::: Dinámicas para tutoría :::
Película - Recursos Humanos
Yolanda jb / Domingo 11 de febrero de 2007
   ::
 

Por la forma, esta película parece más un documental, de hecho solamente el protagonista es un actor profesional, el resto del reparto son trabajadores seleccionados de las listas de desempleados en función del puesto que ocupaban cuando estaban en activo.

La trama nos describe la situación por la que atraviesa Franck, un jóven economista que hace sus prácticas en la fábrica en la que trabaja su padre como operario. Muchas de la contradicciones que atraviesan las relaciones laborales están presentes: empresarios-trabajadores, trabajo manual-trabajo administrativo, revindicación-sumisión, alienación-conciencia de clase, etc..

Desde el punto de vista más estrictamente jurídico la acción se desenvuelve en un proceso de negociación sobre la reducción de la jornada a 35 horas semanales, en un contexto de desconfianza mútua entre tod@s l@s implicados.

Si te interesa saber más sobre la película y sobre cómo trabajar con ella en el aula puedes entrar en El Tinglado y encontrarás la sugerencia de Lourdes Barroso.

Fuente: El Tinglado



Foro

  • Película - Recursos Humanos
    11 de febrero de 2007, por lbarroso

    Gracias Yolanda por esta referencia, me alegra saber que te ha gustado y espero que pueda ser útil para alguien. A la actividad le he dado un enfoque muy "laboral", pero la película ofrece material para trabajar otros muchos aspectos, como la ingenua "neutralidad" del protagonista y sus consecuencias. Creo que también muestra una etapa histórica que se extingue: el puesto fijo en la empresa de toda la vida, que lleva de campamento a los niños, que articula las relaciones sociales de la comunidad ..., todo un abanico de posibilidades.

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft