::: Dinámicas para tutoría :::
Película - Los niños del paraíso
Yolanda jb / Martes 23 de octubre de 2007
   ::
 

A pesar del aparente exotismo del film, el director iraní Majid Majidi (El padre) cuenta una historia sencilla y universal. El retrato de los niños protagonistas, en su cautivadora inocencia, es magnífico y hace pensar en la dignidad y el espíritu de sacrificio que ayudan a sobrellevar la pobreza. Majidi asegura con contundencia que “el problema de la pobreza es el más acuciante de nuestra sociedad. No hacemos sino dar vueltas en torno a las desigualdades económicas y a la ausencia de justicia social. Es deber del arte continuar atacando esos problemas.”

http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/

Sinópsis:

Camino de casa, Alí, un colegial de familia pobre que vive en la zona sur de Teherán, pierde los zapatos recién reparados de su hermana pequeña Zahra. Creyendo que su familia no podrá comprar un nuevo par, le pide a ésta que no diga a sus padres lo sucedido.

En consecuencia, los dos hermanos se ven obligados a urdir un plan. Su acuerdo secreto consiste en que Zahra se ponga los zapatos de Ali por la mañana al ir a la escuela y éste lo haga por las tardes, lo que ocasiona momentos tensos y divertidos contratiempos.

Un fin de semana, el padre de Ali se lleva a éste consigo para un trabajo de jardinería en los barrios ricos del norte de Teherán con objeto de poder conseguir algún dinero extra. El corto viaje deviene una aventura que une estrechamente a ambos.

Entretanto, Zahra descubre que sus zapatos los lleva otra chica de su escuela. Se lo dice a Ali, y ambos siguen a la chica hasta su casa. Al darse cuenta de que el padre de ésta es un vendedor ambulante ciego y que su familia es incluso más pobre que la suya, se abstienen de reclamarle los zapatos.

Pocos días después, Ali se entera que se va a organizar una competición de maratón para los estudiantes cuyo tercer premio es un par de zapatillas deportivas nuevas. A pesar de algunos problemas, logra participar en la carrera tratando desesperadamente de ganar el tercer puesto.

¡y sólo el tercero!

Todos los detalles de esta película iraní dirigida por Majid Majidi en 1997 podréis encontralos en:

http://www.todocine.com/mov/00503322.htm



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft