agonía del planeta. Estos hechos están despertando una mayor conciencia ciudadana hacia los problemas que afectan a la humanidad. Esa conjunción de problemas nos decidió a promover una campaña de sensibilización y denuncia de las entidades financieras que participan en industrias militares o que alteran gravemente la vida de comunidades y pueblos, bajo el título de BBVA sin Armas

Justícia i Pau, entidad de larga trayectoria en defensa de los derechos humanos, la paz y la justicia social que alberga el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, dedicado a la investigación por la paz y el desarme con especial atención a las actividades de producción, venta y tráfico de armas, fue quien elaboró el cuadro adjunto en el que se detallan las inversiones del BBVA y otras entidades financieras en empresas fabricantes de armamento.

El Observatorio de la Deuda en la Globalización, red de investigadores coordinada desde la Cátedra UNESCO de Sostenibilitat de la Universidat Politècnica de Catalunya, conocido por su activa promoción y participación en la campaña “Quién Debe a Quién” en la que se han puesto de manifiesto la real deuda del Norte para con el Sur y la falacia y artificialidad de la Deuda Externa de dichos países. A su vez, han desarrollado diversas investigaciones sobre la Irresponsabilidad Social y Ambiental Corporativa de ciertas empresas españolas que operan en países no industrializados, ha aportado a esta campaña los datos adjuntos respecto a las conculcaciones del BBVA en materia medioambiental y de derechos humanos.

Las personas y organizaciones firmantes de este Informe-Manifiesto inician la Campaña BBVA sin Armas www.bbvasinarmas.org con la finalidad de:

Crear una opinión pública que favorezca un cambio de actitud de las entidades financieras y la Corporación BBVA en particular, integrando controles efectivos en el cumplimiento de los derechos humanos y estudios de impacto ambiental y social en todas las operaciones que financian, y en todos los negocios en los que estas entidades participan como accionistas, ya sea de forma directa o indirecta, y en consecuencia, cancelen sus inversiones en las empresas fabricantes de armamento relacionadas y anulen la financiación de empresas altamente contaminantes.

La campaña BBVA sin Armas no tiene otra pretensión que promover una auténtico respeto y cumplimiento de los derechos humanos y el medio ambiente en todos aquellos lugares donde tengan presencia con oficinas o financiando y participando en proyectos las instituciones financieras y el BBVA en particular, mediante la incorporación de prácticas éticas en sus inversiones y métodos corporativos en el interior de las empresas, con el fin de conseguir un planeta más justo y habitable para toda la humanidad.

Si entras en la página de la Campaña BBVA Sin Armas, podrás encontrar más información y adherirte a su manifiesto con tu firma.



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft